‘Jenufa’, el impactante ‘thriller’ operístico favorito de Milan Kundera
La obra maestra del checo Leos Janácek se representa en el Palau de les Arts de Valencia con dirección de Gustavo Gimeno a partir del jueves. En Sevilla, recala otro montaje en febrero
Solo al final de su vida Leos Janácek (1854-1928) tuvo éxito. Era tal vez demasiado checo. “Su innovación radica en una revalorización jamás vista de la palabra cantada, lo cual quiere decir in concreto de la palabra checa, incomprensible en el 99% de los teatros del mundo”, escribió el escritor Milan Kundera sobre uno de sus compositores favoritos con el que se identificaba. Sin embargo, la proyección internacional de su obra no ha dejado de aumentar desde la década de los setenta del pasado siglo, cuando fu...
Solo al final de su vida Leos Janácek (1854-1928) tuvo éxito. Era tal vez demasiado checo. “Su innovación radica en una revalorización jamás vista de la palabra cantada, lo cual quiere decir in concreto de la palabra checa, incomprensible en el 99% de los teatros del mundo”, escribió el escritor Milan Kundera sobre uno de sus compositores favoritos con el que se identificaba. Sin embargo, la proyección internacional de su obra no ha dejado de aumentar desde la década de los setenta del pasado siglo, cuando fue reivindicada por grandes directores. Prueba de ello es que su ópera Jenufa se estrena por primera vez en Valencia el próximo jueves y en Sevilla el 16 de febrero con montajes y repartos diferentes.
El Palau de les Arts presentó este lunes su montaje, dirigido musicalmente por Gustavo Gimeno, quien destacó cómo el habla y la música se fusionan maravillosamente en las óperas de Janácek. “Jenufa representa un salto cualitativo en su vida, también coincide con la enfermedad y el fallecimiento de su hija”, indicó, al tiempo que resaltaba el “romanticismo tardío de la obra, que poco tiene que ver con Wagner o Strauss, pues es una historia sumamente moderna, por la temática como también lo es la música”. La reputada batuta valenciana ponderó a Janácek como “uno de los más importantes compositores de la historia”, un maestro al que le encantaba “estudiar la manera de hablar de la gente”. Si Olivier Messiaen estudiaba el canto de los pájaros para componer sus obras, Janácek hacía lo propio con el lenguaje de su tierra, Moravia.
El montaje es una reposición de la producción de la Dutch National Opera de Ámsterdam, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso y el Coro de la Generalitat sobre el escenario. Se representará del 19 al 29 de enero en cinco funciones, en una versión “sobrecogedora” de dos horas y 20 minutos que se puede ver como “un impactante thriller operístico”, según coincidieron en destacar Gimeno, el director de escena, Robin Tebbutt (si bien la versión pertenece a Katie Mitchell, ausente), y las dos cantantes protagonistas: la soprano Corinne Winters (Jenufa) y la mezzosoprano Petra Lang (Kostelnicka). “Es como un puñetazo en el estómago”, añadió el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias.
Se trata de un drama rural, ahora recreado en una fábrica, sobre el poder y las diferencias sociales, en el que se disputa el amor de la joven y hermosa Jenufa, seducida por un primo, mujeriego y descentrado. Es una historia “que se centra completamente en la experiencia femenina”, según el director de escena. “Es una ópera increíblemente moderna, porque no es habitual que una ópera esbozada en el siglo XIX tenga tantos personajes femeninos en el escenario”, agregó.
La obra está basada en Su hijastra, una desgarradora pieza teatral del siglo XIX escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissovà, en la que convergen traición, asesinato, amor y perdón en un retrato tan realista y brutal sobre la mujer rural que causó una auténtica conmoción en su estreno.
Tebbutt incidió en la “modernidad” de la obra y, en concreto, de esta producción que su directora de escena, Katie Mitchell, “ha traído a nuestro mundo”. “Mitchell empareja las edades de los personajes con las de los intérpretes para que sea más veraz, lo que cambia las relaciones y la caracterización”, indicó. Sin ambages, aseveró: “Es una obra maestra, si tuviera que elegir las cinco mejores obras escritas en la historia, esta sería una de ellas”.
La soprano Winter destacó que Jenufa “tiene su propio sabor eslavo” y defendió que la producción “ha conseguido hacer la ópera más accesible al público”. Incidió en que las emociones que produce “son totalmente genuinas, sin llegar a ser sensiblero”. “No conozco a nadie que haya salido sin llorar, te llega al corazón”.
Mientras que Lang señaló que se ha centrado en “intentar explicar al público qué lleva a su personaje a cometer un infanticidio”. “Esto ha sido muy exigente, son varias las crisis que he atravesado, y no se trata solo de cantar las notas, que nos pagan por ello, sino de darle veracidad”, manifestó.
El Teatro de la Maestranza de Sevilla representará los días 16, 18 y 20 de febrero Janufa con puesta en escena de Robert Carsen y dirección musical de Will Humburg, en una reposición de la Opera Ballet Vlaanderen (Amberes).