Crítica:

Inauguración de la exposición sobre «abstracción lírica» francesa

Hoy se inaugura la exposición antológica sobre pintores franceses de la abstracción lírica en la sala que la Dirección General del Patrimonio Artístico tiene en la Biblioteca Nacional. Esta muestra itinerante, inicialmente denominada Puntos de referencia, explica también su contenido con el epígrafe general de Escuela de París, 1956-1979. Si lo de «escuela de París » está cargado de significaciones, desde la actualidad, muy ambiguas, los límites cronológicos explícitos ayudan a situar eficazmente lo que puede esperar verse en esta exposición. En efecto, eso que hoy se conoce como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se inaugura la exposición antológica sobre pintores franceses de la abstracción lírica en la sala que la Dirección General del Patrimonio Artístico tiene en la Biblioteca Nacional. Esta muestra itinerante, inicialmente denominada Puntos de referencia, explica también su contenido con el epígrafe general de Escuela de París, 1956-1979. Si lo de «escuela de París » está cargado de significaciones, desde la actualidad, muy ambiguas, los límites cronológicos explícitos ayudan a situar eficazmente lo que puede esperar verse en esta exposición. En efecto, eso que hoy se conoce como «abstracción lírica» es un fenómeno pictórico muy amplio, cuyos antecedentes se remontan a antes de la segunda guerra mundial y cuyo desarrollo intenso ya se despliega a lo largo de los años cuarenta. Nos encontramos, sin embargo, en la presente exposición, con la exclusión voluntaria de aquellos artistas que han muerto (Nicolás de Stael, Fautrier, Bryen, Lariskoy y Poliakoff), así como la de aquellos otros, también abstractos, pero de orientaciones tan particularmente marcadas que se constituyen en tendencias singulares, expresionistas y tachistas, fundamentalmente (Michaux, Mathieu, Dubuffet, Degottex, Hantai).Así pues, con lo que se ha contado en la selección es con obras representativas de pintores todavía actuantes, la mayoría escogidos entre los que se adscriben a la corriente del paisajismo abstracto, según la clasificación de Michel Ragon: Jean Bazaine, Manessier, Soulages, Ubac, Asse, O. Debré, H. Hartung, Music, Schneider, Tal Coat, Vieira da Silva, A. Szenes, Zao Wou Ki. En resumen: 62 cuadros que no se nos presentan, tal y como confiesan los organizadores de la muestra Marchesseau y Lassaigne, con la pretensión de dar un panorama exhaustivo de la abstracción francesa de posguerra, sino una concreta y significativa parcela «viva» de la misma. La presencia en Madrid del crítico Guivelin, ex secretario de la AICA, y del pintor Olivier Debré contribuyen a realzar la importancia de la muestra.

Abstracción lírica

Escuela de París, 1956-1979. Salas del Palacio de Bibliotecas y Museos de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Paseo de Calvo Sotelo, 22. Octubre-noviembre 1979.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En