Carlos Álvarez recibe el galardón de mejor cantante en los Premios Ópera XXI

El sector lírico entregará el reconocimiento a toda una trayectoria al director de escena Emilio Sagi en esta tercera edición de los galardones, programada para el 11 de septiembre

Borja Quiza y Carlos Álvarez (derecha), en una escena de 'Viva la mamma'.JAVIER DEL REAL

La temporada se ha interrumpido por la pandemia, pero no ha impedido que los Premios Ópera XXI hayan apostado por apoyar y valorar al sector. El barítono Carlos Álvarez ha sido galardonado como mejor cantante en esta tercera edición por su interpretación de Rodrigo en la ópera Don Carlo, de Verdi, representada en septiembre de 2019 en el Teatro Colón (A Coruña). Para adaptarse a este año atípico, el sector lírico ha incorporado el premio mejor iniciativa digital durante el confinamiento, que el jurado otorgó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La temporada se ha interrumpido por la pandemia, pero no ha impedido que los Premios Ópera XXI hayan apostado por apoyar y valorar al sector. El barítono Carlos Álvarez ha sido galardonado como mejor cantante en esta tercera edición por su interpretación de Rodrigo en la ópera Don Carlo, de Verdi, representada en septiembre de 2019 en el Teatro Colón (A Coruña). Para adaptarse a este año atípico, el sector lírico ha incorporado el premio mejor iniciativa digital durante el confinamiento, que el jurado otorgó ex aequo a la plataforma MyOperaPlayer liderada por el Teatro Real y al Festival de Peralada Livestream, según ha anunciado en un comunicado.

Más información

Durante la presentación de este jueves en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el presidente de Ópera XXI y director del festival de Peralada, Oriol Aguilà, ha señalado lo “extenuantes” que han sido esos meses para todos: “Es un orgullo formar parte de un sector, de una actividad cultural, que ha sido la admiración del mundo por su capacidad para organizarse y salir adelante. Jamás nos habíamos sentido tan útiles y esenciales en nuestra vocación de función y servicio público”. Además, en la gala, que se celebrará el 11 de septiembre de manera presencial en el mismo teatro, se homenajeará y se reconocerá la trayectoria del director de escena Emilio Sagi.

En la lista de los laureados también se encuentran Xabier Anduaga (mejor joven cantante), Robert Carsen (mejor dirección de escena), Riccardo Frizza (mejor director musical), la producción de Turandot del Liceu (mejor nueva producción) y el proyecto artístico y educativo Zarza del Teatro de la Zarzuela (mejor iniciativa de fomento). Además, el bajo-barítono Carlos Chausson recibirá una mención especial en la gala, y Amics de s`Òpera de Maó y a la compañía Telefónica recibirán dos de los premios honoríficos.

Estos galardones, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), tienen como principal objetivo “seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial, y reivindicar el papel de la cultura”, según se expresa en el documento del fallo. Aguilà ha defendido la colaboración entre instituciones en los momentos más difíciles: “Y hemos logrado buscar soluciones para seguir en contacto con el público, nuestra verdadera razón de ser, y para mantener, en la medida de lo posible, las programaciones y el calendario de actividad de nuestros artistas, revalidando una vez más el carácter esencial de nuestra actividad, nuestra capacidad de cohesión y la altísima profesionalidad y capacidad organizativa de las organizaciones que conforman Ópera XXI”.

El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid en mayo, está formado por críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano, y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En