Ecuador ofrece posibilidades al sector pesquero español

Ecuador está esperanzada de que el sector pesquero español muestre interés por los caladeros de aquella zona y participe en la creación de empresas mixtas con objeto de aprovechar ese potencial pesquero, en un momento en que la flota española atraviesa por una situación crítica, ha señalado el presidente de la Cámara Hispano Ecuatoriana, recientemente creada, Gerardo Mayor en una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita del canciller de la República de aquel país.En similares términos se manifestó el cónsul d e aquel país, Antonio Alomia. quien resaltó que en estos momentos sólo una e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ecuador está esperanzada de que el sector pesquero español muestre interés por los caladeros de aquella zona y participe en la creación de empresas mixtas con objeto de aprovechar ese potencial pesquero, en un momento en que la flota española atraviesa por una situación crítica, ha señalado el presidente de la Cámara Hispano Ecuatoriana, recientemente creada, Gerardo Mayor en una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita del canciller de la República de aquel país.En similares términos se manifestó el cónsul d e aquel país, Antonio Alomia. quien resaltó que en estos momentos sólo una empresa española ha suscrito un acuerdo por el cual puede pescar 10.000 toneladas anuales.

Tras señalar el presidente de la Cámara que es difícil que puedan producirse compras de petróleo ecuatoriano por parte de España. puso de relieve que entraba dentro de lo posible. operaciones triángulares con respecto al crudo ecuatoriano similar a la efectuada recientemente entre España, Venezuela y la URSS.

Durante el pasado año, España exportó a Ecuador por valor de veintidós millones de dólares, mientras que las importaciones sólo totalizaron 1,8 millones. El señor Mayor resaltó que existían grandes posibilidades comerciales entre ambos países, y en este sentido apuntó el proyecto de introducir en aquel mercado productos que van desde los bienes de equipo al sector naval, pasando por material de comunicaciones y obras públicas. En este momento, existen ofertas concretas por parte española, para la construcción en aquel país de hoteles, una fábrica de cemento y otra de alcoholes.

En opinión de los miembros de la Cámara. la importancia del mercado ecuatoriano reside no sólo en sus seis millones de habitantes, sino en la posibilidad de ampliar este mercado a través del Pacto Andino, a los otros estados miembros.

Archivado En