‘Del Revés 2’ recauda 1.500 millones de dólares y se convierte en la película de animación más taquillera de la historia
El largometraje sobre las emociones de Disney es el decimotercer filme más visto, la que más recauda de 2024 y bate los récords de ‘Barbie’ del año pasado
La meteórica carrera de Del Revés 2 (Inside Out 2 en el original; IntensaMente 2, en América Latina) no parece tener techo. La película de Disney sigue escalando posiciones y con casi 1.500 millones de dólares recaudados es ya el largometraje de animación más taquillero de la historia, tanto que ha superado a la segunda parte de Frozen en cifras. Según los datos de recaudación semanales publicados este miércoles, la segunda parte sobre las emociones de la ya adolescente Riley ha logrado recaudar 601 millones de dólares (545 millones de euros) en Estados Unidos y otros 861 millones (794, milones en euros) en el resto del mundo, lo que supone un total de 1.462 millones de dólares (1.347 en euros).
Desde su cuenta de X (antes Twitter), los estudios de animación de Disney han querido celebrarlo de manera muy gráfica: en un momento muy olímpico y con deportividad, Elsa y Anna, las protagonistas de Frozen, le han hecho entrega de una antorcha a Alegría y especialmente a la recién llegada y exitosa Ansiedad, aupada sobre el muñeco de nieve Olaf. “Estamos absolutamente impresionados por todo el amor que Del Revés 2 ha recibido de todo el mundo. Gracias por uniros a nosotros en esta increíble montaña rusa emocional”, han escrito el director y el productor de la película, Kelsey Mann y Mark Nielsen en X.
La fuerza de la película está logrando que supere una cifra histórica tras otra. Si en el verano de 2023 fue Barbie quien, tiñéndolo todo de rosa, se hizo con la taquilla global (fue el filme más visto de Warner, por encima de Harry Potter), Del Revés 2 no se queda atrás. Ya es la película número 13 de toda la historia en cuanto a recaudación, superando precisamente a Barbie, que ahora queda en el 14º lugar.
De las 10 películas más taquilleras de la animación, siete son de Disney; de ellas, cinco son del estudio Pixar (que la casa del ratón compró en 2006 por 7.400 millones de dólares de entonces, serían casi 12.000 hoy) y de todas ellas esta es la más taquillera. Nueve años después, la segunda parte de Del Revés es ya la cinta que más dinero ha obtenido de todo 2024 y la única que logra superar los 1.000 millones de dólares. De hecho, ya se ha convertido en la película de animación más rápida en cruzar esa barrera: se estrenó a mediados de junio (el 12 o el 14, según los mercados) y lo ha logrado en apenas 19 días; en su primer fin de semana ya rozó los 300 milones. Todo esto ha conseguido que haya amortizado holgadamente su coste, que fue de alrededor de 200 millones de dólares: ha recuperado la inversión y la ha multiplicado por siete.
Además, hay mercados donde todavía ni se ha estrenado, como Japón, adonde llega el 1 de agosto, lo que le garantiza más ingresos. Incluso hay países en los que se ha convertido en la película más vista, en términos absolutos, de su historia: en México (donde ha recaudado casi 100 millones de dólares, con lo que es su segundo mercado fuera de EE UU), Brasil (el tercero, con 74 millones), Chile y Colombia.
Las cifras, eso sí, tendrían una pequeña nota al margen, porque Del Revés 2 todavía no ha superado al remake de El rey león de 2019. En agosto de hace cinco años esta se convirtió en la película animada más taquillera de la historia, gracias a sus 1.666 millones de dólares de ingresos (algo más de 2.000, con la inflación), que entonces desbancaron a Frozen. Sin embargo, técnicamente está generada por ordenador, no es animada con dibujos, por lo que Del Revés 2 ganaría. Además, es seguro que la película, con una semana de julio y todo agosto por delante y con su llegada a Japón siga sumando muchos millones en las salas durante el verano y llegue incluso a superar a las aventuras de Simba.