Reportaje:

"Dejemos hablar al viento", continuidad e inicio

Dejemos hablar al viento, la novela con la que Juan Carlos Onetti acaba de ganar el Premio de la Crítica es, al tiempo, un compendio de toda su obra anterior y el inicio de un nuevo camino. Ayer, cuando comentaba la decisión del jurado reunido en Zaragoza, se mostró especialmente complacido de haber obtenido este galardón, al mismo tiempo que su amigo Luis Rosales ganaba el premio de poesía.El único premio literario que Juan Carlos Onetti ha recibido hasta la fecha es el que concedió el Instituto Italiano Latinoamericano hace unos años a su novela El astillero, dotado con dos mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dejemos hablar al viento, la novela con la que Juan Carlos Onetti acaba de ganar el Premio de la Crítica es, al tiempo, un compendio de toda su obra anterior y el inicio de un nuevo camino. Ayer, cuando comentaba la decisión del jurado reunido en Zaragoza, se mostró especialmente complacido de haber obtenido este galardón, al mismo tiempo que su amigo Luis Rosales ganaba el premio de poesía.El único premio literario que Juan Carlos Onetti ha recibido hasta la fecha es el que concedió el Instituto Italiano Latinoamericano hace unos años a su novela El astillero, dotado con dos millones, «pero de liras, lo suficiente para comprar un par de medias de seda como regalo, claro, porque yo no las uso», comenta el escritor uruguayo. «No obstante, me alegró mucho aquel premio, pues me permitió visitar Roma, una ciudad encantadora para vivir en ella».

Más información

«Me parece maravilloso que existan en España tantos premios literarios», afirma, «aunque me molesta que algunos de ellos sean dudosos en el sentido de que están ya asignados antes de su convocatoria. He formado parte de varios jurados en España, México y Uruguay, y sé que resulta una tarea muy ingrata si se trata de realizar honestamente. He visto actuar a algunos miembros de estos jurados que venían sólo a decir el nombre del premiado, normalmente el de su amigo del alma, y no se tomaban siquiera la molestia de leer los originales.»

«Por otra parte, hay premios verdaderamente desconcertantes por la desproporción que se da entre la calidad de los autores premiados y las cantidades con las que están dotados.»

Recientemente, Aguilar ha publicado la segunda edición de sus obras completas, de Juan Carlos Onetti, sobre la que comenta el autor: «No conozco esta edición, porque la editorial no me ha enviado todavía ni un ejemplar, pero creo que no se pueden llamar obras completas ya que, por razones de tiempo, difícilmente se incluirá mi última novela. De la primera edición, que se llevó a cabo en México, sí puedo afirmar que quedé completamente satisfecho.»

Dejemos hablar al viento, el último título de Juan Carlos Onetti, publicado el pasado año por Bruguera, está próximo a agotar su tercera edición. «Me ha sorprendido el éxito de esta novela, bastante difícil para el lector, pues aparecen en ella muchos personajes de novelas anteriores, que si no se han leído pueden parecer confusos. Sin embargo, parece que se venden muy bien, aunque yo nunca he sido un escritor de best-sellers. Pienso que la propaganda que hizo Bruguera en su presentación y lanzamiento ha contribuido mucho a ello», considera Onetti, con su peculiar escepticismo.

«Actualmente estoy escribiendo algo muy extraño que no sé si es una novela o qué es.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En