Muere a los 85 años el cineasta francés Bertrand Blier, que lanzó a la fama a Gérard Depardieu en ‘Los rompepelotas’

El director se especializó en un estilo marcado por la provocación y ganó el premio Oscar en 1979 con ‘¿Quiere ser el amante de mi mujer?’

El cineasta francés Bertrand Blier en París, en 1997.Louis MONIER (Gamma-Rapho via Getty Images)

El cine francés despide a Bertrand Blier, el director francés ganador de un premio Oscar en 1979 por su película Préparez vos mouchoirs (estrenada en España como ¿Quiere ser el amante de mi mujer?), fallecido este martes a los 85 años, según han confirmado fuentes de su entorno a la prensa francesa.

Blier, nacido el 14 de marzo de 1939 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, fue hijo del reconocido actor Bernard Blier. Su carrera despegó en 1963 con el documental Hitler, connais pas, pero fue en los años setenta y ochenta cuando alcanzó su mayor éxito, con clásicos como Los rompepelotas (1974), Buffet frío (1979) y Traje de etiqueta (1986). A través de estas obras, Blier consolidó un estilo marcado por su humor negro, su visión transgresora y un análisis a menudo mordaz de las relaciones humanas y sociales. A la vez se notaba que su principal motor en numerosas ocasiones era la provocación por la provocación, lo que le granjeó numerosas críticas negativas.

Bertrand Blier, Miou-Miou, Michel Blanc y Gérard Depardieu, en el estreno de ‘Traje de etiqueta’ en 1986.Getty Images

El director también se destacó por su capacidad para dirigir a algunos de los actores más emblemáticos de su tiempo. Entre ellos, Gérard Depardieu, quien alcanzó gran notoriedad trabajando bajo la dirección de Blier en ocho películas, y cuya colaboración dejó una impronta en títulos fundamentales del cine galo. Es más, gracias a Blier y su Los rompepelotas, crónica sobre un par de jóvenes delincuentes que recorren Francia en una espiral de sexo y crimen, Depardieu se convirtió en una estrella. En la actualidad, el actor se encuentra actualmente investigado por agresiones sexuales y comportamientos machistas con compañeras de rodaje.

Blier fue un narrador que no temió enfrentarse a temas controvertidos ni explorar los límites de la comedia y el drama. Su cine, a menudo provocador y cargado de ironía, se convirtió en un reflejo de las tensiones culturales y sociales de su época. Entre sus títulos posteriores, casi todos estrenados en España, destacan Demasiado bella para ti (1989), Mi hombre (1996), Los actores (2000), ¿Cuánto me amas? (2005), Una visita inoportuna (2010) con Jean Dujardin y Albert Dupontel. En 2019 estrenó su último filme, Convoi excepcionnel, una comedia sin gracia con Depardieu y Christian Clavier.

Más información

Archivado En