La Michelin de Vitoria, dispuesta a negociar con los trabajadores

Los responsables de la fábrica Michelin de Vitoria manifestaron ayer su decisión de iniciar rápidas negociaciones con el comité de empresa, a fin de llegar a un acuerdo que suponga la puesta en libertad del director de la fábrica, Luis Abaitua, en poder de ETA (p-m) desde hace tres días. Ayer no hubo nuevas noticias sobre el secuestrado. Aunque todas las centrales sindicales han condenado los procedimientos de ETA (p-m), el comité de empresa de la fábrica alavesa prefiere no pronunciarse oficialmente al respecto, e ignorar el hecho a la hora de las negociaciones, si bien alguno de sus componen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de la fábrica Michelin de Vitoria manifestaron ayer su decisión de iniciar rápidas negociaciones con el comité de empresa, a fin de llegar a un acuerdo que suponga la puesta en libertad del director de la fábrica, Luis Abaitua, en poder de ETA (p-m) desde hace tres días. Ayer no hubo nuevas noticias sobre el secuestrado. Aunque todas las centrales sindicales han condenado los procedimientos de ETA (p-m), el comité de empresa de la fábrica alavesa prefiere no pronunciarse oficialmente al respecto, e ignorar el hecho a la hora de las negociaciones, si bien alguno de sus componentes dejó escapar en conversación privada que «sin el secuestro no estaríamos ahora iniciando las negociaciones».

Cinco jefes de departamento de la fábrica Michelin de Vitoria se entrevistaron ayer tarde en la citada factoría durante tres horas y media con la totalidad de los miembros -salvo uno de ellos, que no pudo asistir- del comité de empresa de Michelin-Vitoria. Se informó que los cinco miembros de la dirección citados tienen plena capacidad de negociación, concedida por la dirección general de Michelin en España. Finalizada la reunión, que comenzó a las cuatro de la tarde, las dos partes emitieron sendos comunicados a través de los cuales se concluye que los citados representantes de la empresa se declaran «dispuestos a iniciar sin demora las negociaciones de un convenio». Por su parte, el comité de empresa manifestó «el deseo de comenzar dichas negociaciones, pero asegurando la buena voluntad por parte de la empresa mediante la formalización legal del inicio de negociaciones ante la Delegación de Trabajo».En cumplimiento de tales acuerdos, mañana por la mañana se volverán a reunir las mismas personas que lo han hecho hoy en la Delegación de Trabajo de Alava, con el fin de decidir con la asesoría del órgano administrativo la fórmula para formar una comisión deliberadora. La parte social indicó que la empresa debe presentar una contraoferta a la plataforma reivindicativa presentada en su día a la patronal. Aclararon que dicha contraoferta será transmitida por ellos a la asamblea general de los trabajadores, «donde será o no será aprobada por los mismos». Por último, el comité de empresa matizó en su nota que «quede bien claro que hoy sólo hay un compromiso verbal por parte de la patronal, que consta en acta sobre la negociación, pero que tal negociación no existe, de momento, de una forma real, ya que no existe contraoferta alguna ».

En su nota, la empresa desmintió la negativa sistemática que se le atribuye para negociar e indicó varios motivos que justifican su posición en las pasadas semanas. Tales excusas se reflejan así: «La empresa ha considerado que dados los momentos por los que atraviesa el país y las mejoras aplicadas a partir del primero de enero, y no queriendo anticipar en materia de reglamentación de trabajo sobre las decisiones que pertenecen al legislador, era inoportuna la discusión de un convenio.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En