Furiosa, el nacimiento de la gran heroína de Mad Max

George Miller estrena en Cannes, rodeado de sus estrellas Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, la precuela, algo deslucida, de la poderosa ‘Mad Max: furia en la carretera’

Desde la izquierda, George Miller, Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, en Cannes, en la alfombra roja de 'Furiosa',Foto: efe | Vídeo: ANDRE PAIN

En el inicio, era un motor. Y una cazadora de cuero. Y desierto, polvo y sed. Ahora hay un melocotón, vegetación y agua. Pero por pocos segundos: pronto aparecerán, de nuevo, el desierto, las motos y el rugido de los motores de combustión. En Furiosa, que se estrena este miércoles en Cannes fuera de la competición antes de llegar a las salas el 24 de mayo —en España bajo el título de Furiosa: de la saga Mad Max—, George Miller vuelve al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el inicio, era un motor. Y una cazadora de cuero. Y desierto, polvo y sed. Ahora hay un melocotón, vegetación y agua. Pero por pocos segundos: pronto aparecerán, de nuevo, el desierto, las motos y el rugido de los motores de combustión. En Furiosa, que se estrena este miércoles en Cannes fuera de la competición antes de llegar a las salas el 24 de mayo —en España bajo el título de Furiosa: de la saga Mad Max—, George Miller vuelve al universo del mítico guerrero que resucitó como secundario de lujo en Mad Max: furia en la carretera (2015). Se ha embarcado en un viaje fílmico alocado, que ha dejado cadáveres emocionales por el camino, similar al de la película precedente. Los rodajes de grandes filmes de acción no son sencillos, menos aún con personajes duros emocionalmente, y solo a veces el resultado merece la pena: ¿ha sido así con Furiosa?

En persona, Miller es un tipo encantador, completamente alejado de lo que muestra parte de su filmografía, su ramal salvaje. Los rodajes de los Mad Max nunca fueron fáciles, pero durante la promoción de Mad Max: furia en la carretera quedó claro que saltaron chispas, que algunos actores se sintieron abandonados emocionalmente y solo entendieron el puzle que habían estado armando al ver la película acabada. De todo ello levantó testimonio Blood, Sweat & Chrome: The Wild and True Story of Mad Max, el libro del periodista Kyle Buchanan de 2022, donde tanto Charlize Theron, actriz laboriosa y respetuosa de horarios y equipos, que da vida a Furiosa, como Tom Hardy, intérprete de enorme intensidad que heredaba el rol del Max Rockatansky de Mel Gibson, confesaban sus sentimientos y sus enfados. Hace una semana, entrevistada por Buchanan en The New York Times, Anya Taylor-Joy, que da vida a Furiosa de joven, manifestaba: “Jamás me he sentido más sola que en el rodaje de esta película”.

Anya Taylor-Joy, en 'Furiosa'.

Y todo a pesar de que Miller, después de las disputas entre Theron y Hardy, que chocaron constantemente, reunió a Taylor-Joy y a Chris Hemsworth y les dijo, según confiesa en The Telegraph: “Tenéis que ser obsesivos con la seguridad: la seguridad física a medida que avance el rodaje y la fatiga crezca y nos gane, pero también con la seguridad psicológica. Esto ya no es como en los viejos tiempos”.

