Una agencia Magnum de fotógrafas españolas y latinoamericanas

Una plataforma agrupa a 29 autoras con el objetivo de dar a conocer “la nueva fotografía femenina” a la vez que sus componentes transmiten su creatividad a través de talleres, conferencias y visionados

Varias de las artistas de la plataforma Cómo ser fotógrafa, retratadas en el Ateneo de Madrid, el 5 de marzo. Desde la izquierda, sentadas en el suelo, Lurdes R. Basolí y Elisa Miralles. Detrás, sentadas, Elena de la Rúa, Rosa Muñoz (en el sofá), Soledad Córdoba y Toya Legido. En la tercera fila, Laura Martínez Lombardía, María Platero, Rosell Meseguer, Gloria Oyarzabal y Estela de Castro. Arriba, Linarejos Moreno, Marta Soul y Paula Anta.Samuel Sánchez

Con el referente de la célebre agencia Magnum, aunque con mucho menos alcohol ni con interminables partidas de póquer, la plataforma Cómo ser Fotógrafa (CSF) reúne a 29 artistas (20 españolas y nueve latinoamericanas) que buscan dar a conocer sus trabajos, “que se reconozca el papel de las mujeres en la creación artística, a la vez que se vea que somos profesionales”, dice Marta Soul, portavoz del grupo, en el Ateneo de Madrid. En una sala de esta institución, que tiene entre su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el referente de la célebre agencia Magnum, aunque con mucho menos alcohol ni con interminables partidas de póquer, la plataforma Cómo ser Fotógrafa (CSF) reúne a 29 artistas (20 españolas y nueve latinoamericanas) que buscan dar a conocer sus trabajos, “que se reconozca el papel de las mujeres en la creación artística, a la vez que se vea que somos profesionales”, dice Marta Soul, portavoz del grupo, en el Ateneo de Madrid. En una sala de esta institución, que tiene entre sus secciones una de Fotografía, EL PAÍS reunió a 14 de ellas para un retrato de grupo y para charlar de sus proyectos.

Soul (Madrid, 51 años), que vive en Inglaterra, es la artífice de esta “alianza”, surgida en 2020. “Cada vez me llegaban más noticias de colectivos de fotógrafas de países europeos y me planteé que también debía suceder en España, así que pensé en las que admiraba e hice una selección emocional. Empezamos con 20. Además, era importante la cuestión de la lengua, que pudiéramos contactar con artistas de países latinoamericanos”, añade.

Con la concepción de la fotografía “como práctica artística”, subraya, la primera tarea fue montar una web, de la que se encargó Elena de la Rúa (Madrid, 46 años), que también se ocupa de diseñar las exposiciones colectivas del grupo. Después llegó la difusión, a través de distintos medios, como charlas en línea durante varios meses para PHotoEspaña. Actualmente, puede verse una panorámica de la fotografía que hacen estas autoras (aparte de las dos fotogalerías que hay en este texto) en el Museo del Greco, en Toledo, en la exposición Una Visión Propia, hasta el 26 de mayo. Asimismo, en su web hay cortos documentales sobre seis de ellas para conocer mejor su obra.

Sofía Moro es fotógrafa documental especializada en el retrato. Colaboradora de 'El País Semanal', es docente y ha expuesto su trabajo en varios países. Sofía Moro

De la Rúa, licenciada en Bellas Artes, tiene la fotografía como base de su obra, pero también están presentes la pintura y la escultura: “En mis imágenes cuento cómo nos relacionamos con el exterior a través de la imaginación o las emociones”. En su último proyecto, titulado El paraíso come carne, fotografía pequeños animales muertos y luego pinta sobre la imagen. Gracias a la plataforma prepara un taller sobre el bodegón que impartirá a alumnas adolescentes en Nigeria.

Rosa Muñoz (Madrid, 61 años) es de una generación anterior. Con una larga trayectoria que incluye exposiciones individuales en el Canal de Isabel II (Madrid) o el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), sus imágenes forman parte del Centro Georges Pompidou (París) o del Centro de Arte de Alcobendas (Madrid). Lo suyo es “la fotografía escénica, construida”, en la que siempre hay una reflexión “sobre el paso del tiempo”, comenta. Colaboradora desde hace décadas en medios de comunicación (El País Semanal, el Magazine de El Mundo, Matador...), está inmersa en un proyecto sobre lugares abandonados que interviene y a los que, de alguna manera, da una segunda vida. Un trabajo que alterna con videoproyecciones, como la que realizó recientemente durante tres noches en la fachada del Senado, en Madrid.

