Harrison Ford se despide de Indiana Jones con la dignidad que se merece

La quinta y última entrega, dirigida por James Mangold, brinda con acierto un final que juega con la certeza de que el traje de héroe de Indy siempre fueron sus cicatrices

Harrison Ford, el jueves en Cannes tras la proyección de 'Indiana Jones y el dial del destino'.Foto: SARAH MEYSSONNIER (REUTERS) | Vídeo: EPV

Para los que hemos crecido adorando a Indiana Jones, la quinta y última entrega de la saga es un digno adiós a un héroe que cambió nuestras vidas. El estreno mundial el jueves en el festival de Cannes de Indiana Jones y el dial del destino (que se estrena en España el 30 de junio), dirigida por James Mangold, devolvió, con esa é...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para los que hemos crecido adorando a Indiana Jones, la quinta y última entrega de la saga es un digno adiós a un héroe que cambió nuestras vidas. El estreno mundial el jueves en el festival de Cannes de Indiana Jones y el dial del destino (que se estrena en España el 30 de junio), dirigida por James Mangold, devolvió, con esa épica de los grandes acontecimientos de Hollywood pasados por la costa azul francesa, el sueño de las aventuras perdidas al Gran Teatro Lumière.

Por momentos, Indiana Jones y el dial del destino pisa sobre un territorio demasiado conocido para los espectadores. El arranque del filme, con un Harrison Ford rejuvenecido digitalmente, entronca directamente con pasajes anteriores de la saga, solo que esta vez, aunque la factura sea buena, el resultado roza el videojuego. Demasiado artificio que solo funciona para introducir a los personajes que interpretan el danés Mads Mikkelsen, un malo que sale adelante casi sin esfuerzo, y el inglés Toby Jones, en la piel de un arqueólogo colega de Indy cuya corta estatura valdrá para provocar una media sonrisa cuando, años después, su hija reaparezca en la vida del profesor Jones bajo la alta y espigada figura de Phoebe Waller-Bridge.

Por fortuna, ya no hay más flashbacks, y el resto de la película ocurre en los años sesenta. Jones vive solo en su apartamento de Nueva York, está a punto de jubilarse y es un viejo cascarrabias sin mujer y sin hijos que no soporta las fiestas de sus jóvenes vecinos. Sus alumnas ya no se escriben embelesadas “te quiero” en los párpados; más bien bostezan con sus clases de arqueología. Corre el año 1969 y suenan los Beatles, los jóvenes se manifiestan contra la Guerra de Vietnam y el hombre ya ha pisado la Luna. Acontecimientos históricos que solo son ruido en la cabeza de un hombre que ya ha visto pasar los mejores años de su vida.

A partir de entonces arranca la verdadera película, que no evita los guiños nostálgicos, pero que también brinda números de acción tan espectaculares como el de Indiana galopando por las calles y el metro de Nueva York en un bello anacronismo, o el de los tuk-tuk de tres ruedas de Tánger en una persecución exótica y divertida a la altura de las mejores de la saga.

Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge en 'Indiana Jones y el dial del destino'.Lucasfilm

La elección de Phoebe Waller-Bridge como compañera de aventuras, o la de su escudero, el joven Ethann Isidore, aporta una distancia generacional que también acaba funcionando, sobre todo en la recta final de un filme que brinda una honrosa despedida al héroe. En un final muy hábil, Mangold toma partido por una solución que nos recuerda con emoción que el traje de héroe de Indy siempre fueron sus cicatrices. Un aventurero que, pese a la fantasía de sus hazañas, es profundamente humano.

Entre James Bond y Bogart

Esa humanidad se la debemos al actor que supo darle sentido a un personaje que nació con la idea de ser una mezcla entre James Bond y Humphrey Bogart, pero que Ford llevó a un territorio que solo le pertenece a él. Si algo aprendimos con las aventuras de Indiana Jones es que el fracaso es una forma de victoria, que la erudición es una variante de la elegancia y el humor y la picardía, una forma de supervivencia.

En Cannes, el centro de todo fue, obviamente, Harrison Ford, el intérprete que supo catalizar todas estas contradicciones en un personaje único que revivió el valor de las aventuras cuando ya no quedaban aventuras. Ford recibió una Palma de Oro de Honor que no estaba anunciada antes de la proyección de la película, con un vídeo-homenaje que repasó su carrera entre aplausos de un público que logró emocionarlo poniendo su timidez y su seriedad en apuros.