La directora india Payal Kapadia (derecha) recibe los aplausos tras hacerse con el Gran Premio del Jurado por 'All We Imagine As Light', el 25 de mayo en Cannes. Stephane Mahe (REUTERS)
El cineasta estadounidense Sean Baker tras ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película 'Anora', el 25 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
La española Karla Sofía Gascón (centro) llora tras ser premiada a la mejor actriz en el Festival de Cannes junto a todo el reparto de 'Emilia Pérez, el 25 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
George Lucas (izquierda) recibe el Premio honorífico de la Palma de Oro y también el abrazo de Francis Ford Coppola.Stephane Mahe (REUTERS)
Desde la izquierda, Anamaria Vartolomei, Matt Dillon y la directora francesa Jessica Palud, el 22 de mayo en Cannes.SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Matt Dillon posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja para el estreno de la película 'Marcello Mio', el 21 de mayo en Cannes. Associated Press/LaPresse (APN)
El director italiano Paolo Sorrentino (izquierda) y el actor inglés Gary Oldman posan durante el photocall de la película 'Parthenope', el 22 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La actriz estadounidense Loreto Peralta (la segunda por la izquierda) a su llegada a la alfombra roja de Cannes para el estreno de la película 'Le Comte De Monte-Cristo', el 22 de mayo.Neilson Barnard (Getty Images)
El director Arnaud Desplechin posa durante el photocall de la película 'Spectateurs!', el 22 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Cate Blanchett, a su llegada a la alfombra roja de Cannes, luce en el estreno de ‘El aprendiz’, del director iraní Ali Abbasi, un vestido negro ajustado con cola en verde y parte en trasera en un rosa pálido casi blanco que recuerda a la bandera palestina, el 20 de mayo. ANDRE PAIN (EFE)
Un imitador de Donald Trump, a su llegada a la alfombra roja de Cannes en el estreno de 'El aprendiz', el 20 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
El actor y director Kevin Costner posa a su llegada a la alfombra roja de Cannes para la presentación de la película 'Horizon: An American Saga', el 19 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
La actriz española Karla Sofía Gascón posa durante el photocall de la película 'Emilia Pérez", el 19 de mayo en Cannes. Yara Nardi (REUTERS)
Desde la izquierda, Selena Gomez, Edgar Ramírez, Jacques Audiard y Zoe Saldaña, durante el estreno de la película 'Emilia Pérez', el 18 de mayo en Cannes. Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
La presidenta del jurado del festival de Cannes, Greta Gerwig, posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja, el 20 de mayo. Daniel Cole (Daniel Cole/Invision/AP)
Desde la izquierda, Hong Chau, Emma Stone, el director Yorgos Lanthimos y Willem Dafoe, durante el photocall de la película 'Kinds of Kindness', el 18 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Yorgos Lanthimos, Hong Chau, Willem Dafoe, Emma Stone, Joe Alwyn, Jesse Plemons, Mamoudou Athie, Hunter Schafer y Margaret Qualley, a su llegada al estreno del film 'Kinds of Kindness', en el festival de Cannes el 17 de mayo. Stephane Mahe (REUTERS)
Desde la izquierda, los actores Willem Dafoe y Emma Stone junto al director Yorgos Lanthimos, durante el estreno de la película 'Kinds of Kindness', el 17 de mayo en Cannes. Scott A Garfitt (Scott A Garfitt/Invision/AP)
Paz Vega posa para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película 'Kinds of Kindness', el 17 de mayo en Cannes. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Las actrices Eva Longoria y Aishwarya Rai Bachchan posan a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes, el 17 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
