Carter desmiente una supuesta congelación de las SALT

Con un ejemplar del diario Washington Post en la mano, el presidente Carter recibió ayer a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca, para desmentir rotundamente, y en un tono airado, la información aparecida en ese periódico, en la que se decía que el gobierno norteamericano ha decidido «congelar» las conversaciones con la URSS sobre limitación de armas estratégicas (SALT II).Carter dijo que noticias como la aparecida ayer en el Post, dañan a Estados Unidos y perjudican la credibilidad de su Gobierno, para añadir después que la información publicada por el diario es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un ejemplar del diario Washington Post en la mano, el presidente Carter recibió ayer a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca, para desmentir rotundamente, y en un tono airado, la información aparecida en ese periódico, en la que se decía que el gobierno norteamericano ha decidido «congelar» las conversaciones con la URSS sobre limitación de armas estratégicas (SALT II).Carter dijo que noticias como la aparecida ayer en el Post, dañan a Estados Unidos y perjudican la credibilidad de su Gobierno, para añadir después que la información publicada por el diario es «totalmente inexacta» y quejarse de que, aunque la Casa Blanca había desmentido la noticia antes de imprimirse, los directivos del diario habían decidido publicarla.

«Comprendo que, ocasionalmente, se publiquen inexactitudes involuntarias en la prensa», continuó Jimmy Carter, pero esta mañana ha habido un caso lo bastante, grave como para que el presidente de Estados Unidos tenga que comparecer ante ustedes. »

El Washington Post salió ayer con una información a seis columnas en primera página titulada: «Estados Unidos congelará las conversaciones sobre armas estratégicas.» El artículo, firmado por Walter Pincus y Robert Kaiser, atribuye su información a «fuentes autorizadas del Gobierno» y dice que la suspensión de las SALT II se debe al clima político interior e internacional.

Las conversaciones EEUU-URSS sobre limitación de armamento estratégico parecían a punto de desembocar en un nuevo acuerdo, que tendría vigor hasta 1985, y en el que se limitaría el número de vectores atómicos de cada potencia. Sin embargo, el Post afirmó que el Gobierno Carter ha decidido congelar las negociaciones para mostrar una postura de mayor dureza respecto a la presencia cubano-soviética en Africa. Del artículo se desprende que el consejero del presidente Carter para asuntos de seguridad nacional es el principal defensor de esta política de dureza, que es criticada por otros miembros del Gobierno, para quienes lo más importante es firmar cuanto antes un nuevo acuerdos SALT.

El diario de la capital norteamericana añadió que la nueva estrategia del Gobierno Carter-consistirá en «no responder constructivamente» a cualquier postura de los soviéticos en las negociaciones, incluyendo incluso proposiciones que hace sólo unos meses hubieran sido rápidamente aceptadas.

Durante las últimas rondas de conversaciones entre Vance y Gromiko, celebradas hace unos días en Washington y Nueva York, se informó que se habían alcanzado «algunos progresos», pero ambas partes admitieron que persistían «diferencias sustanciales». La decisión de congelar las conversaciones, según el Post, estaría también motivada por consideraciones de política interior y, especialmente, por la reacción que podría encontrar en el Congreso un nuevo acuerdos SALT, al que se opondrían los «halcones» del poder legislativo, que acusan a la administración Carter de ser demasiado débil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En