El Ministerio de Cultura compra una biblioteca a Cánovas

El Ministerio de Cultura ha adquirido, para la Biblioteca Nacional, una colección procedente, en buena parte, de las bibliotecas de Antonio Cánovas del Castillo y del Marqués de Toca. El valor de este lote de libros -que ha sido comprado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, a través del centro que de ella depende-, el tesoro documental y bibliográfico, supera, según la nota oficial del Ministerio de Cultura al respecto, los nueve millones de pesetas.Tres grandes temas configuran esta serie bibliográfica: la primera, formada en su mayoría por publicaciones francesas y españolas, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura ha adquirido, para la Biblioteca Nacional, una colección procedente, en buena parte, de las bibliotecas de Antonio Cánovas del Castillo y del Marqués de Toca. El valor de este lote de libros -que ha sido comprado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, a través del centro que de ella depende-, el tesoro documental y bibliográfico, supera, según la nota oficial del Ministerio de Cultura al respecto, los nueve millones de pesetas.Tres grandes temas configuran esta serie bibliográfica: la primera, formada en su mayoría por publicaciones francesas y españolas, se refiere a las relaciones exteriores de la Casa de Austria, pertenecen en número de 88 al siglo XVI y fueron coleccionadas y utilizadas por Cánovas en sus estudios sobre la dinastía. En la misma sección hay varios raros, realmente inencontrables y de la misma época. Por ejemplo, las Ordenanzas para visitar la cárcel de Sevilla, publicadas en aquella ciudad en 1552; el ejemplar único de la Relación de las exequias que se celebraron en Toledo... por el Papa Paulo III (1549), el posiblemente único de Fray Alonso de la Isla, Libro llamado tesoro de virtudes -impreso en Medina del Campo en 1543-, o el hermoso Libro de grandezas y cosas memorables de España, de Pedro de Medina, impreso en Sevilla en 1549, con numerosos grabados de vistas de ciudades de España y América.

La segunda sección la forman 295 obras relacionadas con la teoría del arte militar en España. Se trata de obras de los siglos XVI al XX, entre las cuales hay también un grupo de libros raros, por ejemplo, el Tratado de artillería y bombardería, de Brachio Bustamante (Lima, 1764; Los Avisos para soldados y gentes de guerra, del padre Francisco Antonio (Bruselas, 1597), y otros muchos. Completan esta sección una serie de cincuenta obras de esgrima.

La tercera sección la componen 225 libros vascos o relacionados con Euskadi, en su mayoría escritos en castellano, pero una buena parte en euskera.

Entre estos últimos cabe destacar Jesu-Cristo Bere Elizari utzi ciozcan..., de Juan Bautista Aguirre Asteasuco, impreso en Tolosa en 1850; la Breve descripción de la Villa de Bilbao, de Fernando Barrenechea, del siglo XVIII; la Revista Euzkadi..., aparecida entre 1901 y 1915, y la Revue Internationale des Etudes vasques.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En