Cerca de trescientos documentales en el Certamen Internacional de Bilbao

Doscientos setenta filmes de 45 países serán exhibidos en el XX Certamen Internacional de Cine Documental, inaugurado ayer en Bilbao.

Por primera vez la organización corre a cargo de la Consejería de Cultura del Consejo General Vasco, que ha pretendido dar a la presente edición un tono más abierto y popular. Así, y en respuesta a las críticas de elitista que había cosechado el certamen en los últimos años, se va a intentar llevar el festival a los barrios y pueblos de la provincia: 56 de las películas participantes serán exhibidas la próxima semana en escuelas, parroquias y c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doscientos setenta filmes de 45 países serán exhibidos en el XX Certamen Internacional de Cine Documental, inaugurado ayer en Bilbao.

Por primera vez la organización corre a cargo de la Consejería de Cultura del Consejo General Vasco, que ha pretendido dar a la presente edición un tono más abierto y popular. Así, y en respuesta a las críticas de elitista que había cosechado el certamen en los últimos años, se va a intentar llevar el festival a los barrios y pueblos de la provincia: 56 de las películas participantes serán exhibidas la próxima semana en escuelas, parroquias y cines de los barrios del área del gran Bilbao y zonas rurales.En el acto de presentación, el consejero vasco de Cultura, José Antonio Maturana, calificó la edición de 1978 como de transición y fijó como objetivo esencial de la misma su institucionalización en el marco de la cultura de Euskadi. El festival, nacido en 1959 bajo los auspicios del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, se denominó durante quince años Festival de Cine Iberoamericano y Filipino, muy en consonancia con el tono imperial de la burguesía bilbaína que acudía a las sesiones. La adopción de la denominación actual fue acompañada a partir de 1974 de ciertios toques progresistas, exhibiéndose algunos filmes de realizadores como el cubano Santiago Alvarez -cuyo Kow había sido premiado en 1968-, de denuncia de las dictaduras latinoamericanas o de crítica social. La falta de conexión del certamen con la problemática del País Vasco, la no prolongación del festival más allá de las proyecciones durante una semmana, siguió siendo, sin embargo, una constante. Constante que es, justamente, la que se pretende quebrar.

Setenta y ocho de los filmes presentados concurrirán a consenso y otros 63 participarán en la Sección Informativa. También habrá una muestra de cine gallego y una retrospectiva de cine vasco. El jurado estará compuesto por Octavio Cortázar (Cuba), Renata Hackman (RDA), Lucienne Lanaz (Suiza), Marilú Agriano (RFA), Alexander Novogradsky -director del Festival de Cine Documental de Moscú- y los españoles Xabier Elorriaga, Pilar Miró y Luis García Berlanga.

Durante la semana están también previstos coloquios en torno a temas como el de los festivales de cine, la mujer y el cine, prensa y cine, extensión cultural del certamen y cine vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En