Marta Soul es la artista que ideó la plataforma Cómo ser fotógrafa. Su trabajo se centra en los roles de identidad.Marta Soul
'Stitched Panorama', de Rosa Muñoz, artista visual cuya obra está definida por "las intervenciones en el espacio dentro del contexto de la realidad".Rosa Muñoz
El retrato es la especialidad de la fotógrafa documental Sofía Moro.Sofía Moro
La obra de la artista visual Paula Anta se ha expuesto en numerosos centros de arte españoles.Paula Anta
Fabiola Cedillo es ecuatoriana y ha trabajado como fotoperiodista para Reuters a la vez que ha realizado sus proyectos personales.Fabiola Cedillo
Clara de Tezanos es artista y gestora cultural guatemalteca.CLARA DE TEZANOS
Eunice Adorno es fotógrafa, nacida en Ciudad de México, en 1982.Eunice Adorno
Fotografía de la argentina Pilar Giambastiani Tavelli.Pilar Giambastiani Tavelli
Fotografía de la artista y pedagoga catalana Tanit Plana.TANIT PLANA
Lurdes R. Basolí ganó en 2010 el premio Inge Morath, que otorga la agencia Magnum a fotógrafas menores de 30 años.LURDES R. BASOLÍ
Gloria Oyarzabal diversifica su actividad profesional entre el cine, la enseñanza y la fotografía. Gloria Oyarzabal
Fotógrafa y editora gráfica, Laura Martínez Lombardía codirige un estudio de producción de proyectos artísticos.LAURA MARTÍNEZ LOMBARDÍA
La brasileña Angélica Dass combina la fotografía con la investigación sociológica y el activismo en defensa de los derechos humanos.ANGÉLICA DASS
María Platero es otra de las integrantes de Cómo ser fotógrafa que alterna su producción artística con la docencia.María Platero
Fotografía de la bonaerense Mariela Sancari.Mariela Sancari

“Con el tiempo hemos visto que nuestra plataforma iba interesando más, y ahora hay artistas que quieren entrar, y son buenas, pero poco conocidas”, agrega Muñoz en el Ateneo, que precisamente está en proceso de incluir a mujeres ateneístas ilustres en su galería de retratos.

Para ingresar en CSF, la candidata tiene que ser nominada por una integrante del grupo. “Quienes deciden finalmente son curadoras externas, elegidas por mí, que revisan sus trabajos”, señala Soul, que también hace fotografía escenificada pero con personajes. “Es como si se extrajeran frames de cine, con una narrativa en la que esas personas expresan sus emociones”, explica de sus obras, en las que muestra querencia “por la relación de pareja”.

Soul agrega que una cualidad común de todas las componentes de CSF es que son feministas: “Muchas veces hemos oído a fotógrafos decirnos: ‘Vosotras solo os hacéis fotos de vuestro cuerpo’. Esta plataforma demuestra que no es así. Somos, eso sí, un grupo heterogéneo, no un movimiento político, ni todas estamos interesadas en los mismos temas”.

