Cartas al director

A favor del euskera

En relación con la carta que apareció en su periódico sobre el euskera, y que firmaba el señor Francisco Bereciartu, no puedo menos que contestar ante las incoherencias que en ella se citan.En primer lugar, quisiera precisar que demuestra una gran igno

(Pasa a página 12)

(Viene de la página 11)

rancia (?) al decir que el decreto-ley sobre bilingüismo representa la obligación e imposición dictatorial del euskera a nuestros hijos, pues debería saber que dicho decreto no impone, y mucho menos dictatorialmente, a nadie el estudio y aprendizaje del euskera, pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con la carta que apareció en su periódico sobre el euskera, y que firmaba el señor Francisco Bereciartu, no puedo menos que contestar ante las incoherencias que en ella se citan.En primer lugar, quisiera precisar que demuestra una gran igno

(Pasa a página 12)

(Viene de la página 11)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

rancia (?) al decir que el decreto-ley sobre bilingüismo representa la obligación e imposición dictatorial del euskera a nuestros hijos, pues debería saber que dicho decreto no impone, y mucho menos dictatorialmente, a nadie el estudio y aprendizaje del euskera, pues es tan sólo una forma de ir introduciendo en las escuelas esta lengua, y además el término «bilingüismo ya de por sí lo dice: «Es el uso habitual de dos lenguas en un mismo país.» Es decir, en este caso, el castellano y el euskera, pues no se puede pretender obligar a una población con una gran capa de inmigrantes a aprender el euskera.

Tanto el euskera como la cultura y las costumbres fueron brutalmente aplastadas y perseguidas, y que sólo por el hecho de hablar en euskera era suficiente para sacar el pasaporte a la cárcel, cuando no la muerte, y que, a cambio, fue impuesta dictatorialmente una lengua, una bandera y unas costumbres ajenas al pueblo euskaldún.

También dice que es una lengua de campesinos y pastores. ¿Qué pretende decir? ¿Acaso que el pueblo euskaldún, que es quien habla esta lengua, es una gente analfabeta y que no se puede expresar nada «moderno» en esta lengua? Porque, si es así, desconoce totalmente la historia del País Vasco (Euskadi).

Asimismo, quiero decirle que lo mismo que un francés o un español rinde culto a su bandera y se siente orgulloso de su lengua y cultura, igualmente tiene derecho el pueblo vasco a hablar su lengua y a poseer su propia bandera, que las tiene.

El actual movimiento independentista vasco sólo responde al anhelo de un pueblo por decidir libremente su destino, por su autodeterminación.

Archivado En