Detenidos en Polonia casi un centenar de disidentes

Aunque la policía polaca puso ayer tarde en libertad a unos treinta opositores del Gobierno de Varsovia, de un total de casi cien detenidos este fin de semana, con ocasión del noveno aniversario de los sucesos de Dantzig y otras ciudades, la tensión no había decrecido anoche.Parejas de policías procedieron a retirar de las paredes carteles alusivos a los sucesos de 1970, que culminaron con la dimisión de Wladislaw Gomulka, primer secretario del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia. Esta dimisión se produjo el 20 de diciembre de aquel año, como consecuencia de haber ordenado e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque la policía polaca puso ayer tarde en libertad a unos treinta opositores del Gobierno de Varsovia, de un total de casi cien detenidos este fin de semana, con ocasión del noveno aniversario de los sucesos de Dantzig y otras ciudades, la tensión no había decrecido anoche.Parejas de policías procedieron a retirar de las paredes carteles alusivos a los sucesos de 1970, que culminaron con la dimisión de Wladislaw Gomulka, primer secretario del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia. Esta dimisión se produjo el 20 de diciembre de aquel año, como consecuencia de haber ordenado el líder polaco que la policía disparase contra los trabajadores que, en varias ciudades portuarias del Báltico, se habían manifestado contra un alza desmedida en los precios.

El noveno aniversario coincide con el anuncio, por Edward Gierek, sucesor de Gomulka, de un año difícil, desde el punto de vista económico. El miércoles pasado, Gierek pidió, ante funcionarios de su partido reunidos en Kattowitz, que los polacos se preparasen a realizar sacrificios con el fin de sacar al país del actual endeudamiento exterior. Se calcula que la deuda exterior de Polonia alcanza los 16.000 millones de dólares.

Gierek anunció también que las importaciones se reducirían en lo posible a materias primas y bienes de primera necesidad, y que cualquier irregularidad que se observase traería consigo consecuencias personales a los políticos responsables.

Este fin de semana, los obispos polacos han insistido en que «se observa en el país una creciente crisis económica, moral y social», y, como medio de superarla, han reclamado al Gobierno transparencia informativa.

Según un portavoz del KOR, la principal organización de «disidentes» polacos, se ha invitado a los ciudadanos, mediante unos 40.000 carteles (de ellos unos 13.000 colocados en Varsovia), a tomar parte en los actos de duelo organizados con ocasión del noveno aniversario de los sucesos citados. Fueron convocados varios actos religiosos, para cuya asistencia se pedía vestir trajes de luto o mostrar algún signo de duelo.

Frente a la iglesia de los franciscanos de Varsovia, la policía detuvo al historiador disidente Adam Michnick, que posteriormente fue liberado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En