Toya Legido es investigadora y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Toya Legido
Rosell Meseguer es artista visual y doctora en Bellas Artes, esta imagen pertenece a su trabajo 'Batería de cenizas', del que se ha publicado recientemente una selección de imágenes en 'El País Semanal'.Rosell Meseguer
Una imagen de la artista Soledad Córdoba, doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Soledad Córdoba
Imagen del proyecto 'El Paraíso come carne', de Elena de la Rúa, licenciada en Bellas Artes.ELENA DE LA RÚA
Imagen de Amparo Garrido, artista visual y cineasta que ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde hace 25 años.Amparo Garrido
Fotografía de Elisa Miralles, que es la coordinadora del curso 'on line' que imparte la plataforma para fotógrafas.Elisa Miralles
Estela de Castro es, además de fotógrafa, docente. Su obra se ha expuesto en numerosos centros de arte. En 2019 hizo los retratos oficiales de los reyes Felipe y Letizia. Estela de Castro
Una imagen de la fotógrafa y diseñadora gráfica Ingrid Weyland.Ingrid Weyland
Alejandra Carles-Tolrá es artista visual, fotógrafa y educadora. ALEJANDRA CARLES-TOLRÁ
Linarejos Moreno es artista, investigadora y docente en la Universidad Complutense de Madrid.LINAREJOS MORENO
Solange Adum es fotógrafa peruana que ejerce la docencia en Lima.SOLANGE ADUM
Luján Agustí es otra de las latinoamericanas de la plataforma Cómo ser fotógrafa. Reside en Tierra del Fuego (Argentina).LUJÁN AGUSTÍ
Lucía Morate es artista visual, docente y mediadora cultural.LUCÍA MORATE
Carmela García es una artista que en sus trabajos utiliza no solo la fotografía, sino también el vídeo y la instalación. CARMELA GARCÍA

Paula Anta (Madrid, 47 años) ahonda en esa explicación: “La plataforma me ha permitido afianzarme en la pelea de un mundo tan masculino como el fotográfico. Hemos tenido que luchar para que se tomara en serio lo que hacíamos”. Gracias a los contactos y movimiento que genera CSF, Anta ha disfrutado en Costa de Marfil de una residencia de la que saldrá una exposición sobre un vertedero en Abiyán que el Gobierno marfilense está convirtiendo en un parque. “He fotografiado esa transformación, que se podrá ver en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria”. En su obra la naturaleza está muy presente. “Hago también intervenciones en el paisaje y mis últimos proyectos tienen un carácter más ecologista porque trabajo en un entorno cada vez más dañado”.

Fabiola Cedillo es una las latinoamericanas del grupo. De 36 años, nacida en Cuenca (Ecuador), ha colaborado con la agencia Reuters. Está de paso por Madrid antes de partir a Dubái para trabajar en un proyecto sobre el consumismo en ese emirato. Cuenta que su foco está puesto en la fotografía documental: “Me interesa lo que le sucede a las personas que no cumplen las reglas sociales o morales, que se mueven en esa periferia”.

Cedillo asevera que mientras las fotógrafas europeas “están más influidas por el arte clásico a la hora de componer o de cómo usar la luz”, las latinoamericanas lo están por el imaginario visual que llega de Estados Unidos. “Cuando se empezó a hacer fotografía se quería replicar lo que hacían ellos”, y añade que “en Latinoamérica, la fotografía experimental no está tan presente como en Europa”.

La fotógrafa ecuatoriana Fabiola Cedillo, en el Museo Reina Sofía, el viernes 15 de marzo.Álvaro García

Entre las actividades de este conjunto de fotógrafas destaca un curso anual online, que coordina Elisa Miralles. “Empezó en noviembre y acabará en junio, con una exposición virtual con obras de las 10 alumnas. Ellas tienen que desarrollar un proyecto y la idea es impulsarlas en su trabajo y ayudarlas a abrirse camino”, explica. Se imparten diferentes materias, como los fotolibros, la relación con las galerías, el retrato... Miralles es ingeniera química y comenzó en la fotografía en 2007. Su obra se ha orientado a asuntos relacionados con el género y los estereotipos. Entre sus trabajos está Recuerdos sin memoria, en el que mostró el día a día de su abuela enferma de alzhéimer.

La web de CSF ofrece además la opción de comprar obra a las autoras, y la última “apuesta”, indica Soul, es una galería virtual, un espacio para exposiciones por el que el usuario puede moverse y que está abierto a artistas fuera del colectivo. Además, el grupo se mueve para llevar sus obras a los diferentes festivales y ferias de arte.

'Stitched Panorama', fotografía de la artista Rosa Muñoz, que ha colaborado en numerosas revistas, entre ellas 'El País Semanal'.Rosa Muñoz

Mirando al futuro, Soul asegura que le gustaría que la plataforma marcase “un rumbo en la fotografía española” y que ayude a que sus integrantes “tengan presencia internacional”. “Y la autonomía económica, que es fundamental”, añade Anta. “¡Que ganemos dinero!”.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En