Robert Charlton, Mikeldi de Oro del Certamen de Cine Documental de Bilbao

Survival run, del norteamericano Robert Charlton, obtuvo el Mikeldi de Oro en el XXI Certamen de Cine Documental y Cortometraje, clausurado el sábado en Bilbao. El canto de la sirena, de Ricardo Sáenz de Heredia, y Regen, de la holandesa Christine Koenigs, obtuvieron el mismo galardón del jurado internacional en las secciones de Ficción y animación.La película de Charlton, que estuvo presente en la larguísima sesión de clausura -prolongada hasta las seis de la madrugada del domingo-, recoge la participación en una carrera de cross del atleta ciego Harry Cordellos, ayudado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Survival run, del norteamericano Robert Charlton, obtuvo el Mikeldi de Oro en el XXI Certamen de Cine Documental y Cortometraje, clausurado el sábado en Bilbao. El canto de la sirena, de Ricardo Sáenz de Heredia, y Regen, de la holandesa Christine Koenigs, obtuvieron el mismo galardón del jurado internacional en las secciones de Ficción y animación.La película de Charlton, que estuvo presente en la larguísima sesión de clausura -prolongada hasta las seis de la madrugada del domingo-, recoge la participación en una carrera de cross del atleta ciego Harry Cordellos, ayudado por un amigo que le va marcando el camino. El jurado valoró la «exaltación de la solidaridad humana» y la calidad técnica de la producción. El segundo premio de la sección de documental fue para The patriot game, realizada por el irlandés Arthur Mac Caig, como homenaje a la lucha de su pueblo por la independencia. Muy significativamente, la productora francesa responsable del filme se llama Iskra. El público, por razones comprensibles, se identificó con la película de Mac Caig más que con cualquier otra de las proye ctadas durante la semana.

Sin embargo, la mayor expectación se había centrado en la presente edición en la sección de cine vasco. El jurado especial se felicitó de la «elevación del nivel cuantitativo y cualitativo experimentado en este capítulo del certamen». La segunda parte de la valoración sólo es explicable, sin embargo, si se tiene en cuenta que, a diferencia, por ejemplo, con Cataluña, en Euskadi se partía de cero.

Desde esta perspectiva, constituyó una sorpresa el corto de KoIdo Izaguirre, escritor euskérico debutante con un corto sobre la problemática del bilingüismo en Euskadi, que fue de lo más digno que pudo verse este año. El jurado de Euskal Zinema le concedió el primer premio de documental, siendo el segundo para Xabier Elorriaga -actor y realizador vasco afincado en Barcelona- por su corto sobre la televisión vasca. Ambos filmes forman parte de la serie lkuska.

Finalmente, el jurado de cine de las nacionalidades otorgó sus premios a los realizadores catalanes Carlos Durán (L'Agressió quotidiana) y Xavier Benlloch (El noi que llegia Marcusse y Elies).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En