El diestro Alberto López Simón anuncia su retirada de los ruedos
“He perdido la fuerza y la ilusión necesarias para seguir entregando mi vida al toro”, afirma el torero
El diestro Alberto López Simón (Madrid, 32 años) ha anunciado que se retira de la profesión porque ha perdido la fuerza y la ilusión necesarias para seguir entregando su vida al toro, según afirma en un comunicado. López Simón, que tomó la alternativa en la Feria de Abril de Sevilla en 2012, junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, ha salido cinco veces por la Puerta Grande de Las Ventas (...
El diestro Alberto López Simón (Madrid, 32 años) ha anunciado que se retira de la profesión porque ha perdido la fuerza y la ilusión necesarias para seguir entregando su vida al toro, según afirma en un comunicado. López Simón, que tomó la alternativa en la Feria de Abril de Sevilla en 2012, junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, ha salido cinco veces por la Puerta Grande de Las Ventas (2 y 24 de mayo y 2 de octubre de 2015, el 1 de junio de 2016 y el 25 de mayo de 2018), y encabezó el escalafón en 2016, con 68 corridas. A partir de entonces, su carrera no ha mantenido la regularidad deseada, y ha disminuido sensiblemente el número de corridas en las que ha participado, hasta las 17 tardes en las que hizo el paseíllo el año pasado.
Ahora, cuando se suponía que pretendía impulsar su trayectoria tras sus reiterados triunfos en Madrid, ha decidido colgar el traje de luces, aunque no aclara si su decisión es definitiva o temporal. Comenta López Simón en el comunicado que “en aquellos años en los que ingresé en la Escuela Taurina de Madrid jamás pude imaginar que conseguiría prácticamente todos los sueños que rondaban por mi cabeza: torear en las mejores ferias de España, Francia y parte de América, en los mejores carteles y, además de ello, triunfar y sentir el cariño de la afición”.
El torero madrileño rememora sus triunfos en Las Ventas, agradece las vivencias, las emociones y las enseñanzas que le deja “ese mágico animal que es el toro”, y destaca el cariño de “las grandes personas que me llevo de esta maravillosa etapa”.
“Pero con el tiempo y a medida que disfrutaba de la magia del toro”, prosigue, “también conocí toda esa parte que va ligada a esta profesión y que tan alejada está del significado y verdad que representa para mí el toro bravo”.
“Por ello, mis ilusiones y motivaciones han ido menguando hasta llegar a un punto que a día de hoy no me veo con la fuerza ni la ilusión necesarias para seguir entregando mi vida a este magnífico animal”, continúa. “Por eso, digo adiós, porque no puedo defraudarme a mí mismo, pero sobre todo no puedo defraudar al toro, que me ha entregado su vida y que me lo ha dado todo”, finaliza el torero madrileño.
La temporada arranca con fuerza
La retirada de López Simón coincide con el inicio de la temporada taurina de 2023 que arranca con fuerza en los próximos días, en unos meses invernales que llegan cargados con una treintena de festejos en distintas provincias y previos a las primeras ferias grandes de Valencia y Castellón.
De hecho, el primer espectáculo oficial del año está anunciado para el próximo sábado 28 de enero en la localidad onubense de Lucena del Puerto, donde se celebrará una novillada con picadores, con Curro Márquez, Rafael Reyes, Riberito y el becerrista Enrique Toro, ante reses de Hato Blanco.
Ya en febrero, además de los tres festejos de la feria de Valdemorillo, que se celebrará entre los días 4 y 6, está prevista la celebración de otras cuatro corridas de toros y dos novilladas con picadores, estas últimas en Ciudad Rodrigo (Salamanca), el día 20, y en Linares, el 28, aquí con el debut con picadores del novillero cordobés Manuel Román.
Por su parte, las cuatro corridas de toros están anunciadas en otras tantas localidades de la provincia de Sevilla: Guillena -con la actuación en solitario de Oliva Soto- el 4 de febrero-, Sanlúcar la Mayor el 18 y, ya el Día de Andalucía, Écija y Cantillana.
El mes de marzo arrancará taurinamente el día 3 con la feria de Olivenza (Badajoz), compuesta por tres corridas de toros y una novillada picada, justo el mismo fin de semana en que el coso toledano de Villaseca de la Sagra celebrará su décimo aniversario con una corrida a beneficio de la Fundación Oncohematológica Infantil del Hospital del Niño Jesús.
Y justo un día antes de que el 12 de marzo comiencen las ferias de la Magdalena y Fallas, en Castellón y Valencia, también se celebrará la llamada Feria del Milagro en la localidad toledana de Illescas, con otra corrida de toros con figuras -José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey- y un festejo de rejoneo.
Además de estos festejos mayores, este invierno también están anunciados hasta doce festivales, desde el 29 de enero en Valero de la Sierra (Salamanca) hasta el 4 de marzo en La Línea de la Concepción (Cádiz). Entre ellos, destaca el que se celebrará el 25 de febrero en la plaza madrileña de Navalcarnero, donde Uceda Leal, Diego Urdiales, Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marín, Pablo Aguado y el novillero Manuel Caballero hijo actuarán a beneficio de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
Por otra parte, y ya en el apartado de las novilladas sin picadores, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha organizado del certamen Kilómetro Cero, para alumnos de las escuela taurinas de la provincia, que tendrá como escenario el Palacio Vistalegre del barrio de Carabanchel del 24 al 26 de febrero.