GALICIA

Investigación sobre las condiciones sanitarias de la leche en Lugo

«Estamos realizando rigurosos controles, a través de las muestras tomadas en cántaros y cisternas que llegan a las centrales lecheras, para comprobar si llevan agua oxigenada. Por el momento no hemos encontrado anormalidad alguna; sin embargo, tenemos tres empresas expedientadas por habérseles detectado este producto en la leche», manifestó a EL PAIS el jefe provincial de la Salud y senador de UCD, Cándido Sánchez, a propósito de las intoxicaciones registradas en la provincia de Lugo, que originaron la muerte de una persona la semana pasada, al ingerir equivocadamente conservador de leche, un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estamos realizando rigurosos controles, a través de las muestras tomadas en cántaros y cisternas que llegan a las centrales lecheras, para comprobar si llevan agua oxigenada. Por el momento no hemos encontrado anormalidad alguna; sin embargo, tenemos tres empresas expedientadas por habérseles detectado este producto en la leche», manifestó a EL PAIS el jefe provincial de la Salud y senador de UCD, Cándido Sánchez, a propósito de las intoxicaciones registradas en la provincia de Lugo, que originaron la muerte de una persona la semana pasada, al ingerir equivocadamente conservador de leche, un producto que utilizan con frecuencia los ganaderos lucenses para evitar la alteración.«No existe ningún conservador de leche, porque ésta, según el código alimentario español, es un producto íntegro, no alterado ni adulterado. Por tanto, no puede llevar ningún conservante; es sólo agua oxigenada de alta concentración -110 volúmenes- la que se emplea y quiero aclarar que su venta no está prohibida para fines asépticos, aunque sí para lo que se ha utilizado en nuestra provincia.»

El jefe provincial de la Salud aseguró a EL PAIS que se están tomando todas las medidas pertinentes para evitar la posible utilización de este tipo de conservante. Incluso añadió «estamos en contacto con los farmacéuticos para que denuncien el, excesivo consumo de este producto, con el fin de poder actuar a tiempo».

Sánchez Castiñeiras reconoció que en la provincia de Lugo el problema de la conservación de la leche es grave, «porque», dijo, «no existen centros de refrigeración, posiblemente por la escasez de energía eléctrica en algunas zonas. No obstante, esto puede superarse con una refrigeración casera, por agua».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En