Reacciones ante una incorrecta interpretación de las palabras de Umbral

Las afirmaciones del escritor Francisco Umbral realizadas en el transcurso de la presentación en Madrid de la obra de Federico Jiménez Losantos han provocado una reacción airada por parte de escritores catalanes y diversos, medios de comunicación.«Franco no pudo en cuarenta años amputarle un solo verso a Carner, una sola glosa a D'Ors, una sola boutade a Plá, y son ahora los catalanes quienes entierran en vida a Plá y D'Ors, quienes ejercen discriminaciones y holocausto sobre sus propios grandes escritores», manifestó Francisco Umbral en la citada presentación (véase EL PAÍS de 29 d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las afirmaciones del escritor Francisco Umbral realizadas en el transcurso de la presentación en Madrid de la obra de Federico Jiménez Losantos han provocado una reacción airada por parte de escritores catalanes y diversos, medios de comunicación.«Franco no pudo en cuarenta años amputarle un solo verso a Carner, una sola glosa a D'Ors, una sola boutade a Plá, y son ahora los catalanes quienes entierran en vida a Plá y D'Ors, quienes ejercen discriminaciones y holocausto sobre sus propios grandes escritores», manifestó Francisco Umbral en la citada presentación (véase EL PAÍS de 29 de junio). Sin embargo, la citada frase fue reducida por la agencia Efe a la siguiente expresián: «Lo que Franco no consiguió en cuarenta años lo consiguen ahora los catalanes, que ejercen holocausto con algunos de sus grandes escritores. »

La reacción fue inmediata. Los principales medios de información catalanes publicaron las opiniones de Umbral -algunos incluso en la portada- junto a titulares como Arranca la campaña anticatalana, Aires anticatalanes en Madrid o Madrid acoge a Jiménez Losantos, entre otros. Al mismo tiempo se hablaba de umbralada y diversos escritores catalanes hacían declaraciones sobre la oportunidad y la validez de los juicios de Umbral.

Así, el poeta y lingüista Francesc Valverdu señalaba: «No entiendo cuál puede ser el hilo de estos razonamientos en gente que se llama antifascista y de izquierdas. Puedo entenderlo en Blas Piñar, que ha visto cómo la situación que cree irreversible, la hegemonía total del castellano sobre las demás lenguas, empieza a desvanecerse. De verdad, no lo entiendo. ¿Cómo puede hablarse de holocausto a escritores cuyos libros tienen tiradas infinitamente superiores a las de los autores catalanes más consolidados?»

Por su parte, Teresa Pamies manifestaba: «Hay que decirle al señor Umbral que la única lengua perseguida en Cataluña a lo largo de la historia ha sido el catalán y no el castellano.»

Carlos Barral manifestó: «No creo que haya discriminación. La literatura catalana va por su camino y la literatura castellana va por otro. No hay fricción, personalmente no me veo incomodado por ningún lado.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En