Expectación ante el discurso de Pinochet

El presidente chileno, Augusto Pinochet, ha sorprendido a los observadores políticos al anunciar que hoy dirigirá un importante mensaje radiotelevisado al país. Las especulaciones sobre el contenido del inesperado discurso se han desbordado, al conocerse la intención de Pinochet.El presidente de la Junta Militar chilena podría dar a conocer un plan de retorno a estructuras democráticas, con unos calendarios concretos. Pero la intención del discurso también sería anunciar cambios en la composición de la Junta Militar y la formación de un Gobierno con mayor participación de figuras civiles. Otro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente chileno, Augusto Pinochet, ha sorprendido a los observadores políticos al anunciar que hoy dirigirá un importante mensaje radiotelevisado al país. Las especulaciones sobre el contenido del inesperado discurso se han desbordado, al conocerse la intención de Pinochet.El presidente de la Junta Militar chilena podría dar a conocer un plan de retorno a estructuras democráticas, con unos calendarios concretos. Pero la intención del discurso también sería anunciar cambios en la composición de la Junta Militar y la formación de un Gobierno con mayor participación de figuras civiles. Otros analistas llegan mucho más allá y aventuran la posibilidad de una renuncia del dictador chileno.

La Democracia Cristiana de Chile no parece estar ajena al discurso de hoy. En las últimas semanas dirigentes de dicho grupo político han protagonizado un inusitado movimiento en diversas capitales latinoamericanas. Se sabe con certeza (aunque en Santiago se desmintió la noticia) que hace unos días se celebró en Caracas una reunión entre el embajador de Chile en Venezuela y destacados dirigentes de la DC, entre los que se encontraban Jaime Castillo, Bernardo Leigliton y Andrés Zaldivar. En algunos círculos se interpretó que la reunión, mantenida en el más absoluto secreto, correspondía a un deseo expresado por el general Pinochet para llegar a un pacto con la Democracia Cristiana.

Pocos días después de esta reunión, la Junta chilena anunció que el doctor Jaime Castillo, podía volver libremente a Chile.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En