Diecisiete trallazos del joven rock subterráneo español seleccionados por Biznaga
La combativa banda afincada en Madrid, que acaba de editar disco, elige para EL PAÍS un puñado de canciones de bandas que tocan guitarras fuertes y cantan sobre problemáticas sociales
“Te imaginas que fuera posible otra vida, que hubiera alternativa a esta deriva”, canta con furia Biznaga en Imaginación política, una de las 11 piezas de su nuevo disco, ¡Ahora! La banda afincada en Madrid llega a su quinto trabajo poniendo sobre la mesa problemáticas que provocan zozobra en las calles de muchas partes de España: la imparable gentrificación que despoja de identidad a las ciudades, la implantación de los turbios fondos de inversión, la precariedad laboral, lo caro que es el tratamiento de l...
“Te imaginas que fuera posible otra vida, que hubiera alternativa a esta deriva”, canta con furia Biznaga en Imaginación política, una de las 11 piezas de su nuevo disco, ¡Ahora! La banda afincada en Madrid llega a su quinto trabajo poniendo sobre la mesa problemáticas que provocan zozobra en las calles de muchas partes de España: la imparable gentrificación que despoja de identidad a las ciudades, la implantación de los turbios fondos de inversión, la precariedad laboral, lo caro que es el tratamiento de la salud mental… En contraposición, exponen la defensa de la gente del barrio, el derecho a la vivienda y la posibilidad de frenar un voraz sistema capitalista. “Son problemas que están en la calle y que nos atraviesan a nosotros y a otras personas. No pretendemos presentar un programa político con soluciones concretas, pero nuestras canciones sí tratan sobre asuntos políticos”, afirma a este periódico Jorge Navarro, bajista y letrista de Biznaga.
Uno de los referentes del cuarteto es Joe Strummer. “Los Clash siempre han sido importantes para nosotros, en lo musical, en lo estético y en la manera de abordar diferentes temas como grupo comprometido con su tiempo”, señala. Biznaga, veinteañeros y treintañeros, forma parte de una escena de jóvenes intérpretes que apuesta por la música de guitarras con contenido social. “Nunca se llegó a ir la música de guitarras, pero se hace bastante patente que llevamos ya un par de generaciones de chavales de 20, 25 y 30 años orbitando en esa música que unas veces es punk y otras más rock. Y los más jóvenes no tienen prejuicios a la hora de mezclar géneros y por eso salen cosas tan interesantes”, señala Navarro.
Biznaga, que ya se ha puesto de gira para presentar ¡Ahora! (ver fechas pinchando aquí), ha confeccionado y comentado una lista de 17 canciones de grupos españoles jóvenes que están realizando música ruda y con contenido. “El buen síntoma es que es solo una representación, porque podríamos haber hecho varias listas como esta”, sentencia el grupo.
1. Tatxers, Goizean oskorri: “Es un trío de Pamplona de chavales encantadores. Les seguimos de cerca y suenan bastante en nuestra furgo”.
2. Rotten XIII, Puta nostalgia: “En Euskal Herria, Rotten son bastante conocidos, pero quizá en otras partes todavía hay gente que seguro no ha descubierto a este joyón de banda. Elegimos Puta nostalgia por no poner el disco entero, en el que está el tema que se llama Aurrera. ¡Para tatuárselo!”.
3. Los Yolos, Cool World: “Esta canción ha sonado muchísimo en nuestra furgo y nos motiva bastante. Las letras son ingeniosas y se nota que la parte instrumental está muy bien cuidada”.
4. Tensö, Desapego: “Es un grupo de Tenerife que sabe perfectamente echarle al punk melodías que se te quedan en la cabeza semanas. Esta canción es la prueba más evidente”.
5. Seggs Tapes, Piti: “Tienen una actitud increíble y las canciones son muy divertidas. Tienen pinceladas de egg-punk y de noise-punk muy dinámicas. No te los puedes perder en directo”.
6. La Culpa, Puñales: “Proyecto de nuestro colega Néstor. Pop pegadizo, pero con letras matadoras”.
7. Tiburona, Que mueras bien: “Compañeras de local y las mejores haciendo armonías guapísimas. Hemos elegido esta canción por la forma de tratar el tema de la muerte, mirándolo desde un punto de vista muy original. Es precioso y la producción de este tema y de las demás canciones de su último disco, al que este tema pertenece, es increíble”.
8. Hogar, Intruso: “Grupo punk de Valencia, directos y sin rodeos. Perfectos para verlos en concierto”.
9. Zero Azúcar, Ni al calor ni al frío: “Pop sucio con unos tintes ochenteros y bien electrónico, pero sin perder la esencia guitarrera. Melodías hiperpegadizas”.
10. Cromo, Paul is Dead: “Canción divertidísima que habla sobre la supuesta muerte de Paul McCartney y su supuesto reemplazo. Bandaca de gente chulísima”.
11. Sei Sega, Bilbo Eta Euria: “En 2023 sacaron su EP debut, que tiene el nombre del tema que hemos elegido. Vienen de diferentes bandas y encajan perfectamente”.
12. Amor Líquido, Metro Goya: “Es de lo mejorcito de la escena punk de la capital y en directo son tremendas. Este tema es de su último trabajo, que se nota que está hecho con mucho mimo. Faltan más bandas como Amor Líquido”.
13. Las Petunias, B0mb4: “Este tema es de esos que lo escuchas una vez y se te queda toda la semana. Nos encantan las ganas y el mensaje que quieren dar Las Petunias. Son muy necesarias”.
14. Prison Affair, Entre barrotes: “Un grupo de los más conocidos en la escena underground del punk. Su estilo, más concretamente, es el egg-punk y lo hacen de maravilla. Son de Barna”.
15. Los Chivatos, Total 90: “La forma de cantar, la actitud y las letras hacen que sea imposible no fijarse en ellos”.
16. El Diablo de Shanghai, Patti Smith: “Nos flipó su primer disco y cómo hacen lo que quieren. Un disco que se tiene que escuchar de principio a fin: mola ver gente que sigue disfrutando del formato disco”.
17. Hazme caso, Algo cálido: “Un grupo de Barna que desde el primer tema que sacaron suenan como un cañón. Ideas muy frescas, y se notan unas ganas de tocar y tocar”.