Capturadas veinte ballenas en lo que va de campaña en España

«Desde el comienzo de la campaña costera de la pesca de ballenas, que normalmente empieza en junio, se han capturado solamente en España veinte ejemplares», según el subdirector general de Relaciones Pesqueras Internacionales, Juan Prat Coll. El señor Prat ha hecho a EL PAIS unas declaraciones en las que aclara algunos puntos en relación con la pesca de ballenas, ante la proximidad de la reunión de la Comisión Internacional Ballenera.«En primer lugar conviene aclarar que la cuota asignada por la IWC no ha sido rebasada», señala Juan Prat. «La cuota de 143 ballenas fin asignada el año pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Desde el comienzo de la campaña costera de la pesca de ballenas, que normalmente empieza en junio, se han capturado solamente en España veinte ejemplares», según el subdirector general de Relaciones Pesqueras Internacionales, Juan Prat Coll. El señor Prat ha hecho a EL PAIS unas declaraciones en las que aclara algunos puntos en relación con la pesca de ballenas, ante la proximidad de la reunión de la Comisión Internacional Ballenera.«En primer lugar conviene aclarar que la cuota asignada por la IWC no ha sido rebasada», señala Juan Prat. «La cuota de 143 ballenas fin asignada el año pasado a nuestro país de forma arbitraria y discriminatoria se refiere a las posibilidades de captura para el año presente. Es una cuota muy baja, pero este año no se ha rebasado. Así nos comprometimos con la IWC y se cumplirá».

Según el subdirector general, el asunto está controlado «muy de cerca a través del Instituto Español de Oceanografía y de la Comandancia de Marina».

Recientemente, el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Díez Nicolás (EL PAIS, 26-6-1980), aludió a que, al parecer, la baja cuota había sido rebasada. El subdirector general de Relaciones Pesqueras Internacionales, de quien depende directamente el tema, aporta ahora una información complementaria «El año pasado, en la reunión de la IWC, el comité científico emitió su informe de forma oral, pasándose acto seguido a la votación de la cuota, procedimiento este contrario a los normales y totalmente discriminatorio, sin que la parte española pudiera reaccionar en uno u otro sentido. Por ser el primer año que participábamos en dicho organismo consideramos ser respetuosos con aquella opinión verbal. Nuestro comisionado, después de expresar su asombro por la cuota propuesta, se abstuvo en la votación».

Juan Prat continúa: «Posteriormente a la clausura recibimos un informe del comité científico que no fue presentado a la comisión, en el que se pronunciaba por una cifra de 381 ballenas fin para nuestra área, que es la denominada Islas Británicas- España-Portugal. Ello produjo, lógicamente, nuestra objeción a la cuota de 143 ejemplares que nos había sido impuesta».

Archivado En