El rearme europeo

Incremento del 4% en el presupuesto militar de EEUU

En un gesto claramente destinado a dar seguridades a los críticos del tratado SALT II, pendiente de ratiticación por el Senado, el presidente Jimmy Carter aprobó ayer un importante incremento del presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año fiscal.Aunque tradicionalmente ta Administración no hace público el presupuesto del Estado hasta mediados de enero, cuando se ha reanudado la actividad en el Congreso, en esta ocasión el Gobierno adelantó la publicación de los gastos previstos para el Pentágono, de tal modo, que los senadores puedan estudiarlos antes de que se inicie el debate ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un gesto claramente destinado a dar seguridades a los críticos del tratado SALT II, pendiente de ratiticación por el Senado, el presidente Jimmy Carter aprobó ayer un importante incremento del presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año fiscal.Aunque tradicionalmente ta Administración no hace público el presupuesto del Estado hasta mediados de enero, cuando se ha reanudado la actividad en el Congreso, en esta ocasión el Gobierno adelantó la publicación de los gastos previstos para el Pentágono, de tal modo, que los senadores puedan estudiarlos antes de que se inicie el debate sobre el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas con la Unión Soviética.

El nuevo presupuesto, para el período que abarca desde octubre de 1980 hasta septiembre de 1981, será del orden de los 150.000 millones de dólares, y representará un «incremento real» sobre el presupuesto anterior cercano al 4%. Las cifras exactas iban a ser anunciadas el miércoles por la noche por Carter y el secretario de Defensa, Harold Brown, ante una audiencia de hombres de negocios. Pero se daba como seguro un incremento mínimo de unos 14.000 millones de dólares sobre el presupuesto defensivo de este año, que fue de 138.000 millones de dólares.

Más información

Los senadores más reacios a la ratificación del SALT II, agrupados en torno al demócrata Sam Nunn, consideran que Estados Unidos debe aumentar un 5% real, es decir, por encima de la tasa de inflación, su presupuesto militar cada año, para hacer frente al crecimiento militar soviético.

Según explicó el secretario de prensa presidencial, Jody Powell, el aumento de los gastos del Pentágono no está relacionado en absoluto con la crisis de Irán y estaba previsto antes de que ésta se iniciase. La Unión Soviética, añadió Powell, ha venido aumentando sus presupuestos militares en los últimos años, mientras el Pentágono veía «descender uniformente» sus fondos.

El presupuesto militar para el año fiscal 1981 destinará un capítulo a la creación de esa «fuerza de intervención rápida» que el Pentágono y la Casa Blanca están de acuerdo en formar dentro de un plazo breve.

Archivado En