Buena cosecha vinícola en la Rioja

La comisión vitivinícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja ha recomendado a sus afiliados no vendan la uva recién recolectada a las grandes bodegas por los bajos precios que éstas ofertan en estos momentos. La recomendación indica la conveniencia de convertir la uva en vino por parte del propio agricultor.Desde el comienzo de la vendimia, los comercializadores y las organizaciones de productores mantienen discrepancias respecto a los precios de la uva. Según los agricultores, la uva se está pagando entre veintidós y veintiséis pesetas, en la zona riojana, con lo que ni siquie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión vitivinícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja ha recomendado a sus afiliados no vendan la uva recién recolectada a las grandes bodegas por los bajos precios que éstas ofertan en estos momentos. La recomendación indica la conveniencia de convertir la uva en vino por parte del propio agricultor.Desde el comienzo de la vendimia, los comercializadores y las organizaciones de productores mantienen discrepancias respecto a los precios de la uva. Según los agricultores, la uva se está pagando entre veintidós y veintiséis pesetas, en la zona riojana, con lo que ni siquiera se cubren los costes de producción. Hasta el momento, las grandes bodegas se han mostrado reacias a entablar negociaciones con los productores, pero éstos insisten en que los precios de comercialización del vino de Rioja se mantienen muy altos y que, por tanto, sería lógico ir hacia una revalorización de los precios pagados al productor. Diversos medios vitivinícolas relacionan los problemas surgidos respecto a los precios y muy especialmente la postura cerrada de las grandes bodegas con las próximas elecciones que van a celebrarse en el seno del Consejo Regulador.

Las impresiones imperantes en las comarcas de Rioja señalan que la actual cosecha sería mejor que la pasada, tanto en calidad del vino como en cantidad, aunque sin alcanzar la media de anteriores años. Las graduaciones estimadas para los vinos de Rioja son las de doce grados para el tinto y 10,5 para el blanco en la zona alta, y 12,5 y 11,5, respectivamente, para la zona baja. La producción total estimada para este año se cifra en poco menos de 671.000 hectolitros de vino (producción media de la zona) y por encima de los 540.000 hectolitros obtenidos el pasado año.

Archivado En