El actor estadounidense Nicolas Cage posa durante el photocall de la película 'The Surfer', el 17 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
El actor estadounidense Adam Driver, a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes para el estreno de la película 'Megalópolis', el 16 de mayo. Associated Press/LaPresse (APN)
El director de cine Francis Ford Coppola junto a Aubrey Plaza (izquierda) y Romy Croquet Mars, durante la presentación de la película 'Megalopolis', el 16 de mayo.Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
La actriz española Cristina Castaño posa para los fotógrafos a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes para el estreno del film 'Megalópolis', el 16 de mayo. Neilson Barnard (Getty Images)
De izquierda a derecha, Giancarlo Esposito, Chloe Fineman, Nathalie Emmanuel, Francis Ford Coppola, Adam Driver, Aubrey Plaza y Jon Voight, en el estreno de 'Megalópolis' en el festival de Cannes, el 16 de mayo. Daniel Cole (Invision/AP/Lapresse)
La actriz Anya Taylor-Joy junto al director George Miller posan en la alfombra roja del festival de Cannes, durante la presentación de la película 'Furiosa', el 15 de mayo.Yara Nardi (REUTERS)
El equipo de 'Furiosa' en Cannes: desde la izquierda, Tom Burke, Elsa Pataky, Chris Hemsworth, el director George Miller y Anya Taylor-Joy.GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
Las actrices Elsa Pataky y Anya Taylor-Joy hablan a su llegada a la alfombra roja del festival de Cannes durante la presentación de la película 'Furiosa', el 15 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
El actor Chris Hemsworth posa para los fotógrafos junto al equipo de la película 'Furiosa', el 15 de mayo en Cannes. Associated Press/LaPresse (Vianney Le Caer/Invision/AP)
Laura Blajman-Kadar, superviviente de los ataques del 7 de octubre en el festival de música Nova por parte de Hamás, aparece con un vestido amarillo decorado con rostro de los rehenes secuestrados por la organización terrorista. En una banda negra se puede leer "Traedlos a casa", el 15 de mayo en Cannes.Stephane Mahe (REUTERS)
Meryl Streep recibe la Palma de Honor de manos de Juliette Binoche (izquierda) entre ovaciones y lágrimas, el 14 de mayo. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
La actriz estadounidense Meryl Streep posa a su llegada a la alfombra roja del Festival de Cannes, el 14 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
Los miembros del jurado Omar Sy, Greta Gerwig y Lily Gladstone se hacen un selfi a su llegada a la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Daniel Cole (Daniel Cole/Invision/AP)
La actriz francesa Léa Seydoux posa en la alfombra roja durante la premiere de la película 'Le deuxieme acte', el 14 de mayo en Cannes.Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La actriz estadounidense Jane Fonda posa para los fotógrafos a su llegada a la premiere de la película 'Le deuxieme acte', el 14 de mayo en Cannes. Sarah Meyssonnier (REUTERS)
La modelo y presentadora Heidi Klum posa en la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Yara Nardi (REUTERS)
Messi, el perro que participó en la película 'Anatomie d’une chute' a su llegada a la alfombra roja de Cannes, el 14 de mayo. Cindy Ord (Getty Images)
Desde la izquierda, los miembros del jurado Omar Sy, Greta Gerwig, presidenta de esta edición, junto a Lily Gladstone, Nadine Labaki, Hirokazu Kore-eda, Ebru Ceylan, Juan Antonio Bayona, Eva Green y Pierfrancesco Favino en el estreno del film 'Le Deuxième Acte', el 14 de mayo en Cannes. SEBASTIEN NOGIER (EFE)

