Pere Gimferrer, premio Anagrama de ensayo

Lecturas de Octavio Paz, de Pere Gimferrer, resultó elegida Premio Anagrama de Ensayo por unanimidad y entre 47 originales presentados. Resultaron finalistas Ensayo sobre la autonomía obrera, de Santiago López Petit, y El cuerpo tenebroso, de Serafín Senosiain.«Es un libro dividido, fundamentalmente, en dos partes», declaró el ganador a EL PAIS. En la primera estudio los tres poemas largos en verso de Paz: Piedra de sol, Blanco y Pasado en claro. En la segunda parte estudio un poema, Nocturno de San Ildefonso, relacionándolo con un grupo de poem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lecturas de Octavio Paz, de Pere Gimferrer, resultó elegida Premio Anagrama de Ensayo por unanimidad y entre 47 originales presentados. Resultaron finalistas Ensayo sobre la autonomía obrera, de Santiago López Petit, y El cuerpo tenebroso, de Serafín Senosiain.«Es un libro dividido, fundamentalmente, en dos partes», declaró el ganador a EL PAIS. En la primera estudio los tres poemas largos en verso de Paz: Piedra de sol, Blanco y Pasado en claro. En la segunda parte estudio un poema, Nocturno de San Ildefonso, relacionándolo con un grupo de poemas, los Nocturnos ciudadanos. Y estudio también, La arboleda.»

«El tema de Octavio Paz es bastante constante en mis escritos, le sigo y estudio desde hace quince años, por lo menos. A mi juicio, lo más destacable de la obra de Paz en el ámbito de la poesía hispana es lo que de ejemplar tiene en cuanto a la continuidad de la vanguardia poética. Continúa y ensancha a la Generación del 27. Analizado desde el ámbito de la poesía en general, lo más característico de su obra es que se basa en la detención del instante para llegar a una forma de conocimiento más profundo.»

«Por lo que respecta al método empleado», añade Gimferrer, «es muy humilde y simple: una lectura muy minuciosa y personal para tratar de reconstruir el proceso de la escritura y la construcción del poema. Cada lectura llega a los mismos resultados: la coherencia de la obra de Octavio Paz. Todos los grandes poetas escriben un solo poema. La misión de la lectura es tratar de descubrir los mecanismos generales del poema.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En