Barcelona, capital europea del arte
La 15ª edición de ‘Manifesta’ permitirá reflexionar y recordar en un momento histórico en el que amenazan los retrocesos
Poco antes de morir en Portbou huyendo del nazismo, el filósofo alemán Walter Benjamin escribió su Tesis sobre el concepto de Historia, una recopilación de escritos que cuestionan la Historia como una sucesión de hechos lineales que inevitablemente conducen al presente: un presente que no es real para los vencidos porque contiene las formas de dominación de los vencedores.
Vivimos hoy en un momento histórico convulso que nos muestra que el devenir de la humanidad no siempre es una progresión lineal. Hoy so...
Poco antes de morir en Portbou huyendo del nazismo, el filósofo alemán Walter Benjamin escribió su Tesis sobre el concepto de Historia, una recopilación de escritos que cuestionan la Historia como una sucesión de hechos lineales que inevitablemente conducen al presente: un presente que no es real para los vencidos porque contiene las formas de dominación de los vencedores.
Vivimos hoy en un momento histórico convulso que nos muestra que el devenir de la humanidad no siempre es una progresión lineal. Hoy somos conscientes de que hay riesgo de involución y que el futuro no es previsible.
En este contexto, en el que el espíritu crítico y la relectura del pasado son imprescindibles en el debate cultural, y también en el político, Barcelona redobla su apuesta por la cultura como anfitriona de la 15ª edición de Manifesta, la bienal de arte nómada europea.
Barcelona ha regresado con fuerza para consolidarse en el mapa global del arte y también como cocapital cultural de España, acercando el arte contemporáneo de primer nivel a los ciudadanos y las ciudadanas.
Manifesta es uno de los eventos más importantes del calendario artístico internacional y tiene lugar cada dos años en una ciudad distinta de Europa. En esta edición, la cita apuesta por la Barcelona metropolitana para explorar, desde el arte, las relaciones entre los entornos construidos y naturales de las ciudades, entre los pueblos y, sobre todo, entre estos y el planeta.
Por primera vez y después de pasar por ciudades como Marsella, Zúrich, Palermo o Pristina, Manifesta abarca un territorio que va más allá de los límites de una ciudad, convirtiendo la región metropolitana de Barcelona en lienzo y tema de la creación artística contemporánea. La creación artística acompaña y subraya la realidad metropolitanas de Barcelona.
La sede de la antigua editorial Gustavo Gili será un nodo imprescindible de los programas educativos y de mediación artística que caracterizan esta bienal, que hará una relectura de nuestra historia reciente con una muestra sobre los archivos de la renovación pedagógica catalana del siglo XX.
Nunca antes se habían traducido al inglés los textos del movimiento de renovación pedagógica catalán. Ahora, estos quedan situados al nivel de métodos internacionalmente reconocidos como Montessori, Waldorf o Freinet, para que el mundo conozca los modelos educativos alternativos con los que muchos de nosotros hemos crecido.
Manifesta nació en Rotterdam pocos años después de la caída del muro de Berlín, con la voluntad de establecer un diálogo entre el Este y el Oeste de Europa y amplificar la voz de los artistas en los debates contemporáneos. Estas semanas, Barcelona será centro neurálgico del arte europeo y, por tanto, mundial. Os invito a todas y todos a disfrutar de esta experiencia colectiva que ofrecerá una nueva cartografía de la cultura en la región metropolitana, una mirada artística a la búsqueda de la transformación social y ecológica en la que está empeñada la ciudad.
Manifesta generará conocimiento, sensibilidad, interrogantes, trabajo en red, reflexión, acción y legado. Es una oportunidad única de promoción internacional de los artistas catalanes y pondrá luz sobre relecturas de la historia e historias jamás explicadas: aquellas historias de los vencidos que Benjamin señalaba. Historias necesarias para construir un futuro mejor en el que superemos definitivamente los fantasmas del pasado.