Presentación de libros de Garca Lorca, Foucault y Arrabal

En la tarde de ayer el mundo de la cultura tuvo que elegir entre tres presentaciones de libros que prácticamente cierran las novedades editoriales de la temporada: El público y Comedia sin título, obras teatrales de Federico García Lorca, estritas en los años treinta y desconocidas hasta ahora por el gran público; Microfísica del poder, recopilación de artículos y entrevistas con el historiador francés Michel Foucault, y el testimonio personal del escritor Fernando Arrabal en Carta al general Franco y Carta a los militantes comunistas españoles.

Dos obras teatrales póstumas de Federico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la tarde de ayer el mundo de la cultura tuvo que elegir entre tres presentaciones de libros que prácticamente cierran las novedades editoriales de la temporada: El público y Comedia sin título, obras teatrales de Federico García Lorca, estritas en los años treinta y desconocidas hasta ahora por el gran público; Microfísica del poder, recopilación de artículos y entrevistas con el historiador francés Michel Foucault, y el testimonio personal del escritor Fernando Arrabal en Carta al general Franco y Carta a los militantes comunistas españoles.

Dos obras teatrales póstumas de Federico García Lorca, El público y Comedia sin título, fueron presentadas en la Galería Juana Mordó por Rafael Martínez Nadal y Marie Laffranque, depositarios de los manuscritos. El libro, publicado por Seix Barral, contiene la transcripción y versión depurada de los textos, además de un análisis de las obras. En el acto intervinieron también Francisco Giner de los Ríos, Jorge Edwars y Mario Hernández. El actor Francisco Rabal interpretó algunos monólogos de las piezas.El profesor Martínez Nadal hizo una solicitud pública a la familia y herederos de García Lorca para que permitan la representación en España de El público, obra que significa un cambio radical en la dramaturgia lorquiana. Parte de la obra se ha representado en Londres y en Estados Unidos, como ilustración de conferencias dictadas por el profesor Martínez Nadal. La obra completa se representó durante dos semanas en la Universidad de San Juan de Puerto Rico. «A partir de estas escenificaciones, en otros países, como Canadá y Japón, se han interesado en el texto, peticiones que yo he trasladado a la familia. Considero necesario que esta obra se conozca en España. Lorca escribió en español y para el público español, sobre todo para la juventud.»

«Lorca me dijo antes de mar.charse a Granada, en julio de 1936, que con El público y otros proyectos que tenía era el tipo de teatro que iba a imponer. A partir de su viaje a Nueva York, con una nueva conciencia poética, era consciente de la ruptura con su teatro anterior, que el teatro convencional había llegado a un punto muerto. Iba derecho a la experimentación, entendiendo lo moderno como la búsqueda de las raíces de la tradición más pura. Con las técnicas escenográficas actuales, El público puede ser un buen espectáculo. El mismo Lorca me decía, ante las primeras incomprensiones de las lecturas a amigos de borradores de su obra que El público tendría éxito dentro de veinte o treinta años.»

En una próxima publicación el profesor Martínez Nadal dará a conocer en edición facsímil el primer borrador de la obra Así que pasen cinco años. También prepara un libro de testimonios y recuerdos de García Lorca, en el que se incluirán algunas cartas inéditas.

La transcripción y la versión depurada del acto, conservado hasta ahora en el archivo de la familia Lorca, que se le ha puesto el nombre de Comedia sin título, está realizada por la hispanista Marie Laffranque. Hasta la fecha no se han encontrado los otro dos actos de la obra. En su investigación recoge diversos testimonios y entrevistas de la época donde Lorca se refería a las intenciones y desarrollo de su obra teatral.

Territorios de poder

Un libro del filósofo e historiador francés Michel Foucault, Microfísica delpoder, es el primer título de una nueva colección titulada Genealogía del poder, que acaba de publicar Ediciones de la Piqueta. El libro de Foucault y la colección, dirigida por Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría, fueron presentados en la galería de arte Buades.

La colección Genealogía del poder, según la editorial, está destinada a proporcionar materiales que pueden ser utilizados por todos los que, habiendo renunciado a la vieja concepción globalizanle de la política, luchan en espacios específicos contra poderes locales y capilares. «Se trata de forjar herramientas en función de enfrentamientos concretos para poner de relieve las transformaciones de los poderes, señalar posibles recuperaciones, prever las fugas, indicar las posiciones estratégicas y los puntos débiles donde golpear.»

Los territorios de poder que serán analizados en la colección son las cárceles, manicomios, justicia, hospitales, familia, Ejército, mujer y hábitat. Entre los próximos títulos en preparación figuran Trabajos elementales sobre la escuela primaria, de Anne Querrien; El orden psiquiátrico, de Robert Castel, y El cura Galeote, asesino del obispo de Madrid-Alcalá, proceso médico-legal reconstruido y presentado por Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría.

En Microfísica del poder se recogen una serie de artículos publicados en los últimos años en diversas publicaciones especializadas, así como entrevistas con Foucault sobre temas del poder y la transcripción de sus cursos dictados en 1976 en el College de France.

Dos cartas

Dos libros polémicos de Fernando Ariabal, escritor y dramaturgo resiclente en París, publicados inicialmente en Francia en edición bilingüe, conocen ahora su presentación en España: Carta al general Franco, cerca de siete años prohibido, y el más reciente, Carta a los militantes comunistas españoles: sueño y mentira del eurocomunismo, publicadas por Ediciones Actuales.

Arrabal estuvo ayer en la presentación de sus libros, realizada por el dramaturgo Francisco Nieva, y por la tarde firmó ejemplares en una librería madrileña. En Barcelona, la presentación corrió a cargo del escritor y periodista Eliseo Bayo. Arrabal contestó a varias preguntas formuladas por el público. «Yo sólo tengo vocación de libertad», dijo. «En la España actual sólo hay dos fuerzas con potencia real: el Ejército y el anarquismo.»

Francisco Nieva se refirió a la personalidad de Arrabal. «Es paña -manifestó- es un país tan conservador que los padres quie ren se herederos y sucesores de sus propios hijos. Los hijos seguimos haciendo cola hasta que, por una casualidad, que puede durar cuarenta años, ocupemos un lugar.» Señaló que Arrabal no busca su público nuevo en quienes combatió y le combatieron; «busca su público ideal desde la sincerl dad de su arte». «Quisiéramos el retorno para el teatro español de una persona como Arrabal, que viene a dar profundidad conflictiva a una sociedad que liquidó todo conflicto por temor a la libertad. Sin libertad no hay personas, por muy conflictivas que sean.»

Según declaró a EL PAIS, Nieva considera una muestra de la sinceridad de Arrabal el hecho de publicar una carta a los militantes comunistas después de conocerse el texto «enviado» a Franco. «Arrabal es un hombre veraz, en lucha consigo mismo y la sociedad de su tiempo.» En una comparación de las dos cartas, considera que la primera es más humorística y juguetona, como «una amenaza superada», y la segunda, más patética y angustiada, como «una amenaza no superada». «Me parece bien la actitud de Arrabal, aunque no comparta sus ideas expresadas en la carta a los militantes comunistas. Es una prueba de honestidad y valentía.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En