‘Megalópolis’: la caída del imperio Coppola

El proyecto que ha obsesionado al cineasta en los últimos 40 años se queda en un colosal disparate

De izquierda a derecha, Giancarlo Esposito, Chloe Fineman, Nathalie Emmanuel,Francis Ford Coppola, Adam Driver, Aubrey Plaza, y Jon Voight, en el estreno de 'Megalópolis' en Cannes.Foto: DANIEL COLE (INVISION/AP/LAPRESSE)

Cuando Francis Ford Coppola aterrizó en 1979 en el festival de Cannes, los presagios sobre su desquiciada aventura alrededor de la guerra de Vietnam apuntaban al desastre. Su mujer, Eleanor Coppola, imprimió la leyenda en su diario de rodaje, publicado ese mismo año, y en el posterior documental Corazones en tinieblas (Heart of Darkness, a Filmmaker’s Apocalypse, 1991). Durante aquel doloroso proceso, el cineasta mostró abie...

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Cuando Francis Ford Coppola aterrizó en 1979 en el festival de Cannes, los presagios sobre su desquiciada aventura alrededor de la guerra de Vietnam apuntaban al desastre. Su mujer, Eleanor Coppola, imprimió la leyenda en su diario de rodaje, publicado ese mismo año, y en el posterior documental Corazones en tinieblas (Heart of Darkness, a Filmmaker’s Apocalypse, 1991). Durante aquel doloroso proceso, el cineasta mostró abiertamente su pánico ante lo que había filmado; no sabía si Apocalypse Now acabaría siendo un incomprensible delirio pomposo o una obra definitiva sobre la ruina moral de su país ante aquel terrible episodio bélico. Los malos augurios se disiparon en aquella edición del festival, donde, además, el cineasta logró la segunda Palma de Oro de su carrera tras La conversación (1974). ¿Pasaría este jueves lo mismo con el estreno en ese mismo certamen de su última gran locura, Megalópolis? ¿Callaría Coppola de nuevo a los agoreros que presagiaban un batacazo? La respuesta: no. El proyecto, su gran obsesión de los últimos 40 años, se queda solo en eso, en un colosal disparate.

Megalópolis está dedicada a su mujer, que falleció hace unas semanas. Ella fue quien, después del rodaje maldito en Vietnam, escribió que aquella experiencia en la selva dejaría un eco de fatalidad en la obra posterior de su esposo. Su siguiente película después de Apocalypse Now, Corazonada (1981), rodada íntegramente en sus estudios American Zoetrope, lo sumió en la bancarrota, agigantando aún más su aura de genio suicida. Que nadie se engañe, los problemas de Megalópolis no son los de la inolvidable Corazonada. Fue precisamente entonces, a principios de los ochenta, cuando Coppola escribió la primera versión de su última aventura, su gran fijación de las últimas décadas, el último grito huracanado de un cineasta admirado como pocos que, a sus 85 años, ha creado una película delirante en el peor sentido de la palabra.

En sus dos horas y 13 minutos, Coppola despliega una historia que equipara el presente con la caída del imperio romano a través de un personaje central, el arquitecto Caesar Catilina (Adam Driver), obsesionado con dominar el tiempo. Las comparaciones con el propio cineasta parecen inevitables: estamos ante el sueño utópico de un creador visionario, “un hombre del pasado poseído de futuro”, se escucha en esta película que le ha costado al cineasta 120 millones de dólares, un capricho que le puede hacer perder una parte importante de sus viñedos californianos de Sonoma Valley.

De izquierda a derecha, Grace VanderWaal, Chloe Fineman, Nathalie Emmanuel, Francis Ford Coppola, Adam Driver, Aubrey Plaza, y Jon Voight, en el estreno de 'Megalópolis' en Cannes.Foto: Andreea Alexandru (Invision/AP) | Vídeo: EPV

Coppola ha escrito un guion tan pretencioso como vacío, plagado de citas históricas y filosóficas grandilocuentes y manoseadas. Viendo la película es imposible no pensar en el propio cineasta hablando de sí mismo (¿el artista visionario capaz de salvar un mundo corrupto con su obra?); también se hace difícil no encontrar en el personaje de Adam Driver —que con su habitual entrega hace lo que puede para salvarse del naufragio— un paralelismo con el de Gary Cooper en El manantial, el clásico de 1949 de King Vidor sobre la novela de Ayn Rand. Aquel personaje, el acérrimo individualista Howard Roark, inspirado en el arquitecto Frank Lloyd Wright, también era un revolucionario, un hombre aferrado a sus convicciones, a su ideal de un mundo nuevo y perfecto. Un superhombre inconformista y oscuro que, sobre todo, reflejaba el ideario objetivista de Rand.

