Homenaje a Al Mutamid, poeta y monarca de Taifas

Con degustaciones de té moruno, música arábigo-andaluza y alguna, que otra chilaba, fue homenajeado anoche, en Sevilla, el rey-poeta Al Mutamid, uno de los monarcas de Taifas que más destacó culturalmente en Al Andalus, y referencia inevitable de todo andalucista que se precie.La idea fue del grupo poético Gallo de Vidrio -uno de los pocos que sobreviven en tierras sevillanas-, cuyos componentes ofrecieron al respetable y amistoso auditorio, desde una semblanza de Al Mutamid hasta disertaciones sobre el arte, la música y la Sevilla de la época (siglo XI). Y sin olvidar el té, aunque sin pastas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con degustaciones de té moruno, música arábigo-andaluza y alguna, que otra chilaba, fue homenajeado anoche, en Sevilla, el rey-poeta Al Mutamid, uno de los monarcas de Taifas que más destacó culturalmente en Al Andalus, y referencia inevitable de todo andalucista que se precie.La idea fue del grupo poético Gallo de Vidrio -uno de los pocos que sobreviven en tierras sevillanas-, cuyos componentes ofrecieron al respetable y amistoso auditorio, desde una semblanza de Al Mutamid hasta disertaciones sobre el arte, la música y la Sevilla de la época (siglo XI). Y sin olvidar el té, aunque sin pastas.

Dicen que Al Mutamid escribió sus mejores poemas cuando fue desterrado, después de que abriese las puertas a los almorávides para frenar el poderoso avance cristiano. «Que conste que le hacemos el homenaje por ser un gran poeta, y no por ser un poeta andaluz», aclaró uno de los contertulios al corresponsal de EL PAIS en Sevilla, José Aguilar.

Con este homenaje se reanuda una tradición literaria andalucista entroncada directamente con la cultura árabe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En