El nuevo consejero de Cultura andaluz insultó en 2018 al cine español y los Goya, que se celebrarán en Sevilla el año próximo
Arturo Bernal considera desafortunado el comentario en redes sociales donde tachaba la gala de “infumable e impresentable pantomima” y sus invitados de “cuadrilla de ingratos”
La hemeroteca es implacable y suele devolver tan rápido como contundentemente los comentarios más desafortunados que expresan en foros públicos los políticos. Tanto que el nuevo consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, el malagueño Arturo Bernal, ha estrenado polémica antes que cartera como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pocas horas después de que el presidente Juan Manuel Moreno hiciera público su nombramiento este lunes, un aluvión de comentarios online se acordó de 2018. Entonces, en un mensaje en Facebook, Bernal calificó al cine español de “cuadri...
La hemeroteca es implacable y suele devolver tan rápido como contundentemente los comentarios más desafortunados que expresan en foros públicos los políticos. Tanto que el nuevo consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, el malagueño Arturo Bernal, ha estrenado polémica antes que cartera como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pocas horas después de que el presidente Juan Manuel Moreno hiciera público su nombramiento este lunes, un aluvión de comentarios online se acordó de 2018. Entonces, en un mensaje en Facebook, Bernal calificó al cine español de “cuadrilla de ingratos” y a la gala de los Goya, que justo se celebrará en Sevilla el año próximo, de “infumable e impresentable pantomima”.
El político era entonces gerente de Turismo de la Costa del Sol —cargo público dependiente de la Diputación de Málaga—. Unas horas después, borró el mensaje y publicó otro donde pedía “disculpas” si había resultado “ofensivo a la generalidad de la industria del cine” y matizaba que expresaba una opinión personal sobre “actitudes puntuales pasadas”. Fuentes cercanas al consejero, que aún no tiene un gabinete de prensa a través del que pueda comunicarse porque apenas ha tomado posesión de su cargo hace unas horas, han explicado a este diario que reconoce como muy desafortunado su comentario sobre una gala que cuenta además con el apoyo de la Consejería de Turismo, otra de las competencias de Bernal.
La cita fue textualmente la siguiente: “Sólo hay una cosa que me dé más pereza y hartura que los separatistas catalanes y es la infumable e impresentable pantomima del cine español, que cada año tenemos que aguantar de una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de un país al que no paran de denostar porque eso es ser progre y moderno. Me niego”. El sector del cine, recogido por ley desde 2007 como un “elemento básico de la entidad cultural de un país por su contribución al avance tecnológico, al desarrollo económico y a la creación de empleo”, ya estalló en aquel momento, a pesar de lo cual, Bernal se negó en primera instancia a rectificar, ratificó sus palabras e incluso, como recogió la prensa local, aunque reconoció que ni siquiera había visto la gala de los Goya.
Entonces, todo se zanjó tras las indicaciones recibidas por el PP de Málaga —la Diputación se desmarcó de sus palabras—, que le obligó a borrar el comentario y publicar en sustitución una rectificación. “Anoche publiqué un comentario sobre la gala de los Goya que está generando cierta confusión y puede dar lugar a malentendidos. Llegando las cosas a este punto, pido disculpas si este comentario ha podido resultar ofensivo a la generalidad de la industria del cine. No era esta mi intención”, aclaraba Arturo Bernal, reconociendo además que “para significar que no se trata de una crítica general al cine español en absoluto, he preferido eliminar este post, en el que, reitero, expresaba una opinión estrictamente personal”.
Gala en Sevilla
Precisamente, los Premios Goya regresarán a Andalucía en su próxima edición, con una gala que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero de 2023, y que prevé que tenga un impacto económico en la ciudad de 57 millones de euros, según las declaraciones realizadas por del alcalde Antonio Muñoz (PSOE) tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Academia Española de cine y después de que el evento se realizara ya en la capital hispalense con éxito en 2019. Asimismo, la próxima gala de los Goya cuenta ya también con el apoyo de la Consejería de Turismo, competencias que también ostenta Bernal en esta nueva legislatura, gracias a un acuerdo firmado previo a su llegada a la Consejería.
Contra el mantra de la subvención, el Informe sobre las Oportunidades de los Contenidos Audiovisuales en España publicado en 2021 por la consultora PWC, el sector audiovisual representa el 28,3% del total de las industrias culturales, y estas a su vez suponen el 2,4% del PIB español, gracias a los 8.323 millones de euros que aporta a nuestra economía, siendo la principal actividad cultural con más de 72.000 profesionales y 6.700 empresas.
Desde la Asociación de Productoras de Cine de Andalucía (ANCINE), consultada por EL PAÍS, recuerdan que “por cada euro de inversión pública en la producción audiovisual generada desde las productoras andaluzas, el sector genera cuatro euros de riqueza, retornando así ese incentivo con efecto multiplicador en forma de empleo, creación de tejido industrial sólido a largo plazo y todos los beneficios que esto conlleva para nuestra sociedad”. Por ello, insisten: “Estamos convencidos de que el nuevo consejero, que durante años ha sido el responsable de la internacionalización del comercio andaluz a través de Extenda, es consciente de la fortaleza del audiovisual andaluz como sector económico”.