Ir al contenido

Robo en el Louvre: unos encapuchados con motosierra se llevan ocho joyas de la corona francesa

El valor de las piezas desaparecidas es “inestimable”, entre ellas broches, tiaras y collares de la emperatriz Eugenia de Montijo y las reinas María Amelia y Hortensia

Agentes de policía, frente a la entrada principal de Louvre, este domingo. Foto: Kiran Ridley (Getty) | Vídeo: EPV

La escena parece de película. Son entre las 9.30 y 9.40 de la mañana. Cuatro individuos llegan en moto al Museo del Louvre. Acceden al interior por una escalera de mudanzas situada en el lado del Sena. Entran por un balcón a la Galería de Apolo, situada en el primer piso. Rompen con una motosierra las vitrinas donde se exhiben las joyas de Napoleón Bonaparte, Napoleón III o la emperatriz Eugenia de Montijo. Se hacen con el botín. Y huyen cómo llegaron, en moto. Todo sucede en siete minutos. Robaron nueve piezas. Ocho de ellas no se han encontrado. Una tiara, un collar de zafiros y unos pendientes de las reinas María Amelia y Hortensia, así como un collar de esmeraldas perteneciente a la primera. Dos broches y una tiara de la emperatriz Eugenia. Por el camino, pierden parte del botín: la corona de la Emperatriz. La única pieza recuperada.

Un golpe de siete minutos y cuatro ladrones. Parece un relato de película, pero la escena tuvo lugar por la mañana, a plena luz del día, en el museo más visitado del mundo. En 2024 recibió 8,9 millones de turistas. La ministra de Cultura, Rachida Dati, anunció a primera hora que el Louvre permanecería cerrado durante toda la jornada para facilitar la labor de los investigadores, la búsqueda de pistas y la valoración del botín sustraído. “Es de un valor incalculable”, confirmó Laurent Nuñez, ministro del Interior.

Exterior del Museo del Louvre, este domingo, junto al río Sena. Foto: Dimitar Dilkoff (AFP/DPA/Europa Press)

Es, sin duda, uno de los robos más increíbles que ha sufrido este museo: encapuchados accediendo tranquilamente por una escalera de mudanza al museo más protegido del país. Las primeras informaciones fueron confusas en cuanto al número de ladrones y el número de piezas robadas, con contradicciones entre ministerios. Los asaltantes “llegaron en moto de gran cilindrada” y huyeron de la misma manera, según Nuñez. La Fiscalía de París encargó una investigación por robo en banda organizada y asociación ilícita a la Brigada de Represión de la Delincuencia de la Policía Judicial (BRB), encargada de los robos de gran calado. A las pesquisas se unió la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales. “El perjuicio está en curso de evaluación y una investigación está en curso”, aseguró Fiscalía.

Laurent Nuñez confirmó que son “joyas de un valor inestimable”. “Se trata de un robo de gran envergadura, está claro que habían hecho un trabajo de reconocimiento [de la zona] y parece que tenían experiencia en este tipo de acciones”, ha dicho Nuñez, que lleva en el cargo apenas una semana.

Según el diario Le Parisien, el medio francés que en principio relató con más detalle que los propios ministros cómo se produjo el golpe, los asaltantes atacaron las dos primeras galerías: la de Napoleón y la de los Soberanos Franceses y robaron varias piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz.

Rachida Dati confimó que la corona de Eugenia de Montijo fue encontrada en las inmediaciones, con daños. Las joyas de la Corona están expuestas en esta sala desde 1889. Le Parisien apunta también que el famoso Regent, el diamante más grande de la colección, con un peso de más de 140 quilates, no ha sido robado. Los daños se están aún evaluando.

El atraco se produjo justo tras la apertura del museo, así que miles de turistas estaban ya dentro o a punto de acceder al templo del arte parisino. Fueron evacuados “para poder preservar las pruebas y el rastro [de los asaltantes] y que los investigadores pudieran trabajar con tranquilidad”, según Dati. Afortunadamente no ha habido heridos.

Peter, un turista neerlandés que estaba en el interior, contaba a todos los medios al otro lado del cordón policial cómo se les invitó a salir de la sala de al lado, “nos han desalojado rápido, no hemos podido ver a los ladrones, pero todo se han producido sin incidentes”, acertaba a decir, aún incrédulo. A mediodía se agolpaban decenas de visitantes en las distintas puertas de acceso, intentando acceder y perplejos ante este cártel: “El Museo del Louvre permanecerá cerrado por razones excepcionales”.

Un grupo de turistas españoles que habían encargado un tour comentaba la jugada: “Hemos oído que se han llevado joyas de la Corona. ¿Cómo puede ocurrir esto en un museo como el Louvre? Lo de este país es increíble”, señalaba uno de ellos, divertido.

Los guardias de seguridad llevan toda la mañana tratando de explicar por qué se ha cerrado el Louvre y tranquilizando a los turistas que exigen que se les devuelva el dinero de la entrada. Un trabajador del museo, al acceder al interior, le preguntaba al agente: “Me acabo de enterar de que ha habido un robo, ¿es verdad?”.

La galería Apolo es una de las más visitadas porque alberga las joyas más importantes de la historia de Francia. Reabrió oficialmente al público el 15 de enero de 2020, tras las renovaciones y remodelaciones llevadas a cabo en la pinacoteca. El Louvre es el museo más visitado del mundo, con más de ocho millones de visitantes de media anual, y cuenta con fuertes medidas de seguridad, a pesar de que abarca 24 hectáreas. Está claro que no las suficientes, según Dati, que ha confirmado que se trata de ladrones profesionales.

“El tema de la vulnerabilidad de nuestros museos no es de ahora. Hace 40 años que no nos ocupamos de su seguridad”, ha dicho Dati, que también ha explicado que hace dos años el entonces presidente del Louvre había pedido al prefecto de Policía que se hiciera una auditoría sobre la seguridad. “Hay que adaptar los museos a las nuevas formas de criminalidad, que son organizadas, son profesionales que entran tranquilamente, en cuatro minutos toman el botín y se van sin ninguna violencia”, ha señalado a TF1.

Hace sólo unas semanas hubo otro robo en el Museo Nacional de Historia Natural, también en la capital. Varios individuos accedieron al interior y robaron varias piezas de oro, valoradas en 600.000 euros, pero de “un valor patrimonial inestimable”, explicó el centro.

El golpe en el Louvre se produce en medio del caos político que cruza el país desde hace unas semanas, con un primer ministro, Sébastien Lecornu, que fue nombrado hace un mes, dimitió hace dos semanas, volvió a ser nombrado días después y logró al fin formar Gobierno el sábado pasado. Es la crisis más grave de la Quinta República. Se habla incluso de crisis de régimen.

No tardaron por ello en llegar las reacciones políticas, que hablan de esta decadencia. Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, denunció: “El Louvre es el símbolo mundial de nuestra cultura. Este atraco, que ha permitido a los ladrones hacerse con joyas de la Corona de Francia, es una insoportable humillación para nuestro país”.

Más información

Archivado En