Probable limitación de las exportaciones de café

Los países productores y exportadores de café iniciaron ayer en Londres una reunión de emergencia en el seno de la Organización Internacional del Café (OIC), con objeto de examinar la difícil situación por la que atraviesa este producto en el mercado internacional, a causa de la drástica caída de las cotizaciones, que se han, situado ya por debajo de los cien dólares el quintal de grano. Según algunos de los representantes más afectados, se considera imprescindible acometer un plan de urgencia que comprometa a todos los exportadores de grano en medidas multilaterales, que consistirían básicam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países productores y exportadores de café iniciaron ayer en Londres una reunión de emergencia en el seno de la Organización Internacional del Café (OIC), con objeto de examinar la difícil situación por la que atraviesa este producto en el mercado internacional, a causa de la drástica caída de las cotizaciones, que se han, situado ya por debajo de los cien dólares el quintal de grano. Según algunos de los representantes más afectados, se considera imprescindible acometer un plan de urgencia que comprometa a todos los exportadores de grano en medidas multilaterales, que consistirían básicamente en un retorno al sistema de cuotas de exportación.

La limitación de las exportaciones será defendida por Brasil, México, Guatemala y El Salvador, entre otros países. El representante de Guatemala señaló, antes de partir en dirección a Londres, que existe incluso la posibilidad de que los países productores de café acuerden la suspensión total de las ventas al exterior, hasta que se observe una reacción favorable en el mercado. Para Guatemala, la venta de café es fundamental, ya que el 33% de los ingresos de este país proceden de dichas ventas.

El representante de Honduras, por su parte, ha manifestado que la culpa de la actual situación de hundimiento de los precios la tienen Colombia y Brasil, primeros productores mundiales, por su no asistencia a las reuniones internacionales de productores de café.

Archivado En