La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas, elegida académica de la RAE

Experta en judeoespañol, romancero y transmisión oral, ocupará la silla i en sustitución de la fallecida Margarita Salas

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas, en julio de 2020 en Vitoria.Lino Rico

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas (Madrid, 66 años) ha sido elegida este jueves académica de la Real Academia Española (RAE) en el pleno que ha celebrado la institución. Díaz-Mas sucederá en la silla i a la científica Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019, tras imponerse en la tercera votación a la también filóloga Dolores Corbella por 19 votos a 15. “Es un honor y un reconocimiento al trabajo que he hecho, y también ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas (Madrid, 66 años) ha sido elegida este jueves académica de la Real Academia Española (RAE) en el pleno que ha celebrado la institución. Díaz-Mas sucederá en la silla i a la científica Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019, tras imponerse en la tercera votación a la también filóloga Dolores Corbella por 19 votos a 15. “Es un honor y un reconocimiento al trabajo que he hecho, y también un compromiso con la institución. Espero colaborar con ilusión con la RAE”, ha dicho por teléfono a los pocos minutos de recibir la llamada del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Sobre su trayectoria, Díaz-Mas ha señalado a EL PAÍS que posee “un doble perfil, como filóloga e investigadora de asuntos que no son habituales, como el romancero y la transmisión oral, por un lado, y el judeoespañol”. De esta lengua, “pese a estar en peligro de extinción según la Unesco, hay mucha literatura e interés por su cultura”. La académica electa ha bromeado en este sentido sobre la que fue su “alegre tesis: la poesía luctuosa sefardí”. Aparte está su labor de escritora, sobre todo en narrativa. “Es pausada porque tardo mucho en publicar”, ha añadido.

Díaz-Mas será la octava mujer en la actual corporación, formada por 42 académicos. Se une así a Carmen Iglesias, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido, Clara Janés y Paz Battaner. Era la segunda vez, la primera fue en 1978, en la que los candidatos eran mujeres. En aquella ocasión, Carmen Conde, la primera mujer que ingresó en la RAE desde el nacimiento de la institución en 1713, derrotó a Rosa Chacel y Carmen Guirado. Díaz-Mas ha señalado que “en los últimos años han ido entrando mujeres en la Academia, que está haciendo un esfuerzo para que así sea”.

Más información

La candidatura ganadora había sido presentada por Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas. Ahora le tocará preparar el discurso de ingreso, que quiere que una “la cultura y literatura sefardí, y además un acercamiento a la ciencia desde la filología”. Un homenaje a su predecesora en la silla i.

Díaz-Mas estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1978 y 1982 se especializó en estudios sefardíes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1983 hasta 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria.

Como escritora, publicó su primer libro de microrrelatos con 19 años (Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas, en 1973). En 1984 quedó finalista del Premio Herralde de novela con El rapto del Santo Grial. Desde entonces, ha publicado las novelas El sueño de Venecia (Premio Herralde en 1992), La tierra fértil (1999) y Lo que olvidamos (2016). Además, el libro de relatos Nuestro milenio (1997), los relatos autobiográficos Como un libro cerrado (2005) y Una ciudad llamada Eugenio (1992), y los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y El pan que como (2020). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués y griego. Su próxima obra, Romances de la Rata Sabia, es su primera incursión en la literatura infantil.

La RAE consta de 46 académicos de número, las plazas son vitalicias y ocho letras del alfabeto no tienen —ni han tenido en el pasado— representación: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y. Después de hoy quedan vacantes las letras K, d y q, cuyos últimos ocupantes fueron el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

El complejo sistema de elección para una silla en la RAE establece, según sus estatutos, que el día de la votación, será necesaria para la validez de la elección la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto. “Resultará elegido en primera votación el candidato que obtuviere el voto favorable de las dos terceras partes de los académicos. Si no resultare elegido ningún candidato, se votará de nuevo en la misma sesión, y será elegido quien obtenga el voto favorable de las dos terceras partes de los académicos presentes”, dicen los estatutos. “Si tampoco se produjera elección, se procederá en la misma sesión a una tercera votación entre los dos candidatos. En caso de que se produjera un empate, se realizarán las votaciones de desempate precisas, previas a la tercera. En esta resultará elegido el que logre los votos favorables de la mitad más uno de los académicos presentes. Si ninguno los obtuviera, quedará la plaza vacante y se procederá a nueva convocatoria”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En