Ha muerto Jacques Monod, premio Nobel de Medicina

El premio Nobel de Medicina, Jacques Monod, de sesenta y seis años, de edad, muerto repentinamente ayer, a última hora del día, en su domicilio de Cannes, será enterrado, en esta ciudad, hoy mismo, en la más estricta intimidad. Su desaparición brutal, consecuencia de una hemorragia, causó en toda Francia sentimientos de tristeza auténtica. Todas las emisoras de radio, suspendieron sus programas habituales para dar la noticia. Su aspecto joven, su presencia continua en la primera línea de todas las causas justas, avalados por un nombre mundial de la ciencia, de la enseñanza, y de la filosofía, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El premio Nobel de Medicina, Jacques Monod, de sesenta y seis años, de edad, muerto repentinamente ayer, a última hora del día, en su domicilio de Cannes, será enterrado, en esta ciudad, hoy mismo, en la más estricta intimidad. Su desaparición brutal, consecuencia de una hemorragia, causó en toda Francia sentimientos de tristeza auténtica. Todas las emisoras de radio, suspendieron sus programas habituales para dar la noticia. Su aspecto joven, su presencia continua en la primera línea de todas las causas justas, avalados por un nombre mundial de la ciencia, de la enseñanza, y de la filosofía, hacían del señor Monod uno de esos seres humanos eternamente jóvenes, sin edad, en quien no se ven más que las cualidades.Jacques Monod, hijo del pintor Lucien Monod, nació en París; y aquí realizó sus estudios. Ya licenciado en ciencias, la Fundación Rockefeller le ofreció una bolsa para ampliar sus conocimientos el California Institute of Technology en el laboratorio del genético americano-Morgan.

Más información

Después de la liberación, toda la vida del señor Monod, se liga, paso a paso, a la del célebre Instituto Pasteur. En 1945 fue nombrado jefe de labotatorio en el Servicio de Fisiología Micróbiaria y, tras haber pasado por el Servicio del Bioquímica Celular en 1971, es nombrada director del Instituto. Paralelamente, fue profesor en la Facultad, de Ciencias de París, catedrático de Biología Molecular en el Colegio de Francia y, desde hace. un par de años, ejercía también como consejero económico y social. Su consagración llegó a ser mundial cuando, en 1965, obtuvo el premio Nobel de Medicina, por sus trabajos sobre biología celular, en compañía de los profesores, franceses también, François Jacob y André Woff. Pero su vida no se de tuvo en la enseñanza y en la investigación. Jacques Monod es un filósofo de la ciencia. Sus libros y artículos son numerosos. La obra que todos los especialistas coinciden en señalar como la cumbre de su talento es El azar y la necesidad, ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna.

En este libro, publicado en 1970, Monod va más allá de la Biología, y pretende construir un sistema filósófico, es decir, político, a partir de la teoría molecular del código genético. En realidad se trata de un intento de Iibro total, en el que el autor invita a todos los hombres de ciencia a meditar, pensar y, proyectar su disciplina, teniendo en cuenta el conjunto de Ia cultura moderna.

Fiel a sus ideas, Jacques Monod intentaba ser un hombre total, comprometido con la sociedad de su tiempo. Y cada, vez que lo consideraba justo, su nombre o su propia persona estaban presentes allí donde los derechos del hombre no eran respetados. Su campo de acción se situaba a la izquierda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En