Los objetos de una presencia

A traves de sus objetos, la presencia de un hombre: Dionisio Ridruejo. Este es el sentido de la exposición abierta en la Biblioteca Nacional dentro de los actos conmemorativos en recuerdo al escritor y político en el segundo aniversario de su muerte. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 27. Esta tarde, a las ocho, en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional (paseo de Calvo Sotelo, 20), habrá una velada literaria con la participación de Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Carmen Díez de Rivera, Luis Rosales, Félix Grande y Domingo García Sabel.Los libros y los cuadros de Dionisio Ridruejo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A traves de sus objetos, la presencia de un hombre: Dionisio Ridruejo. Este es el sentido de la exposición abierta en la Biblioteca Nacional dentro de los actos conmemorativos en recuerdo al escritor y político en el segundo aniversario de su muerte. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 27. Esta tarde, a las ocho, en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional (paseo de Calvo Sotelo, 20), habrá una velada literaria con la participación de Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Carmen Díez de Rivera, Luis Rosales, Félix Grande y Domingo García Sabel.Los libros y los cuadros de Dionisio Ridruejo, el trabajo y el descanso del escritor, se muestran a la curiosidad y al recuerdo. Junto a la viuda, Gloria Ros, y sus hijos, los amigos del hombre hicieron el primer recorrido por su biografía. Allí estaban, entre otros, Fermín Solana, Serrano Suñer, Marichal, José Luis Cano, Salinas, Hierro, García Pavón, Aranguren, Gerardo Diego, Laín ,Entralgo, Fernando Baeza, Imman Fox y Carlos París...

En la exposición hay un manuscrito inédito, la primera parte de una novela titulada La juventud de Diego Manrique, fechada en Llavaneras (Barcelona), el 1 de diciembre de 1944. Aunque no se muestren, también están inéditos unos Diarios de Rusia, tres cuadernos escritos durante su época de la División Azul, que serán publicados en el próximo otoño. Otro material inédito corresponde a un cuaderno del comienzo de sus memorias que no se incluyó en el libro Casi unas memorias.

Varias vitrinas ocupan las primeras ediciones,de sus libros. El manuscrito de Plural, primer poemario de Ridruejo (1935). Una edición de bibliófilo de la primera versión de Plural tiene en preparación, porencargo de la familia, el académico Camilo José Cela. Otros libros que figuran son Primer libro de amor (1939), Poesía en armas (1940), Fábula de la doncella y el río (1942), Sonetos a la piedra (1943), con ilustraciones de José Caballero; y En la soledad del tiempo (1944). Junto a ellas, libros con sus prólogos, ediciones y traducciones de obras de Curzio Malaparte, André Philip e Ignazio Silone. El primer libro de la Poesía completa, de Antonio Machado, que se publica después de la guerra civil lleva un prólogo de Ridruejo.

En otras mesas se muestran recortes de prensa de sus declaraciones y escritos políticos, documentos relacionados con algunos procesos políticos de Ridruejo y los documentos de protesta ante la suspensión gubernativa del acto político que se iba a celebrar en el primer aniversario de su muerte, además de fotografías y los testimonios periodísticos del dolor nacional en el día de su muerte. En diversas vitrinas se muestra una colección de libros con dedicatorias, tanto personales como de otros escritores.

Junto a los libros se muestra, por primera vez, la actividad pictórica del escritor, a lo largo de su vida. Dibujos, óleos, guaches y collages, en un número cercano al centenar, distribuidos entre sus amigos, que se han reunido para esta exposición. Los motivos de su pintura son paisajes, iglesias, ciudades, bodegones y retratos, con una técnica ingenua y colores apagados. Una pintura para la propia contemplación y el testimonio. Algunos de los cuadros fueron realizados en la cárcel de Carabanchel, en 1957.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En