CIENCIA

Expedición argentina en busca de un gigantesco aerolito

Un grupo de investigadores de la fuerza aérea argentina partirá hacia la provincia del Chaco para intentar hallar el Mesón de Fierro, un aerolito que cayó en esa región selvática hace más de dos siglos y que, por su tamaño, es considerado como único en el mundo.Ese fragmento de materia sólida, procedente de los espacios siderales, cayó en una zona denominada Campo del Cielo, en el sureste de la provincia del Chaco, a casi mil kilómetros de Buenos Aires. Hasta la fecha se han encontrado trozos del aerolito, algunos de los cuales pesan una tonelada y, según se estima, el Mesón del Fierro puede p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de investigadores de la fuerza aérea argentina partirá hacia la provincia del Chaco para intentar hallar el Mesón de Fierro, un aerolito que cayó en esa región selvática hace más de dos siglos y que, por su tamaño, es considerado como único en el mundo.Ese fragmento de materia sólida, procedente de los espacios siderales, cayó en una zona denominada Campo del Cielo, en el sureste de la provincia del Chaco, a casi mil kilómetros de Buenos Aires. Hasta la fecha se han encontrado trozos del aerolito, algunos de los cuales pesan una tonelada y, según se estima, el Mesón del Fierro puede pesar alrededor de las veinticinco toneladas.

Los primeros trozos hallados del aerolito fueron denominados El toba, El hacha y El mocobi. El análisis de estos fragmentos arrojó un enorme porcentaje de hierro puro, casi en un 95 %.

Archivado En