La URSS reduce sus objetivos industriales para 1978

La Unión Soviética, afectada otra vez por un grave descenso en sus cosechas de granos, acaba de fijar para su producción industrial de 1978 objetivos menores que los previstos en el plan quinquenal 1976-1980. Con ese plan, la URSS se había propuesto igualar su nivel económico general con el de Estados Unidos antes de finalizar la década actual.Al mismo tiempo, los planificadores de la economía soviética anticiparon al Soviet Supremo que ciertos sectores de la economía, entre ellos los del petróleo, el gas y la industria de metales básicos, pueden no alcanzar este año las metas proyectadas, deb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética, afectada otra vez por un grave descenso en sus cosechas de granos, acaba de fijar para su producción industrial de 1978 objetivos menores que los previstos en el plan quinquenal 1976-1980. Con ese plan, la URSS se había propuesto igualar su nivel económico general con el de Estados Unidos antes de finalizar la década actual.Al mismo tiempo, los planificadores de la economía soviética anticiparon al Soviet Supremo que ciertos sectores de la economía, entre ellos los del petróleo, el gas y la industria de metales básicos, pueden no alcanzar este año las metas proyectadas, debido a deficiencias en la producción, «retrasos y otros factores». El Soviet Supremo exhortó a las industrias y a las granjas del Estado a conseguir, e incluso a sobrepasar, las cifras de producción determinadas para 1978.

Nikolai Babakov, jefe del Departamento de Planificación, señaló que «algunas industrias prestan insuficiente atención al desarrollo de la tecnología, y así -explicó- los costos resultan demasiado altos».

De acuerdo con el citado plan quinquenal, el crecimiento de la industria pesada en 1978 debería ser del 4,5 %, uno de los incrementos más bajos propuestos desde el fin de la última guerra mundial. No obstante, la cifra de crecimiento prevista para todas las áreas industriales en 1977, del 5,6 %, puede ser, probablemente, superada, según anticipó el diario Pravda, pese a los problemas constatados. Con el esquema económico trazado el año pasado, la URSS esperaba lograr un promedio de aumento anual del 6,5 % en la producción industrial. En el quinquenio 1971-1975 el ascenso fue del 7,5 %, y en el de 1966-1970, del 8,4 %. Tales índices indican que la economía soviética ha entrado en un período de decaimiento durante los últimos años, precisamente cuando sus responsables intentan colocar la producción de artículos de consumo en un nivel aceptable.

Entretanto, según los datos proporcionados ayer al Soviet Supremo, la cosecha de granos apenas alcanzará este año los 195,5 millones de toneladas, en lugar de los 213 millones fijados en el plan.

Los gastos militares ascenderán oficialmente en 1978 a 17.200 millones de rublos (casi dos billones de pesetas), es decir, al 7 % del presupuesto total de la URSS, lo que supone un leve descenso en relación con el 7,2 % de 1977. Los expertos occidentales estiman, sin embargo, que cifras oficiales incluyen sólo los costos de las operaciones y de las construcciones militares, y omiten los de la investigación y desarrollo de armas nucleares y otras fuerzas de carácter estratégico. Aseguran que si se cuentan todas las áreas de desarrollo militar, la inversión real de la Unión Soviética en defensa oscila en los 118.000 millones de rublos (más de trece billones de pesetas).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En