Héroes solitarios

Sin embargo, Miller prefiere cimentar su cine en héroes anónimos, endurecidos por las circunstancias y enfrentados a la sociedad en la que habitan. Por eso se le fue de la mano Furia en la carretera. El cineasta apunta: “Soy optimista, así que vi el comportamiento de Charlize y de Tom como un reflejo de sus personajes, donde tenían que aprender a cooperar para garantizar la supervivencia mutua. Creo que hay una tendencia en este negocio a usar las grandes actuaciones como excusa para otras perturbaciones que podrían evitarse”.

No lo logró. Si en el diario neoyorquino la actriz, que empezó poderosamente en el cine con La bruja (2015) y logró la popularidad con la serie Gambito de dama (2020), cierra su comentario con un “no quiero ir demasiado lejos, pero todo lo que pensaba que era fácil resultó ser difícil”, rematado así: “Siguiente pregunta, lo siento. Pregúntame dentro de 20 años”.

Ya en Cannes, en el medio Deadline, ha insistido: “A pesar de lo complejo del rodaje, estuve muy a menudo sola y es un personaje que está muy presente en mi cabeza y muy, muy callado. Así que sentí que todo lo que me rodeaba me empujaba a esta sensación de aislamiento”. Su personaje solo tiene 30 líneas de diálogo en 150 minutos porque “George tenía una idea muy, muy estricta de cómo se veía el rostro de guerra de Furiosa, y eso solo me permitió usar mis ojos durante gran parte de la película. Era realmente un ‘boca cerrada, sin emoción, habla con los ojos’. Eso es todo lo que tienes”.

Un momento del rodaje de 'Furiosa', con Chris Hemsworth, en el camión, recibiendo instrucciones de George Miller.JASIN BOLAND (Photographer)

Por eso, acumuló un dolor interno que acabó estallando: “Somos animales, y hay un momento en el que alguien se quiebra. Hay un grito en esta película, y no estoy bromeando cuando te digo que luché por ese grito durante tres meses. [Como] ferviente defensora de la rabia femenina”, era importante para ella que este grito saliera a la luz.

El rodaje, en Nueva Gales del Sur, Australia, como el resto de los Mad Max, excepto Furia en la carretera, que se filmó en Namibia, fue complejo. Una de las secuencias de persecuciones y acción, que dura 15 minutos y que el equipo bautizó como Stairway To Nowhere (autopista a ningún lugar), necesitó 78 días de filmación de un rodaje que fue de junio a octubre de 2022, con un presupuesto de 168 millones de dólares (154 millones de euros).

Anya Taylor-Joy se da la vuelta para posar en la alfombra roja de 'Furiosa'. Detrás de ella, George Miller y Chris Hemsworth.Yara Nardi (REUTERS)

Con todo, al igual que Theron y Hardy, Taylor-Joy defiende a Miller: “Amo a George, y si quieres hacer algo así, tienes que estar en manos de alguien como él. Es su visión. Puedo presentar todo lo que tengo, pero él es el que decide”. Cuando en 2015 se estrenó la cuarta entrega de Mad Max, la primera sin Gibson, el mundo cinematográfico recibió alborozado aquella tormenta de creatividad, repleta de imágenes contundentes creadas con efectos físicos que daban la textura de realidad a la narración, y que anteponía las aventuras de un personaje como Furiosa al teórico héroe, Mad Max. Fue un bofetón a generaciones más jóvenes de cineastas curtidos en la acción. No le fue tan bien en taquilla: costó 150 millones de dólares, recaudó 380 millones. Se llevó seis premios Oscar y dejó un halo de obra maestra.

Algunas de las virtudes de la entrega precedente no están en Furiosa. La acción la protagoniza Imperator, una niña a la que secuestra de su hogar, la Tierra Verde, una horda de motociclistas, liderada por el señor de la guerra Dementus (Chris Hemsworth). Imperator Furiosa debe aprender a sobrevivir en medio de una guerra por el dominio de la Ciudadela controlada por el tiránico Immortan Joe, con el que la protagonista forjará una alianza. Por eso la historia, que se divide en cinco episodios, tiene un arco temporal de unos 15 años y encaja exactamente con la mitología Mad Max gracias al paisaje, a los personajes, a la atmósfera, a un guiño para fans y a su final.

Chris Hemsworth, en 'Furiosa'Courtesy of Warner Bros. Picture

Hay tres actores brillantes: si Taylor-Joy unifica su dureza y su mirada con la creada por Theron, Hemsworth —sobresaliente—, que retorna a los viejos villanos embaucadores y tan charlatanes como físicos de los primeros Mad Max. Finalmente, Tom Burke da vida a Praetorian Jack, el único guerrero en el Páramo que alberga un resquicio de humanidad. Miller, a sus 79 años, no da tregua al espectador y en algunas persecuciones alcanza la brillantez de Furia en la carretera, pero ha perdido el factor sorpresa de 2015 y ha recurrido en demasía a los efectos digitales. Eso sí, Furiosa tiene una hora final espléndida.

Anya Taylor-Joy, en 'Furiosa'.Courtesy of Warner Bros. Picture

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En