Si bien El manantial está marcada por su lectura ideológica, resulta cinematográficamente incontestable. Megalópolis, sin embargo, se cae de las manos, incluso en su candorosa —por no decir hueca y confusa— lectura política: en un momento alucinante, la Estatua de la Libertad se medirá con imágenes de archivo de Hitler y Mussolini. También hay un satélite ruso por ahí danzando y un banquero malísimo mientras las calles de Nueva York sucumben al caos y el despilfarro. El arquitecto vive en lo alto del Edificio Chrysler, dentro de su espectacular corona, y, al menos eso hay que concederle, esa joya del art decó siempre luce. En la primera secuencia de la película, Adam Driver, como un King Kong renacentista, se asoma al abismo de la ciudad. Al menos ahí Megalópolis prometía, pero ni el encanto de Driver sale a flote en mitad del descalabro.

La directora india Payal Kapadia (derecha) recibe los aplausos tras hacerse con el Gran Premio del Jurado por 'All We Imagine As Light', el 25 de mayo en Cannes. Stephane Mahe (REUTERS)
El cineasta estadounidense Sean Baker tras ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película 'Anora', el 25 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
La española Karla Sofía Gascón (centro) llora tras ser premiada a la mejor actriz en el Festival de Cannes junto a todo el reparto de 'Emilia Pérez, el 25 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
George Lucas (izquierda) recibe el Premio honorífico de la Palma de Oro y también el abrazo de Francis Ford Coppola.Stephane Mahe (REUTERS)
Desde la izquierda, Anamaria Vartolomei, Matt Dillon y la directora francesa Jessica Palud, el 22 de mayo en Cannes.SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Matt Dillon posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja para el estreno de la película 'Marcello Mio', el 21 de mayo en Cannes. Associated Press/LaPresse (APN)
El director italiano Paolo Sorrentino (izquierda) y el actor inglés Gary Oldman posan durante el photocall de la película 'Parthenope', el 22 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La actriz estadounidense Loreto Peralta (la segunda por la izquierda) a su llegada a la alfombra roja de Cannes para el estreno de la película 'Le Comte De Monte-Cristo', el 22 de mayo.Neilson Barnard (Getty Images)
El director Arnaud Desplechin posa durante el photocall de la película 'Spectateurs!', el 22 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Cate Blanchett, a su llegada a la alfombra roja de Cannes, luce en el estreno de ‘El aprendiz’, del director iraní Ali Abbasi, un vestido negro ajustado con cola en verde y parte en trasera en un rosa pálido casi blanco que recuerda a la bandera palestina, el 20 de mayo. ANDRE PAIN (EFE)
Un imitador de Donald Trump, a su llegada a la alfombra roja de Cannes en el estreno de 'El aprendiz', el 20 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
El actor y director Kevin Costner posa a su llegada a la alfombra roja de Cannes para la presentación de la película 'Horizon: An American Saga', el 19 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
La actriz española Karla Sofía Gascón posa durante el photocall de la película 'Emilia Pérez", el 19 de mayo en Cannes. Yara Nardi (REUTERS)
Desde la izquierda, Selena Gomez, Edgar Ramírez, Jacques Audiard y Zoe Saldaña, durante el estreno de la película 'Emilia Pérez', el 18 de mayo en Cannes. Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
La presidenta del jurado del festival de Cannes, Greta Gerwig, posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja, el 20 de mayo. Daniel Cole (Daniel Cole/Invision/AP)
Desde la izquierda, Hong Chau, Emma Stone, el director Yorgos Lanthimos y Willem Dafoe, durante el photocall de la película 'Kinds of Kindness', el 18 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Yorgos Lanthimos, Hong Chau, Willem Dafoe, Emma Stone, Joe Alwyn, Jesse Plemons, Mamoudou Athie, Hunter Schafer y Margaret Qualley, a su llegada al estreno del film 'Kinds of Kindness', en el festival de Cannes el 17 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
Desde la izquierda, los actores Willem Dafoe y Emma Stone junto al director Yorgos Lanthimos, durante el estreno de la película 'Kinds of Kindness', el 17 de mayo en Cannes. Scott A Garfitt (Scott A Garfitt/Invision/AP)
Paz Vega posa para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película 'Kinds of Kindness', el 17 de mayo en Cannes. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Las actrices Eva Longoria y Aishwarya Rai Bachchan posan a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes, el 17 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
El actor estadounidense Nicolas Cage posa durante el photocall de la película 'The Surfer', el 17 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
El actor estadounidense Adam Driver, a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes para el estreno de la película 'Megalópolis', el 16 de mayo. Associated Press/LaPresse (APN)
El director de cine Francis Ford Coppola junto a Aubrey Plaza (izquierda) y Romy Croquet Mars, durante la presentación de la película 'Megalopolis', el 16 de mayo.Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
La actriz española Cristina Castaño posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes para el estreno del film 'Megalópolis', el 16 de mayo. Neilson Barnard (Getty Images)
De izquierda a derecha, Giancarlo Esposito, Chloe Fineman, Nathalie Emmanuel, Francis Ford Coppola, Adam Driver, Aubrey Plaza y Jon Voight, en el estreno de 'Megalópolis' en el festival de Cannes, el 16 de mayo. Daniel Cole (Invision/AP/Lapresse)
La actriz Anya Taylor-Joy junto al director George Miller posan en la alfombra roja del festival de Cannes, durante la presentación de la película 'Furiosa', el 15 de mayo.Yara Nardi (REUTERS)
El equipo de 'Furiosa' en Cannes: desde la izquierda, Tom Burke, Elsa Pataky, Chris Hemsworth, el director George Miller y Anya Taylor-Joy.GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
Las actrices Elsa Pataky y Anya Taylor-Joy hablan a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes durante la presentación de la película 'Furiosa', el 15 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
El actor Chris Hemsworth posa para los fotógrafos junto al equipo de la película 'Furiosa', el 15 de mayo en Cannes. Associated Press/LaPresse (Vianney Le Caer/Invision/AP)
Laura Blajman-Kadar, superviviente de los ataques del 7 de octubre en el festival de música Nova por parte de Hamás, aparece con un vestido amarillo decorado con rostro de los rehenes secuestrados por la organización terrorista. En una banda negra se puede leer "Traedlos a casa", el 15 de mayo en Cannes.Stephane Mahe (REUTERS)
Meryl Streep recibe la Palma de Honor de manos de Juliette Binoche (izquierda) entre ovaciones y lágrimas, el 14 de mayo. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
La actriz estadounidense Meryl Streep posa a su llegada a la alfombra roja del Festival de Cannes, el 14 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
Los miembros del jurado Omar Sy, Greta Gerwig y Lily Gladstone se hacen un selfi a su llegada a la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Daniel Cole (Daniel Cole/Invision/AP)
La actriz francesa Léa Seydoux posa en la alfombra roja durante la premiere de la película 'Le deuxieme acte', el 14 de mayo en Cannes.Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La actriz estadounidense Jane Fonda posa para los fotógrafos a su llegada a la premiere de la película 'Le deuxieme acte', el 14 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La modelo y presentadora Heidi Klum posa en la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
Messi, el perro que participó en la película 'Anatomie d’une chute' a su llegada a la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Cindy Ord (Getty Images)
Desde la izquierda, los miembros del jurado Omar Sy, Greta Gerwig, presidenta de esta edición, junto a Lily Gladstone, Nadine Labaki, Hirokazu Kore-eda, Ebru Ceylan, Juan Antonio Bayona, Eva Green y Pierfrancesco Favino en el estreno del film 'Le Deuxième Acte', el 14 de mayo en Cannes. SEBASTIEN NOGIER (EFE)

