Pierre Emmanuelle: "La imagen poética es más sugestiva que la visual"

El poeta y académico francés, Pierre Emmanuel, presidente del Institut National de l'Audiovisuel (INA), de París, declaró ayer a EL PAIS que «la imagen poética tiene más sugestión y simbólismo que la visual». El INA es una de las entidades oficiales que ha organizado la muestra de La televisión en Francia: imagen de una sociedad, cuyas sesiones, con proyección y coloquios de programas de las tres cadenas francesas, se desarrollan en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

«Hay unagran diferencia entre la realidad experimentada de forma directa y la realidad representada -añadió-. En e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El poeta y académico francés, Pierre Emmanuel, presidente del Institut National de l'Audiovisuel (INA), de París, declaró ayer a EL PAIS que «la imagen poética tiene más sugestión y simbólismo que la visual». El INA es una de las entidades oficiales que ha organizado la muestra de La televisión en Francia: imagen de una sociedad, cuyas sesiones, con proyección y coloquios de programas de las tres cadenas francesas, se desarrollan en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

«Hay unagran diferencia entre la realidad experimentada de forma directa y la realidad representada -añadió-. En este sentido, no se puede comparar la imagen poética y la animada. La imagen poética tiene más sugestión y simbolismo que la visual, se concentra en una eternidad que no necesita tiempo. La imagen exterior no tiene raíces, memoria. El hombre actual carece del sentido de lo invisible en sí mismo, y no comprende la interpretación a través de símbolos o rituales. Uno de los objetivos de la televisión de grupo es disminuir la presión de la imagen. Ya es posible una, crítica a la pobreza de la imagen de la televisión, que trivializa la existencia.»Pierre Emmanuel distingue entre la televisión de masas y la televisión de grupos asociados, ámbito que se encuentra en fase de experimentación. «El campo a investigar es la televisión, de grupos, ya que para solucionar los problemas de la televisión masiva habría que modificar el actual sistema de monopolio para que pudiera tener un contacto directo con la realidad. Hay organizaciones estatales que necesitan proyectar información en grupos particulares. En el INA hemos hecho una serie de doce filmes para la Caja Nacional de Ahorro Familiar dirigidos a determinados grupos que pueden discutir y criticar, a su vez, con los mismos medios; a través de sus propuestas de radio o cine se establece un diálogo y la posibilidad de investigar los problemas y conflictos a los que se enfrentan. »

«Otro ejemplo de aplicación de la televisión de grupo es lograr un ambiente de convivencia entre las gentes desarraigadas que habitan las nuevas aglomeraciones de las grandes ciudades. Además de las experiencias de pedagogía de grupo hay que formalizar zonas de experiencia para crear una relación nueva de convivencia.»

En el Institut National de l'Audiovisuel se archivan programas de televisión y material informativo, tiene una escuela de formación para técnicos y realizan investigaciones sociales. «Con el sistema video intentamos convertirlo en un medio de expresiín propio; para un poeta, crear imágenes sin escribir; para un científico, experimentar a través del instrumento como parte del acto de pensar; para un arquitecto un modo de aprehender el espacio, lograr que la imagen sea interior. Este tipo de proceso se está utilizando en la pedagogía como forma de aprender a ver el mundo exterior. Con todo ello se pretende que la imagen sea una representación de la sociedad a una escala de grupos. »

El escritor francés ha aprovechado su estancia en Madrid para saludar a algunos miembros de un grupo de intelectuales formado hace veinte años para establecer relaciones con el extranjero (Ridruejo, Aranguren, Marías, Laín, Chueca, Castellet ... ), que significó «la primera europeización de España».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En