Pleno del Congreso

Rechazada una propuesta sobre subvenciones a centros docentes no estatales

El Pleno del Congreso rechazó la enmienda socialista a los presupuestos del Estado por la que pretendía que las subvenciones a los centros docentes no estatales se adecuaran a una serie de normas, entre las que destacan la preferencia a aquellos centros que cubran necesidades objetivas de escolarización. La enmienda fue rechazada por 137 votos favorables, 165 en contra y una abstención.La enmienda citada se desdoblaba en dos, esencialmente idénticas, patrocinadas por socialistas del Congreso y socialistas de Cataluña, respectivamente. En nombre de los primeros, Alfonso Lazo manifestó que el di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso rechazó la enmienda socialista a los presupuestos del Estado por la que pretendía que las subvenciones a los centros docentes no estatales se adecuaran a una serie de normas, entre las que destacan la preferencia a aquellos centros que cubran necesidades objetivas de escolarización. La enmienda fue rechazada por 137 votos favorables, 165 en contra y una abstención.La enmienda citada se desdoblaba en dos, esencialmente idénticas, patrocinadas por socialistas del Congreso y socialistas de Cataluña, respectivamente. En nombre de los primeros, Alfonso Lazo manifestó que el dinero que se dedica a los centros privados se detrae de los centros estatales, ya que los recursos son limitados. Señaló que los fondos públicos dedicados a empresas privadas, como son los centros no estatales, deben cumplir una tarea pública y, por tanto, deben estar controlados por los padres de alumnos y el profesorado. Denunció el incumplimiento de los pactos de la Moncloa en este punto y expuso la propuesta socialistas, consistente en que las subvenciones a los centros docentes no estatales tengan en cuenta, entre otras prioridades, las zonas urbanas habitadas por familias con bajo nivel de renta o deficiente situación socioeconómica en que los centros están enclavados, así como que se trate de zonas urbanas de rápido crecimiento o elevada tasa de inmigración, o de zonas rurales de difícil escolarización y deficientes condiciones sociales y económicas.

Más información

En igual sentido se expresó la diputada socialista catalana Marta Mata, que reivindicó para la distribución de subvenciones criterios de calidad pedagógica y de servicio al medio social y no el criterio imperante de consolidar las empresas privadas dedicadas a la enseñanza. Asimismo pidió el necesario control social y público, con participación de los entes preautonómicos. Puso el acento en la importancia de que los fondos públicos de los Presupuestos del Estado produzcan beneficios económicos e ideológicos privados.

Por el grupo centrista, Perfecto Yebra calificó de excesivamente detalladas estas enmiendas, sin hueco en una ley de presupuestos, y Alberto Oliart insistió asimismo en el carácter reglamentarlo de estas enmiendas.

La propuesta del presidente de la Cámara para que ambas enmiendas se votaran conjuntamente no fue aceptada por el diputado catalán Miguel Roca, quien aseguró que no eran idénticas. Desde sus escaños, el socialista Gregorio Peces Barba y el señor Roca dialogaron con el presidente, y finalmente se acordó votar conjuntamente ambas enmiendas en la versión de los socialistas catalanes. El incidente puso de manifiesto la sensibilidad parlamentaria ante el tema autonómico. Examinadas ambas enmiendas, la diferencia entre una y otra residedri que la del Grupo Socialista del Congreso omite en la comisión provincial de subvenciones que ambas proponen a cuatro representantes del ente preautonómico, y en la comisión nacional, a seis representantes de los entes preautonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En