Mario Armengol, el gran desconocido de la caricatura de la Segunda Guerra Mundial contra Hitler

El artista catalán dibujó al servicio del Gobierno británico y ahora el Muvim de Valencia reúne 150 obras en su primera gran exposición, 30 años después de su muerte

'Idilio', 1942-1943. Publicado posteriormente en 'According to Plan'. El amor con la muerte lo es todo para Hitler. El gas resulta un complemento dramático.Colección Familia Armengol Gasu

Llegó a Reino Unido en 1940 tras formar parte de la Legión Extranjera francesa, que combatió contra los nazis, y de participar en el bando republicano en la Guerra Civil española. Allí, Rafael Armengol Torrella (Santa Joan de les Abadesses,1909-Nottingham, 1995) entró en contacto con el Ministerio de Información del Gobierno de Winston Churchill. Envió unos dibujos y lo contrataron un año después para luchar en el frente de la propaganda contra las potencias del Eje y con las armas de sus lápices y su humor sarcástico, incisivo, a veces escatológico. Hitler fue el principal objeto de las aceradas críticas del que fuera uno de los grandes caricaturistas de la Segunda Guerra Mundial, cuyos dibujos se editaron en revistas y publicaciones internacionales, e incluso se recopilaron en dos pequeños libros publicados en la contienda más mortífera de la historia, a pesar de las dificultades del momento.

Sin embargo, Mario Armengol es un gran desconocido. Él mismo dejó de practicar la caricatura cuando acabó la guerra y se dedicó a pintar, dibujar, esculpir. No valoraba en exceso esos dibujos que consideraba de batalla, de encargo. Pero los conservó a través del tiempo, igual que su familia, gracias a lo cual 80 años después de finalizada la guerra salen a la luz en una exposición inédita que reúne alrededor de 150 cartoons del creador catalán en el Muvim (Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat), de la Diputación de Valencia.

Tinta contra Hitler. Mario Armengol, caricaturista en la II Guerra Mundial es el titulo de la exposición que se inaugura este miércoles y se puede ver hasta febrero del próximo año en este centro y luego recalará en el MNAC de Barcelona. “Fue un caricaturista excepcional”, ha afirmado en la presentación de la muestra Plàcid Garcia-Planas, periodista de La Vanguardia y comisario de la muestra, junto al historiador de la Universitat Autònoma de Barcelona Arnau Gonzàlez.

Ambos destacaron que Armengol fue el único artista español que trabajó masivamente para la propaganda británica y los aliados. Y lo hizo con un “estilo versátil y tremendamente moderno, que apunta ya hacia el cómic actual”. “Su obra nos sigue interpelando sobre una cuestión muy trascendente: cómo un iluminado repleto de odio puede conducir a pueblos enteros hacia el abismo, seduciendo a la propia sociedad hasta la degradación colectiva”, ha apuntado García-Planas, que ha ejercido de corresponsal de guerra en numerosas contiendas.

