Las motivaciones de Moscú son una incógnita

La presencia de una brigada soviética en Cuba, que no ha sido hasta el momento confirmada aquí, tendría una significación más psicológica y política que estratégica, opinan los observadores en la capital soviética.Cuba, «isla de la libertad», según la terminología oficial soviética, es hasta ahora el único punto de apoyo sólido de la presencia soviética en América Latina. Si la importante ayuda económica soviética a la isla se interrumpiese, la economía cubana se hundiría. La ayuda militar a Cuba es también fundamental. Pero, a cambio, las tropas cubanas sirven los intereses de la «comunidad s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de una brigada soviética en Cuba, que no ha sido hasta el momento confirmada aquí, tendría una significación más psicológica y política que estratégica, opinan los observadores en la capital soviética.Cuba, «isla de la libertad», según la terminología oficial soviética, es hasta ahora el único punto de apoyo sólido de la presencia soviética en América Latina. Si la importante ayuda económica soviética a la isla se interrumpiese, la economía cubana se hundiría. La ayuda militar a Cuba es también fundamental. Pero, a cambio, las tropas cubanas sirven los intereses de la «comunidad socialista», interviniendo en Angola o Etiopía, zonas en las que el Ejército soviético prefiere no actuar directamente.

Los observadores se preguntan, sin embargo, qué motivaciones han incitado al Krenilin a lanzar este desafío a Washington cuando justamente trata de obtener una rápida ratificación de los acuerdos SALT II, sobre la limitación de armas estratégicas. Y justamente esta ratificación depende en gran parte de senadores influyentes, como Frank Church, que reveló la presencia de las tropas soviéticas.

Algunos observadores apuntan que, en realidad, las tropas soviéticas podrían estar en la isla desde hace varios años, pero que sólo ahora, con motivo de la celebración en La Habana de la cumbre de los no alineados, los servicios secretos decidieron desvelar su presencia.

Otros señalan que con el envío de una brigada a la «isla de la libertad» Moscú ha querido indicar a Washington que había dejado de considerar a América Latina como el «coto privado» de EEUU. A este respecto señalan el interés manifestado en la Unión Soviética por la revolución nicaragüense.

Coincidiendo con las revelaciones efectuadas en Washington, la prensa soviética multiplica sus ataques contra la política de EEUU en

América Latina, subrayando, a este respecto, la significación antiimperialista de la cumbre de La Habana. «La preocupación del imperialismo norteamericano ante la apertura de la conferencia es explicable por el retroceso de Estados Unidos en Irán y el derrocamiento de la marioneta de Somoza por un amplio movimiento popular», afirmó ayer el diario Sovietskaya Rossia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En