Quizá la peor sorpresa es que se trata de una película fea visualmente que obliga a preguntarse cómo ha podido costar esa millonada con un vestuario y unos decorados deslucidos, incluso horteras, y unas soluciones risibles. Coppola padece los mismos excesos que denuncia la propia película, que por momentos resulta grotesca. No se deja nada en el tintero visual: un inconexo baile de formatos y hasta una secuencia en directo desconcertante que, encima, se queda en nada.

Coppola lleva tiempo proclamando que el futuro del cine podría estar en el Live Cinema, una defensa del arte cinematográfico en vivo que si se reduce a la interacción escenario-pantalla vista aquí, poco va a contribuir a salvar. Megalópolis también tiene muchas referencias a su propia filmografía. Ahí está su hermana, Talia Shire, evocando El Padrino; o Laurence Fishburne, el crío nervioso de Apocalypse Now; o, para los que encontramos en La ley de la calle (Rumble Fish, 1983) —y en su reverso, Rebeldes (The Outsiders, 1983) — un espejo generacional, el plano de un reloj suspendido en el tiempo.

Como era lógico, Megalópolis ha llegado a Cannes rodeada de leyenda y rumores. En 40 años ha habido de todo: repartos frustrados, versiones y más versiones del guion... Pero, además, en estos días, se han empezado a destapar aparentes problemas graves durante el rodaje de la película. Se habla del aislamiento del director, de sus formas poco ortodoxas, incluso incorrectas, con el equipo, su poca paciencia ante las dudas de algunos de los intérpretes, de rediseños interminables de los decorados... Nos podemos quedar con la lectura más tópica: la historia del cine está plagada de hombres incomprendidos y excesivos, solitarios que defienden una visión que nadie entiende. Coppola siempre ha sido uno de ellos, pero esta vez no le servirá esa excusa: mucho nos tememos que su gran sueño ha acabado convertido en su peor pesadilla.

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