El festival Cala Mijas se cancela por el “impago de importantes sumas” por parte del Ayuntamiento
El propio Consistorio reconoció en marzo que tenía pendiente el pago de 1,2 millones a la empresa, que critica “la falta de interés” del municipio en un evento que reunió a más de 100.000 personas en 2022 y 2023
La promotora Last Tour ha comunicado la cancelación del festival Cala Mijas debido a los “reiterados y graves incumplimientos” incurridos por el Ayuntamiento de Mijas (Málaga, 89.502 habitantes). Entre ellos destaca el “impago de las importantes sumas debidas en concepto de patrocinio” respecto a la edición de 2023. Ello, según la compañía, “evidencia la falta de interés del ente municipal en el buen fin de la organización del festival”. La empresa —...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La promotora Last Tour ha comunicado la cancelación del festival Cala Mijas debido a los “reiterados y graves incumplimientos” incurridos por el Ayuntamiento de Mijas (Málaga, 89.502 habitantes). Entre ellos destaca el “impago de las importantes sumas debidas en concepto de patrocinio” respecto a la edición de 2023. Ello, según la compañía, “evidencia la falta de interés del ente municipal en el buen fin de la organización del festival”. La empresa —que también organiza el Bilbao BBK Live o Kalorama en Lisboa— no ha dado cifras, pero fue el propio Consistorio el que las adelantó el pasado 1 de marzo. En un pleno ordinario el actual equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular, revelaba que había nueve facturas pendientes por valor de 1,2 millones de euros y que no habían sido abonadas por la existencia de reparos tanto de la Intervención como los técnicos municipales. El acuerdo entre el municipio y Last Tour se firmó en 2021 con el PSOE en la alcaldía, que perdió en una moción de censura el pasado mes de octubre.
El festival Cala Mijas arrancó su primera edición en 2022. Lo hizo a lo grande, en un recinto de 145.000 metros cuadrados en suelo público adaptado sobre la marcha para el evento y con un completo cartel que nunca antes se había visto en la Costa del Sol. Arctic Monkeys, Nick Cave o Liam Gallagher encabezaron las actuaciones, muy enfocadas al público británico. Los organizadores subrayaron que 107.000 personas disfrutaron de aquellos conciertos, cifra que se repitió el año siguiente con nombres como los de Florence + The Machine, Arcade Fire o The Strokes y un impacto económico de 22 millones de euros. Hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó al festival. “Ambientazo y buena música. Somos un país con un enorme talento musical y el primer destino turístico mundial de festivales de música”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No solo hemos vuelto a posicionar a Mijas a nivel internacional, sino que lo hemos hecho con la mejor imagen posible”, decía el entonces alcalde, Josele González (PSOE). Era, además, la guinda para el enorme crecimiento de la música en vivo en la Costa del Sol, con citas como el Starlite Festival durante el verano en Marbella o el ciclo Mare Nostrum en Fuengirola, el que más entradas vendió aquel año y el siguiente según el Anuario de la Música, que viene reflejando el auge de la música en directo en toda España.
Ahora Last Tour ha anunciado que deja “sin efecto el contrato de patrocinio que le vinculaba al Ayuntamiento de Mijas desde el 15 de diciembre de 2021″ y, también, su intención de “no promover la celebración del festival Cala Mijas en su edición de 2024″. La promotora alude principalmente al “impago de las importantes sumas debidas en concepto de patrocinio con relación a la edición del festival de 2023″. “A ello se suman otros incumplimientos no menos graves como la falta de acondicionamiento y dotación de instalaciones del recinto”, subraya la compañía en un duro comunicado enviado este mediodía. “Es obvio que la injustificada desatención por el Ayuntamiento de sus compromisos contractuales impide la continuación de la colaboración pactada, pues, entre otras cuestiones, priva a Last Tour de un ingreso esencial para la promoción del festival en su edición de este y sucesivos años y, lo que es aún más lamentable, evidencia la falta de interés del ente municipal en el buen fin de la organización del festival”, remarca. “Last Tour rechaza la actuación del Ayuntamiento y lamenta, sobre todo, verse abocada a cesar en la organización y puesta en marcha de las próximas ediciones del festival Cala Mijas, habida cuenta del éxito de las anteriores ediciones de 2022 y 2023″, concluye el texto.
El Ayuntamiento de Mijas, por su parte, también ha respondido con dureza. Asegura que no haber presentado el cartel de 2024 al acabar la cita de 2023 “representa un incumplimiento contractual grave” y que “se les ha reiterado la necesidad de que justificaran de manera detallada y cumpliendo con las exigencias contractuales las inversiones”. “En el acuerdo, Last Tour se comprometía a invertir 8 millones de euros en la edición de 2022 e ir aumentando un millón por edición hasta alcanzar los 12 millones en 2026. A pesar de las reiteradas peticiones, en ningún momento se ha justificado la inversión realizada en 2023, algo que es de obligatorio cumplimiento”, ha insistido el municipio. “Pese a la puesta a disposición del recinto donde se celebraba el evento con las debidas acometidas y redes adecuadas, como se establece en el contrato, y la petición expresa del Ayuntamiento a que se presentase una propuesta de cartel para llevar a cabo la edición de 2024, Last Tour no ha tenido la disposición de realizar esta nueva edición del festival”, ha respondido el Consistorio, que se reserva “las medidas oportunas para subsanar el perjuicio ocasionado”.
Facturas pendientes
La tercera edición de Cala Mijas se anunció para los días 29, 30 y 31 de agosto de 2024. Las primeras entradas se vendieron ya el pasado verano, pero a principios de este año aún se desconocían las bandas que actuarían. La web del evento apenas tenía información y en el municipio arrancaron los rumores. Se confirmaron el 1 de marzo, cuando el pleno ordinario incluía un asunto de urgencia relacionado con el abono de siete facturas a Last Tour con valor de 952.000 euros y correspondientes a la edición de 2023 en concepto de patrocinio. No habían sido fiscalizadas en el mandato anterior y la Intervención Municipal puso reparos a su pago, por lo que todos los grupos acordaron debatir su pago —y el de otras dos facturas pendientes que elevaban la cifra a 1,2 millones de euros— en un pleno extraordinario que no ha llegado a celebrarse.
La nueva alcaldesa, Ana Mata (PP), explicó que en los trabajos para adaptar el terreno del recinto el consistorio asumió “gastos que no le corresponden” y que había problemas para verificar la documentación por parte de la promotora que justificasen el pago. Es lo que avisó la Intervención Municipal y comunicó al Tribunal de Cuentas. El PP quiso, de manera paralela, mantener la tercera edición del Cala Mijas, pero pidió a la promotora que ayudara a aclarar la situación. El municipio también consideraba que el cartel de actuaciones debería haber sido presentado el pasado septiembre, como estaba previsto en el contrato, lo que complicaba la situación. “Todos sabemos que el Cala Mijas es un evento muy positivo para nuestro municipio, pero hay que entender que debe cumplir con todo lo establecido en el acuerdo para no perjudicar a los mijeños y mijeñas”, sentenció Mena.