‘La abuela’: terror y venganza de la tercera edad

Paco Plaza ahonda en el pánico a la vejez a través de una siniestra revisión del mito de Caperucita Roja

Almudena Amor y Vera Valdez, en 'La abuela'

Para una sociedad esclava de la juventud y sus cuerpos lozanos, la vejez se ha convertido en terreno abonado para la neurosis. Películas recientes como Tiempo, de M. Night Shyamalan, o Relic, de Natalie Erika James, ahondaban en una enfermedad contemporánea alimentada por el pánico a lo único inevitable: el paso del tiempo. Después de las desasosegantes Verónica y Quien a hierro mata, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para una sociedad esclava de la juventud y sus cuerpos lozanos, la vejez se ha convertido en terreno abonado para la neurosis. Películas recientes como Tiempo, de M. Night Shyamalan, o Relic, de Natalie Erika James, ahondaban en una enfermedad contemporánea alimentada por el pánico a lo único inevitable: el paso del tiempo. Después de las desasosegantes Verónica y Quien a hierro mata, el director Paco Plaza se suma a esta corriente de terror existencial con La abuela, retorcida fábula sobre la cárcel del cuerpo, su decrepitud y la fatalidad de los lazos de sangre.

Con su particular personalidad narrativa, capaz de apelar a los clásicos del género con una mirada propia que nunca necesita imponerse a lo que cuenta, Plaza sitúa este drama de terror psicológico en un decadente y señorial edificio madrileño donde una abuela y una nieta se enfrentarán a un turbio destino común. La joven es una modelo que tiene que dejar su fulgurante carrera en París para cuidar a su elegante y misteriosa matriarca en su tránsito final hacia la muerte. La anciana solo es un despojo en silla de ruedas, una vida que se resiste al último aliento.

Escrita junto a Carlos Vermut (algo que va más allá del chiste de llamar Magical Girl al perfume que anuncia la protagonista del filme), La abuela es una película que redunda en esa idea de la sororidad vampírica que Vermut desplegó en Quién te cantará, su última película. Pero, ante todo, La abuela es una revisión del mito de Caperucita Roja donde ya nada es lo que aparenta, como si los cuentos de hadas ya solo fuesen terroríficos espejos deformantes.

De la alcoba de esa abuela que a los 85 años da vida la exmodelo y actriz Vera Valdez a los jerséis rojos de Almudena Amor, en la piel de la candorosa y estilizada nieta, La abuela es una historia de ocultismo urbano en la que el director de Verónica vuelve a desplegar las alas de una retorcida conjura de deseos y posesiones. Con una banda sonora firmada por Fatima Al Qadiri que cruje tanto como la madera del piso donde todo pasa, Paco Plaza indaga una vez más en un terror psicológico y sobrenatural en el que una mirada inocente se enfrentará a un poder ancestral y diabólico, una guerra entre cuerpos suspendidos en el tiempo que va calando en los huesos y cuya lectura sobre el abandono y la muerte no deja de mutar en nuestro siniestro presente.

La abuela

Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis.
Género: terror. España, 2021.
Duración: 100 minutos.
Estreno: 28 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En