Manifiesto en favor de las autonomías

Un numeroso grupo de intelectuales de diversos países, que han coincidido en el marco del simposio sobre Industrias de la Cultura y Modelos de Sociedad de. Burgos, ha redactado un manifiesto en favor de las autonomías en el que «sin ánimo de interferencia política, ya que nuestra actitud no responde a móviles partidistas ni a intereses políticos de Estado, sino a nuestro imperativo moral como intelectuales», manifiestan su apoyo a los proyectos de estatutos de autonomía de Cataluña, Euskadi y Galicia, «como productos de la expresión manifiesta de la voluntad política del pueblo».De igual maner...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un numeroso grupo de intelectuales de diversos países, que han coincidido en el marco del simposio sobre Industrias de la Cultura y Modelos de Sociedad de. Burgos, ha redactado un manifiesto en favor de las autonomías en el que «sin ánimo de interferencia política, ya que nuestra actitud no responde a móviles partidistas ni a intereses políticos de Estado, sino a nuestro imperativo moral como intelectuales», manifiestan su apoyo a los proyectos de estatutos de autonomía de Cataluña, Euskadi y Galicia, «como productos de la expresión manifiesta de la voluntad política del pueblo».De igual manera, los intelectuales manifiestan su «plena solidaridad con la voluntad política que en su día expresen otros pueblos del Estado español».

Más información

Al mismo tiempo que los firmantes del manifiesto se sienten preocupados y a la vez esperanza dos ante el hecho de que se haga realidad la consolidación de la democracia en España, «de manera que se convierta en norma de su historia, lo que hasta el presente ha sido la excepción», expresan su pena solidaridad con Cataluña, Euskadi y Galicia en estos momentos en que están sobre la mesa sus proyectos de estatuto de autonomía, expresión del autogobierno que como pueblos exigen que por derecho les corresponde, y que les fue arrebatado o ahogado por la fuerza de las armas en el año 1939. «El derecho a la autodeterminación», dicen los firmantes, «es un derecho inalienable de los pueblos internacionalmente reconocido. En cualquier caso, la plasmación del autogobierno de los pueblos, de acuerdo con la voluntad de los mismos, es condición de la democracia y base de la solidaridad entre todos los pueblos. » Firman el manifiesto los españoles José María Vaz de Soto, José Vidal Beneyto, Alfredo Conde, Martín Ugalde, Pablo Marti Zaro, Gregorio Monreal, Mestres Cuadreny, Manuel Vázquez Montalbán, José Ramón Scheifler, Francesc Vicens, Leopoldo Castedo, Pedro Hernández, Trino Rives, Jordi Font, Gonzalo Torrente Ballester, Alexandre Cirici y Manuel Sanchís Guarner. Entre los extranjeros firmantes se encuentran Vassilis Vassilikos, Robert Lafont, Corradi, Luis Nieves Falcón, Armand y Michele Mattelart, Giusepe Richeri, Bruno Podesta, Claude Aguirre Rianchi, Michel Simonot, Dietrich Stern, Lucien Castela Y Pierre Gaudibert, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En