Continúan en la UNED las conversaciones sobre mitología

Dos encuentros más se han celebrado en la Universidad Nacional a Distancia sobre el tema de la mitología, en relación con otras disciplinas, el martes unida a la filología clásica y, ayer, a la filosofía.Emilio Crespo, Alberto Bernabé, Ricardo Olmos y Manuel Fernández Galeano ocuparon la jornada del martes. Emilio Crespo habló sobre mitología minoico-micénica, subrayando los últimos descubrimientos en tablillas de barro sobre cultos a diosas palaciegas y sacrificios y que relacionó con el panteón griego.

Alberto Bernabé estudió la mitología de la épica arcaica perdida, en comparación co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos encuentros más se han celebrado en la Universidad Nacional a Distancia sobre el tema de la mitología, en relación con otras disciplinas, el martes unida a la filología clásica y, ayer, a la filosofía.Emilio Crespo, Alberto Bernabé, Ricardo Olmos y Manuel Fernández Galeano ocuparon la jornada del martes. Emilio Crespo habló sobre mitología minoico-micénica, subrayando los últimos descubrimientos en tablillas de barro sobre cultos a diosas palaciegas y sacrificios y que relacionó con el panteón griego.

Alberto Bernabé estudió la mitología de la épica arcaica perdida, en comparación con la de la Ilíada y la Odisea, y Ricardo Olmos, que hablaba de mito e imagen en Grecia, se refirió a las aportaciones arqueológicas al entendimiento y representación de los mitos. Manuel Fernández Galeano puso de manifiesto las interpretaciones más modernas de la mitología, especialmente las que hacen las escuelas psicoanalítica y estructuralista.

Abrió el turno de ayer, sobre el tema mitología y filosofía, Javier Muguerza, que deshizo el mito de la contraposición entre comprensión mitológica y razón, en un parlamento sobre mitología y racionalismo. José María Ripalda habló sobre mitología en el idealismo absoluto, estudiando los componentes míticos del pensamiento del primer Hegel, y su entusiasmo romántico y temprano por la visión mítica del mundo. También se refirió a la posterior comprensión por Hegel del mito como estadio en el desarrollo del espíritu.

Por su parte, Celia Amorós estudió las implicaciones filosóficas del estudio de los mitos por Levy-Strauss, y guió su análisis en dirección a la reconstrucción de un sistema cerrado, con referencias interiores, una forma de neospinozismo. Por fin, Emilio Lledó se refirió a la actual producción del mito, especialmente en el mundo de la imagen, haciendo constantes referencias a los estudios de Barthes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En