Francesc Torres, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2024
El jurado destaca “su trayectoria artística con un trabajo interdisciplinar y precursor del arte conceptual que abarca diversos medios como la escultura, la instalación, el videoarte y la fotografía”
Francesc Torres (Barcelona, 76 años) ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2024, dotado con 100.000 euros. El jurado ha destacado “su trayectoria artística con un trabajo interdisciplinar y precursor del arte conceptual que abarca diversos medios como la escultura, la instalación, el videoarte y la fotografía. La obra de Francesc Torres se caracteriza por su reflexión profunda sobre el contexto social y político. A lo largo de su carrera, de proyección internacional, Torres ha abordado temas esenciales en nuestro tiempo como la guerra, la identidad, la memoria histórica y el impacto de los medios de comunicación en la percepción del mundo, explorando las intersecciones entre arte y política”. Así mismo, el jurado ha señalado que Francesc Torres “es también reconocido por su compromiso con la enseñanza, habiendo sido profesor en diversas instituciones académicas y contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones de artistas”.
Francesc Torres es uno los creadores españoles más internacionales y reconocidos, pionero del videoarte y la instalación multimedia. Además de múltiples museos de España, ha realizado exposiciones en lugares como la National Galerie de Berlín, el Whitney Museum of American Art en Nueva York o el Los Angeles Museum of Contemporary Art.
Fue el artista al que se permitió trabajar con los restos materiales recuperados de la Zona Cero de las Torres Gemelas. Una exposición que tituló La memoria fragmentada 11-S NY. Artefactos en el hangar 17, un proyecto fotográfico con las imágenes captadas por el artista en la nave del aeropuerto Kennedy donde se almacenaron los restos de los atentados: desde gigantescas vigas retorcidas hasta un calcetín de niño. Torres obtuvo los permisos de la Autoridad Portuaria de Nueva York para ingresar al lugar, y ahí estuvo cinco semanas fotografiando con su mirada los restos de la tragedia. El resultado de su trabajo se pudo ver, en 2011, en cuatro exposiciones: en Barcelona, Madrid, Londres y Nueva York. Estas tres últimas, las ciudades occidentales víctimas del terrorismo islámico radical entonces.
El catalán también fue el autor en 2021 de la impresionante instalación Aeronáutica (vuelo) interior en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la que figuraba un bombardero republicano de la Guerra Civil en forma de cruz suspendido del techo de la Sala Oval del museo. De aquel trabajo Torres dijo: “Tenemos pues una iconografía de la crucifixión y de lo que estamos hablando es de un sacrificio ritualizado: el sacrificio de la fe en el caso del santo. Si amplias al máximo el concepto llegamos al gran ritual sacrificial que es la guerra”.
En noviembre de 2023 presentó en Born Centro de Cultura y de Memoria (CCM) de Barcelona la obra titulada La maldad bienvenida. Creada específicamente para el lugar, donde figura como el prólogo de la exposición temporal ¿Por qué, la guerra?, es una invitación a reflexionar sobre la experiencia bélica por parte de un artista en cuya producción la guerra, las armas, la tecnología, la automoción y la maquinaria militar han tenido un lugar relevante.
Francesc Torres también ha sido reconocido con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1991 y durante el transcurso de 2009, con el Premio Nacional de Artes Visuales, los dos concedidos por la Generalitat de Catalunya.