La directora Alice Rohrwacher (en el centro), junto a los actores Carol Duarte y Josh O'Connor posan durante el 'photocall' de 'La Chimera', el viernes. GUILLAUME HORCAJUELO (EL PAÍS)
El director Ken Loach (a la izquierda) y el escritor Paul Laverty posan durante el 'photocall' de 'The Old Oak', el viernes.Associated Press/LaPresse (EL PAÍS)
La actriz Andie MacDowell llega a la alfombra para el estreno de 'The Old Oak', el viernes.LOIC VENANCE (EL PAÍS)
La actriz Alba Rohrwacher es fotografiada durante el 'photocall' de 'La Chimera', el viernes. ERIC GAILLARD (EL PAÍS)
El presidente y miembro del jurado John C. Reilly, en la alfombra roja de 'The Old Oak' el viernes.Vittorio Zunino Celotto (EL PAÍS)
Georgina Rodríguez posa con un espectacular vestido antes de la proyección de 'L'ete dernier', el 25 de mayo en Cannes. SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)
Desde la izquierda, el productor Koji Yanai, Aoi Yamada, los directores Wim Wenders y Kōji Yakusho y el actor Min Tanaka, en la alfombra roja durante la presentación de 'Perfect Days', el 25 de mayoMike Coppola (Getty Images)
Los invitados llegan para la presentación de la película `La Quimera´ en el festival de Cannes, el 25 de mayo.CHRISTOPHE SIMON (AFP)
La directora marroquí Asmae El Moudir, la tercera desde la izquierda, junto con el resto de actores que forman el elenco de la película 'Kadib Abyad'. Desde la izquierda, Mohammed El Moudir, Said Masrour, Zahra Jeddaoui, Ouardia Zorkani y Abdallah Zouid, el 25 de mayo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Aoi Yamada posa en el "photocall" durante la presentación de la película `Perfect Days´, el 25 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
Desde la izquierda, la actriz italiana Margherita Buy, la escritora italiana Federica Pontremoli, el director italiano Nanni Moretti, el actor húngaro Zsolt Anger, la actriz checo-italiana Barbora Bobulova y la escritora italiana Francesca Marciano, bailan justo antes de la presentación de la película 'Il Sol Dell'Avvenire', el 24 de mayo.VALERY HACHE (AFP)
La cantante y actriz surcoreana Kim Hyung-seo y el actor surcoreano Song Joong-Ki llegan con miembros del reparto para la proyección de la película 'Hwa-Ran' (Hopeless), el 24 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Heidi Klum posa con un deslumbrante vestido antes del estreno de la película 'The Pot-au-Feu', el 24 de mayo.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
Scarlett Johansson entre Tom Hanks (izquierda) y Wes Anderson, director de la película que ambos protagonizan 'Asteroid City', el 23 de mayo.Daniel Cole (ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE)
Scarlett Johansson posa para los fotógrafos a su llegada para el estreno de la película 'Asteroid City', el 23 de mayo. Vianney Le Caer (Associated Press/LaPresse)
Lily-Rose Depp junto al cantante The Weeknd en el 'photocall' de la serie 'The Idol', el 23 de mayo. GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)
Desde la izquierda, Wes Anderson, Adrien Brody, Tom Hanks, Alexandre Desplat, Scarlett Johansson, Damien Bonnard, Hope Davis y Bryan Cranston, en la presentación de 'Asteroid City, el 23 de mayo. CHRISTOPHE SIMON (AFP)
El actor Francisco Hyjno Kraho, la actriz Debora Sodre, la actriz Luzia Cruwakwyj Kraho y el actor Henrique Ihjac Kraho durante la presentación de 'Crowra' (La flor de Buriti), el 23 de mayo.VALERY HACHE (AFP)
El cantante canadiense The Weeknd, junto a Lily-Rose Depp y Sam Levinson, llegan para la proyección de la película 'The Idol', el 22 de mayo.LOIC VENANCE (AFP)
Las actrices Helena Miquel (izquierda) y María León, durante el "photocall" de la película 'Cerrar Los Ojos', el 22 de mayo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Desde la izquierda, Cristina Zumarraga, María León, Manolo Solo, Ana Torrent, Jose Coronado, Helena Miquel y Michel Gaztambide posan durante el 'photocall' de la película 'Cerrar Los Ojos', el 22 de mayo.LOIC VENANCE (AFP)
Desde la izquierda, Isabelle Huppert, Michelle Yeoh y Salma Hayek Pinault durante la cena de Mujeres en Movimiento del Festival de Cannes, en el que se otorgaba el premio de Kering, el 21 de mayo. Anthony Ghnassia (Getty Images for Kering)
