La familia de Dulce Chacón recupera el premio literario en memoria de la escritora tras desconvocarlo el alcalde de Zafra

Los hijos de la autora y su hermana Inma, albacea testamentaria, habían retirado el nombre del galardón de narrativa después de que el regidor hubiera modificado las bases de forma unilateral

La escritora Dulce Chacón, retratada en Madrid, en septiembre del año 2002.Luis Magán

La familia de la escritora Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954-Brunete, Comunidad de Madrid, 2003) ha anunciado este viernes que el premio de narrativa que honraba la memoria de la autora extremeña sigue adelante. El galardón fue desconvocado en su edición de 2024 por el alcalde de Zafra (Badajoz), Juan Carlos Fernández Calderón, del Partido Popular, tras retirar los familiares el permiso para que se usara el nombre de la autora por haber modificado el regidor las bases unilateralmente cuando lo convocó en abril. El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, instaurado en 2004, que reconoce a una obra publicada el año anterior, lo convocará a partir de este mismo año la Diputación de Badajoz (PSOE) y no el Ayuntamiento zafrense, que queda desvinculado.

Zafra, además de su lugar de nacimiento, fue la ciudad que inspiró buena parte de la obra de Chacón. “Por aquí, no, y nos duele que el lugar de este conflicto haya sido Zafra”, ha dicho Dolores Chacón, hija mayor de la escritora, en alusión al cambio de bases del premio, en especial la que eliminaba la referencia a que la obra ganadora debía encarnar los valores de “justicia, dignidad y solidaridad”, centrales en la obra de Dulce Chacón.

“Damos por zanjada la polémica y no vamos a permitir que se ensucie el nombre de Dulce Chacón”, ha añadido su hija, en una rueda de prensa en el Centro Cultural Alcazaba (en una sala de lectura con el nombre de la autora), en Mérida, antes de dar paso a su tía, la escritora Inma Chacón, albacea testamentaria y literaria de la autora de La voz dormida. Emocionada, Inma Chacón ha detallado las bases para la decimonovena edición del premio, con cambio en el cartel de las Administraciones que lo auspician.

Junto a la Diputación, que pagará los 9.000 euros de dotación, y la Junta de Extremadura (PP), se incorporará cada año un ayuntamiento pacense distinto, en el que se hará entrega del galardón, que incluye la escultura El Abrazo, del artista Iñaki Martínez. “Nos han echado de Zafra, es la primera vez que hemos tenido que salir a defender públicamente el nombre de mi hermana”.

Inma Chacón, durante la presentación en Mérida de los premios literarios 'Dulce Chacón de Narrativa Española' este viernes.Jero Morales (EFE)

Además, Inma Chacón ha explicado que a partir de esta edición habrá un jurado de expertos de 15 personas, entre ellos dos catedráticos y seis críticos literarios (dos de EL PAÍS). Cada miembro podrá proponer dos obras y las cuatro con más puntuación pasarán a un jurado final, formado por ocho miembros del de expertos y el ganador del año anterior.

Además de este jurado final, también tendrán voto en la decisión final dos jurados populares, establecidos en clubes de lectura: uno en Zafra y el otro en la ciudad en la que se conceda el premio rotatoriamente. En 2024 será Mérida, de ahí la presencia de su alcalde, Antonio Rodríguez (PSOE), en el acto, en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. La entrega del premio se hará este año en la capital extremeña el fin de semana que más se acerque a la fecha del fallecimiento de Dulce Chacón (3 de diciembre). El año próximo, la localidad elegida será Almendralejo (donde nacieron los padres de las escritoras). “Con todo esto, el premio se engrandece”, ha subrayado Inma Chacón.

Cambios en las bases

La hermana de la escritora tuvo conocimiento de los cambios en las bases en mayo. El 14 de ese mes, el Ayuntamiento anunció los cinco finalistas, cuyo ganador se daría a conocer en septiembre. El alcalde expresaba entonces que había querido “darle un nuevo aire al premio, más centrado en Extremadura y vinculado al ámbito literario”. La dotación se mantenía, aunque ya no se entregaría la escultura al vencedor. Además, el galardonado debía costearse el traslado y estancia en Zafra, otra novedad. A pesar de todo esto, la alcaldía manifestaba que el premio Dulce Chacón era “el buque insignia de Zafra”. De estas modificaciones se desvinculó la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, también del PP.

Presentación del premio 'Dulce Chacón de Narrativa Española' con la asistencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo (a la izquierda); el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (a la derecha), y familiares de la escritora, como su hermana Inma (con camiseta azul).Jero Morales (EFE)

El 17 de mayo, la familia de Dulce Chacón encabezaba un manifiesto en el que exigía la restitución de “las antiguas bases del premio”. Un escrito que llevaba la firma de personalidades de la cultura como los escritores Miguel Munárriz, Marta Robles, Nativel Preciado, Rosa Montero, Marta Sanz, Manuel Vilas, Javier Sierra, Javier Moro, Clara Sánchez, Julio Llamazares, Nuria Barrios, Alejandro Palomas, Carlos Salem, Juan Cruz, Fanny Rubio, Ana Rosetti, Aurora Luque y José Luis Ferris, y ganadores del premio, como Ignacio Martínez de Pisón, Luis Landero, Fernando Aramburu, Cristina Fernández Cubas, Belén Gopegui, Antonio Soler y José Ovejero; así como el cantautor Luis Pastor, las actrices Natalia Dicenta y Pastora Vega y el director de cine Benito Zambrano.

El alcalde zafrense, precisamente autor de una biografía sobre el padre de los Chacón, que fue regidor durante el franquismo de la ciudad entre 1960 y 1965, respondió al manifiesto con un artículo en el que, aseguraba que “la batalla mediática estaba perdida” porque la otra parte “había movido sus contactos”, y defendía la potestad del Ayuntamiento para decidir las bases del premio y un nuevo jurado, que tenía “libertad máxima sin constreñirlo”. También valoraba que uno de los cinco finalistas de este año fuera Antonio Muñoz Molina, “alguien de izquierdas”.

Señal informativa en la fachada de la vivienda de Zafra donde nació Dulce Chacón y que hoy es un hotel.M. M.

Entre cruces de manifestaciones, en las que ambas parten se reprochaban “la politización del premio”, y fracasos de mediación, la polémica saltó de Extremadura al ámbito nacional con un artículo que publicó en EL PAÍS el 28 de mayo el escritor Fernando Aramburu, titulado Desaguisado en Zafra, en el que criticaba al regidor y se mostraba apenado por lo sucedido.

Los hechos se aceleraron. EL PAÍS adelantó el 30 de junio la carta que la familia de Dulce Chacón iba a enviar al día siguiente al alcalde, en la que le anunciaban que retiraban el permiso para que el nombre de la escritora siguiera unido al premio. El 8 de julio, Fernández desconvocó el premio, que ya no podía llamarse Dulce Chacón, aunque anunció otro en su lugar, que ya se entregará en 2025. Mientras, los hijos de Chacón han conseguido el respaldo necesario para que el premio siga vivo. Entre los vencedores del premio han figurado escritores como Fernando Aramburu (dos veces), Fernando Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Rafael Chirbes, Belén Gopegui, Berta Vías, Luis Landero, Cristina Fernández Cubas, Javier Marías, Antonio Soler y José Ovejero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En