Muere Manolo Vieira, el humorista que llevó por España el acento canario
El artista grancanario, referente del humor en las islas, tuvo que suspender su gira de despedida por problemas de salud
El humorista grancanario Manolo Vieira falleció a los 73 años en la tarde del miércoles, el mismo día que había sido declarado Hijo Predilecto de Gran Canaria por el Cabildo de la isla, según ha confirmado su representante. El humorista, una referencia para varias generaciones en Canarias, había anunciado el cierre de su legendario club de humor en Las Palmas de Gran Canaria, el Chistera, y había comenzado su gira de despedida de los escenarios, La última y nos vamos, que, precisamente, tuvo que suspender la semana pasada por problemas de salud. “Nos es muy doloroso comunicar que nuestr...
El humorista grancanario Manolo Vieira falleció a los 73 años en la tarde del miércoles, el mismo día que había sido declarado Hijo Predilecto de Gran Canaria por el Cabildo de la isla, según ha confirmado su representante. El humorista, una referencia para varias generaciones en Canarias, había anunciado el cierre de su legendario club de humor en Las Palmas de Gran Canaria, el Chistera, y había comenzado su gira de despedida de los escenarios, La última y nos vamos, que, precisamente, tuvo que suspender la semana pasada por problemas de salud. “Nos es muy doloroso comunicar que nuestro artista y humorista canario, Manolo Vieira, ha fallecido en la noche de hoy, miércoles. En las próximas horas daremos detalles. Muchas gracias a todos por el cariño mostrado”, sostiene el mensaje difundido por su representante.
Vieira, nacido en 1949 en el humilde barrio de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, explotó con una considerable dosis de costumbrismo las peculiaridades de la personalidad y el acento de las islas, los cuales reflejaba en sus monólogos a través de escenas cotidianas como un simple viaje en guagua, la compra en el hipermercado, las relaciones de pareja o el trato entre padres e hijos —personificados en uno de sus personajes más célebres, el niño hiperactivo Alexis (pronunciado Alersin, eso sí) —. A finales de 2022 anunció que se despedía de los escenarios con una gira, la cual comenzó en la ya clausurada sala Chistera.
La llegada de Vieira al mundo artístico se produjo en 1985, año en el que decide dejar su trabajo para dedicarse a compatibilizar las labores de camarero con las de humorista en el mismo bar donde trabajaba de noche. Su éxito inmediato, y su espíritu empresarial, le llevó en 1986 a abrir su propia sala de espectáculos. No tardaría en dar el salto a la península, y al año siguiente pasó 18 meses consecutivos en el Florida Park de Madrid. En 1988 abrió una sala un poco más grande, el legendario Chistera, donde llegó a hacer dos funciones diarias y que con los años se convirtió en una especie de santuario del humor canario. Su talento llamó la atención en mercados como el de Miami, o el de personajes como el locutor radiofónico Luis del Olmo, que lo reclamó para su longevo programa Protagonistas. Para los canarios, hacía años que se había convertido en una figura tradicional en los espectáculos televisivos de Navidad y también a través de su propio programa de sketches y monólogos, Esta noche pagó yo, del que se grabaron 13 capítulos.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), de visita oficial en Venezuela, lamentó su fallecimiento en su cuenta de Twitter. “La risa es universal, no tiene acento. Pero en Canarias no ha habido una risa tan nuestra como la que provocaba Manolo Vieira. Se va un maestro del humor y un artista generoso”. El presidente del Cabildo, Antonio Morales (Nueva Canarias), afirmó en la noche del miércoles que el humorista “había sabido sintonizar con cualquier rincón de Canarias con su socarronería”, explicó. “Se nos ha ido el HUMORISTA, con mayúsculas, de Canarias”.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha manifestado, por su parte, que Vieira fue, “sin lugar a dudas, el padre del humor” en Canarias. “Y diría que, en formato monólogo, también lo fue de toda España”. El humorista tinerfeño Ignatius Farray usó su perfil en la red social para exclamar. “¡Viva Manolo Vieira! ¡Viva el Chistera, que fue su taller! ¡Y viva Manuel!”.