Cuatro candidaturas aspiran a la presidencia de la Academia de Cine
Valérie Delpierre, Luisa Gavasa, Teresa Medina y Fernando Mendéz-Leite encabezan las listas en las elecciones más concurridas en la historia de la institución
El próximo 4 de junio la Academia de Cine elegirá nuevo presidente tras acabar el mandato de Mariano Barroso. El pasado miércoles se acabó al mediodía el periodo de presentación de candidaturas, y este viernes la institución, a través de su comisión electoral, que ha auditado la conformidad de los presentados, ha anunciado las ternas. P...
El próximo 4 de junio la Academia de Cine elegirá nuevo presidente tras acabar el mandato de Mariano Barroso. El pasado miércoles se acabó al mediodía el periodo de presentación de candidaturas, y este viernes la institución, a través de su comisión electoral, que ha auditado la conformidad de los presentados, ha anunciado las ternas. Por primera vez se han presentado hasta cuatro aspirantes a la presidencia, algo nunca vivido antes en un órgano que no tiene poder efectivo, pero que sí sirve como plataforma pública de comunicación y promoción del cine español. Las ternas las encabezan la productora Valérie Delpierre, la actriz Luisa Gavasa, la directora de fotografía Teresa Medina y el director y crítico Fernando Mendéz-Leite.
A Valérie Delpierre que ha estado detrás de películas como Verano 1993 o Las niñas, le acompañan para las vicepresidencias la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna. La terna de Luisa Gavasa, Goya por La novia e intérprete en títulos como Incierta gloria o Campeones, la completan el director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe. La candidatura presentada por Teresa Medina, responsable de la fotografía de Cosas que nunca te dije y La rosa de piedra se completa con la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez. Finalmente, con Fernando Méndez-Leite, una de las personas más respetadas del cine español y de las que mejor conocen su historia, están el productor Rafael Portela (que ha sido vicepresidente estos años con Mariano Barroso) y la actriz Susi Sánchez.
El 4 de junio se celebrará la asamblea general, en la que además de elegir la terna presidencial se renovará la mitad de la junta directiva. Desde 2006, cuando fue elegida Ángeles González-Sinde tras la presidencia de Mercedes Sampietro, ningún presidente ha completado su periodo de gobierno hasta este final de mandato de Mariano Barroso. Entre medias, bien por dimisiones, nombramientos para otros cargos, escogidos por interinidad o fallecimientos, han pasado Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia, Enrique González Macho, Beatriz de la Gándara, Antonio Resines e Yvonne Blake.
Barroso ha tenido que sortear diversos escollos en su presidencia. El primero, el más doloroso, fue su llegada al puesto de manera provisional en mayo de 2018 por la enfermedad de la entonces máxima mandataria, Yvonne Blake, de la que el cineasta era su vicepresidente. Ese junio fue elegido con enorme respaldo. Durante su mandato, ha multiplicado los actos culturales, creado el programa de Residencias, convertido a los Goya en unos premios viajeros y luchado contra la debacle económica sufrida por la gente del cine a causa de la pandemia.