'Inundaciones en el Ruhr, inundaciones en Varsovia', 26 de mayo de 1943. Publicado posteriormente en According to Plan. Coincidencia de las inundaciones en el industrial Ruhr alemán debidas a la destrucción de varias presas por los bombardeos aliados; en Varsovia las inundaciones eran de sangre de los resistentes judíos muertos, unos 7.000, del gueto asaltado por alemanes.Colección Familia Armengol Gasu
'Compartiendo paraguas [Fuerzas aéreas alemanas]', 1943. Publicado posteriormente en According to Plan. Los dos dictadores fundadores del Eje, Hitler y Mussolini, intentan superar la tormenta de ataques de los aliados con un paraguas mientras comienza a subir el nivel del agua.Colección Familia Armengol Gasu
1944. Un Hitler derrotado observa con nostalgia su momento de máxima gloria al derrotar a Francia en junio de 1940. El siguiente cuadro de la galería quizás sería el de su cadáver en el búnquer. Colección Familia Armengol Gasu
Whoopee!! (The Battle of Orel has been the greatest defeat suffered by the Soviets as yet -German radio) «La batalla de Orel ha sido la mayor derrota sufrida por los soviéticos hasta ahora. Radio alemana», 11 de agosto de 1943. Las tropas soviéticas derrotan a los nazis en un enfrentamiento clave. Hitler y su proyección mortal engañan a los alemanes.Colección Familia Armengol Gasu
«¡Berchtesgaden está aquí, si desea saberlo!», 1945. Hitler está sitiado por las ofensivas de los soviéticos y de los aliados en su residencia en los Alpes austríacos. A. L. & P. A. Kiddey / Foto: Pac
Reliable News (Germany calling… The number of german U-Boats in the Atlantic is ever increasing) «Noticias fiables [Alemania informa… que la cantidad de submarinos alemanes en el Atlántico está en constante aumento]», ¿1943? Mientras la propaganda nazi dice una cosa, la realidad, interpretada por Armengol, hunde los U-boats en el fondo mortal del océano. Colección Familia Armengol Gasu
Mission Fulfilled «Misión cumplida», 1943-1945. Visto desde la propaganda británica: el militarismo prusiano pasado por la criba nazi ante la obra cumplida: la destrucción. Colección Familia Armengol Gasu
«Debilidad detrás de la crueldad», la versión original y la publicada en Message. Belgian Review, 35, Londres, septiembre de 1944. Se pueden observar varias modificaciones respecto al original donde el jefe de las SS, H. Himmler, es la cara visible de la barbarie hitleriana con las manos manchadas de sangre. Colección Familia Armengol Gasu
«El águila sorda de la Luftwaffe», ¿1943? El 27 de enero de 1943 se produce el primer bombardeo de la US Air Force sobre territorio alemán: Göring no es capaz de hacer volar el águila de la aviación alemana. Colección Familia Armengol Gasu
Hope is a Good Breakfast but a Bad Supper (Mein Kampf) «La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena [«Mein Kampf]», 1944-1945. Ante la derrota, Hitler y Göring deben comerse toda la demagogía del régimen. Colección Familia Armengol Gasu
«Otoño», 1944. Los «jardineros» Hitler y Goebbels, tras regar con violencia y brutalidad con la ayuda de no pocos colaboracionistas, ven cómo el árbol de la conquista nazi de Europa pierde hoja a hoja, país a país, su imperio. Colección Familia Armengol Gasu
Huellas de un nuevo orden, febrero de 1941. El nuevo orden europeo propuesto por el Eje Roma-Berlín se construye sobre la muerte y la destrucción. A. L. & P. A. Kiddey / Foto: Pac
«¿No sois cristianos? [Calvario europeo]», 25 de abril de 1943. Publicado posteriormente en According to Plan. Mientras se procede a la liquidación del gueto judío de Varsovia y su resistencia heroica, la Europa cristiana es sometida. Colección Familia Armengol Gasu

“Era un tesoro oculto y ahora es un buen momento para que salga a la luz”, ha señalado el nieto del artista Gil Armengol, en referencia a la vigencia de los dibujos en el actual contexto en que varias guerra asolan el mundo y el auge de los populismos. La también familiar Lindah Kiddey ha subrayado la personalidad generosa del artista y su militancia socialista. “Los 150 dibujos exhibidos son un auténtico tesoro de la historia europea y mundial, llenos de reflexiones que, ochenta años después, todavía son actuales”, han insistido los comisarios.

Frentes bélicos

“Se trata de caricaturas que nos hablan de todos los grandes temas y frentes bélicos, convirtiéndose en un gran friso de la mayor conflagración que el mundo ha vivido”, han añadido. Son, en cualquier caso, piezas con voluntad declarada de propaganda, para “combatir el innegable poder de atracción de la esvástica como símbolo del nazismo”, y en las que se caricaturiza al ejército alemán, con el objeto también de motivar a la ciudadanía con respecto a las fuerzas militares de los aliados. Las caricaturas respiran “una tensión humana y política que nos interpelan hoy en día sobre los límites del humor”, han subrayado.

La exposición se organiza temáticamente con propósito pedagógico y se enriquece con una pequeña muestra de monedas que llevaban en el bolsillo los soldados que sufrieron aquella guerra: una aportación que se adentra en la difusión masiva de símbolos que las caricaturas exhibidas querían destruir o defender. Se ha ampliado el tamaño de algunos de los dibujos, tal y como fueron publicados.

El Muvim trabaja con la intención de conseguir la itinerancia de esta colección de dibujos, dada su relevancia por diversas ciudades de España y Europa, según han explicado el director del museo, Rafa Company, y el diputado de Cultura, Paco Teruel.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En