Una activista vestida con los colores de la bandera de Ucrania, es detenida tras rociarse con sangre falsa como señal de protesta de la guerra, el 21 de mayo. CHRISTOPHE SIMON (AFP)
La modelo Irina Shayk llega al festival para el estreno de la película 'Firebrand', el 21 de mayo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Desde la derecha, Yael Fogiel, la directora Mona Achache, Marion Cotillard y la productora Laetitia Gonzalez posan juntas, antes de la presentación de 'Le Jeu de la reine', el 21 de mayo. SEBASTIEN NOGIER (EFE)
Natalie Portman, que protagoniza la película 'May December', posa en la alfombra roja del Festival de Cannes el 21 de mayo.CHRISTOPHE SIMON (AFP)
El director Martin Scorsese (centro) junto a los actores Robert De Niro y Lily Gladstone posan durante la presentación de la películ a 'Killers of the Flower Moon', el 21 de mayo en Cannes. GONZALO FUENTES (REUTERS)
El actor Leonardo DiCaprio, durante la presentación de la película 'Killers of the Flower Moon', el 21 de mayo en Cannes.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Desde la izquierda, el director Todd Haynes, Natalie Portman y Charles Melton posan para los fotógrafos a su llegada a la presentación de la película 'May December', el 21 de mayo.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
La actriz Jennifer Lawrence, momentos antes del pase del documental 'Bread and Roses' presentado el 21 de mayo en Cannes.YARA NARDI (REUTERS)
Harrison Ford muestra su emoción tras recibir por sorpresa la Palma de Oro en Cannes, el 18 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
El joven actor francés Ethann Isidore abraza a la estrella de Hollywood Harrison Ford en presencia del actor danés Mads Mikkelsen, durante la premiere de la película 'Indiana Jones y el llamado del destino', el 18 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
George Steane, José Condessa, Anthony Vaccarello, Pedro Almodóvar, Ethan Hawke, Jason Fernández y Manu Ríos posan durante el photocall de la película 'Extraña forma de vida' presentada en Cannes.Vianney Le Caer (Invision/AP)
Pedro Almodóvar y Ethan Hawke en el estreno de 'Extrana forma de vida', el 17 de mayo.ERIC GAILLARD (REUTERS)
El director de cine español Pedro Almodóvar posa para los medios gráficos en el Festical Internacional de Cannes, el 17 de mayo.Scott Garfitt (Associated Press/LaPresse)
La actriz estadounidense Uma Thurman posa para la prensa en el estreno de la película 'Jeanne du Barry', el 16 de mayo en el festival de Cannes. Daniel Cole (Associated Press/LaPresse)
Michael Douglas, tras recibir la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes, el 16 de mayo.Daniel Cole (AP / LAPRESSE)
Catherine Deneuve, en la ceremonia de apertura del festival. VALERY HACHE (AFP)
La actriz Helen Mirren que participa en la película que abre la muestra, 'Jeanne du Barry', el 16 de mayo.Vianney Le Caer (Associated Press/LaPresse)
La actriz estadounidense Elle Fanning, a su llegada a la alfombra roja del certamen, el 16 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
La actriz británica Catherine Zeta-Jones (derecha) y su hija, Carys, besan a Michael Douglas en la alfombra roja de Cannes, el 16 de mayo.LOIC VENANCE (AFP)
Pierre Richard y Johnny Depp posan para los fotógrafos en la alfombra roja, el 16 de mayo.Associated Press/LaPresse (APN)
Desde la izquierda, Carys Zeta Douglas, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, el 16 de mayo.YARA NARDI (REUTERS)
La actriz francesa Emmanuelle Beart, en un momento de la gala inaugural del certamen cinematográfico francés, el 16 de mayo.VALERY HACHE (AFP)

“Dicen que antes de morir ves tu vida pasar y yo acabo de verla pasar, al menos, una parte importante de mi vida”, aseguró tras revisar en un montaje las imágenes su gloriosa filmografía. “Me habéis querido mucho, pero lo que no sabéis es que yo os quiero a vosotros. Le habéis dado sentido a mi vida”, añadió en un discurso breve e intenso.

Indiana Jones y el dial del destino cierra el círculo que se abrió en 1981 con la aventura de En busca del arca perdida, la mejor de la saga junto a Indiana Jones y la última cruzada (1989). La historia concluye 42 años después con un arqueólogo octogenario que no oculta sus canas ni su cuerpo vencido, y que se despide de la pantalla con la dignidad que siempre ha merecido.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En